Mercado y tendencias

Las empresas informan de un aumento de las ventas de productos vegetales, lo que contradice las afirmaciones de que está disminuyendo el interés de los consumidores

Aunque muchos artículos de los principales medios de comunicación siguen informando del declive del veganismo, las experiencias de algunas empresas lo contradicen.

Aunque en 2023 se produjo un descenso de las ventas de productos vegetales por múltiples razones, entre ellas la crisis del coste de la vida, lo que los artículos de la prensa generalista no dicen es que muchas empresas del Reino Unido y Europa están disfrutando de un éxito constante y exponencial.

Como Marco Bertacca, director general de Quorn Foods, ha declarado hoy a vegconomist: «La categoría, como muchas otras, ha experimentado una desaceleración, pero no debemos olvidar que se produce en el contexto de muchos años consecutivos de increíble crecimiento. Las razones por las que la gente compra productos sin carne siguen ahí y son tan frecuentes como siempre. A los consumidores les sigue apasionando su salud, el planeta y el bienestar de los animales. Por eso creemos que la categoría volverá a crecer, a medida que disminuyan las presiones económicas y el mercado siga reestabilizándose».

Bertacca añade, pertinentemente: «Esperamos que la categoría se recargue y reconstruya este año, volviendo definitivamente al crecimiento a medida que se recupere la confianza de los consumidores.»

A continuación, repasamos algunos ejemplos de empresas que están prosperando gracias a su enfoque basado en las plantas.

«Cambio en la concienciación de los consumidores»

La empresa de catering Sodexo UK & Ireland ha anunciado esta semana que sus ventas de comidas sin carne volvieron a aumentar en 2023, representando ahora el 11% de las comidas vendidas, frente al 10% en 2022. Esta cifra fue aún mayor en algunas regiones, aumentando al 19% en East Midlands, al 18% en North West y al 16% en Irlanda. El 15% de las comidas vendidas en Londres y el 13% en Gales tampoco contenían carne.

Sodexo atribuye este aumento a su amplia gama de platos vegetales, como el curry de garbanzos del sur de la India, el masala de patata y coliflor y el tofu teriyaki japonés. La empresa se ha comprometido a que el 33% de las comidas de sus menús sean de origen vegetal para 2025, como parte de su plan de sostenibilidad Net Zero.

«La creciente preferencia por las opciones sin carne entre nuestros clientes es un testimonio tanto del cambio en la conciencia de los consumidores como del trabajo realizado por nuestros talentosos chefs para reformular los menús y crear nuevas y deliciosas recetas a base de plantas», dijo Claire Atkins Morris, Directora de Sostenibilidad de Sodexo Reino Unido e Irlanda. «Con una amplia gama de opciones sabrosas y nutritivas disponibles en las instalaciones de nuestros clientes, es importante que nuestros consumidores puedan tomar decisiones bien informadas sobre los alimentos que consumen.»

Planthood
© Planthood

«No está funcionando»

Will Moxham, fundador de la marca de kits de comida a base de plantas Planthood, tomó recientemente LinkedIn para señalar que la compañía había visto un aumento del 500% en nuevos clientes este mes en comparación con enero del año pasado. También anunció que Planthood había crecido un 400% cada año desde su lanzamiento, describiendo la demanda de opciones integrales a base de plantas como «enorme».

Por su parte, el gigante francés del procesado de alimentos Tereos acaba de anunciar un crecimiento del 50% en las ventas de su marca Ensemble, que pretende multiplicar por diez sus ventas en los próximos cinco años. También se espera que la marca británica SHICKEN multiplique por cinco su crecimiento actual, tras entrar en el mercado estadounidense Sprouts Farmers Market.

«Si tengo un mensaje para los medios de comunicación, los compradores de supermercados, los inversores y todos los demás que hacen todo lo posible por frenar el movimiento a base de plantas, es éste: No está funcionando», dijo Moxham. «La salud humana y la crisis climática son los mayores problemas de nuestra generación. Son importantes ahora y lo serán aún más en el futuro. La alimentación basada en plantas es una auténtica solución a ambos problemas y, créanme, los consumidores están al tanto (son más listos de lo que creen). Si cree lo contrario, está dormido al volante».

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