Mercado y tendencias

La economía vegana sigue creciendo en México gracias a los cambios de consumo, el emprendimiento y la innovación

Aunque la economía de México ha sido fuertemente golpeada por la crisis sanitaria, al igual que en muchos países del mundo, el PIB nacional creció 1,5% en el segundo trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior, según la página de datos económicos Datosmacro.com.

No obstante, sigue habiendo fluctuaciones en cuanto a los indicadores económicos del país, sobre todo en esta época donde el Covid sigue vivo y presente. Pero hay un sector de la economía que sí va en una dirección más certera, el de los productos veganos.

El año pasado excelsior.com reportó que el 20% de los mexicanos ya son veganos o vegetarianos. Aunque algunos disputan esta cifra, la tendencia es clara, los hábitos de consumo en México están girando hacia los productos sin animales, por diversas razones que incluyen la salud, el medioambiente y el propio bienestar de los animales.

© shellygraphy-stock.adobe.com

Estos cambios de consumo siguen estimulando los cambios en la oferta, y viceversa. Mientras más consumidores soliciten productos de origen vegetal (o simplemente aquellos que no contienen elementos de origen animal), más empresas suministran estos productos; y mientras más crece la oferta sin animales, más personas están dispuestas a consumir estos productos.

Es un círculo vicioso, pero uno muy positivo para el planeta, la fauna doméstica y silvestre, y la salud humana.

Esta transformación ha sido más pronunciada en México que en muchos países de la región, gracias al impulso del emprendimiento y la innovación.

Las empresas mexicanas veganas siguen surgiendo y creciendo 

Empresas mexicanas de alimentos veganos como Delike, que nació en el D.F en 2019 y este año lanzó sus primeros Veggie Bites, siguen teniendo cada vez más presencia en los estantes de los supermercados y restaurantes del país.

© Delike

La empresa mexicana de alimentos vegetales Heartbest Foods, que distribuye sus productos alrededor del país, anunció este año el lanzamiento de su nueva plataforma de e-commerce, donde los clientes pueden adquirir sus leches veganas en compras únicas por medio de su modelo de suscripción, mientras Gerardo Iga, el fundador y CEO de Mr. Tofu, una cadena de tiendas veganas de México, dijo a vegconomist en español que “el crecimiento tanto de Mr. Tofu como del veganismo en México ha sido exponencial en estos 7 años que llevamos en el mercado.”

© Mr. Tofu

Pero no todo el emprendimiento vegano en México proviene del sector de los alimentos. En diciembre del año pasado vegconomist en español reportó sobre LIALT (Laboratorio de Investigación Alternativa), un laboratorio que no hace pruebas en animales y que estuvo en el famoso programa Shark Tank donde las startups presentan su proyecto a potenciales inversores.

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Con respecto a la moda, la marca Desserto, de Guadalajara, no deja de impresionar a los consumidores y emprendedores de la industria de los textiles con su cuero de cactus, que ha ganado un sinfín de premios desde su lanzamiento al mercado, entre ellos el Good Design Award Gold Accolade de los International Gold Design Awards 2020 en Australia, el Premio a la Innovación Samsung Iconos del Diseño AD 2020 y más recientemente un reconocimiento en los Vegan Homeware Awards de PETA en Reino Unido.

© Desserto

Vegconomist en español se compromete a seguir cubriendo el desarrollo de las empresas anteriormente mencionadas, además de las que surgirán y crecerán en un futuro cercano, tanto de México como el mundo.

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