Moda y Belleza

Bananatex y Balenciaga crean zapatillas con fibra de plátano

La empresa suiza de moda QWSTION, fabricante del tejido sostenible de fibra de plátano Bananatex®, ha anunciado su colaboración con la casa de moda Balenciaga para lanzar unas zapatillas fabricadas con este material.

Se trata de una versión ecológica de las famosas zapatillas Triple S de Balenciaga, con su característica forma gruesa. Ya están disponibles en las tiendas físicas y online en dos colores: negro y beige.

«¡Es una gran noticia! Balenciaga y Bananatex», ha declarado Hannes Schoenegger, cofundador de QWSTION y Bananatex, en LinkedIn. «La icónica Triple S hecha con nuestro tejido 100% vegetal de última generación, disponible en dos colores. Bravo a todos los implicados en este proyecto, ¡esperamos muchos más en el futuro!»

Balenciaga
© Balenciaga

«Un desarrollo realmente emocionante»

Bananatex es un tejido de lona duradero fabricado a partir de plantas de plátano Abacá cultivadas de forma natural en las tierras altas de Filipinas. Las plantas no necesitan pesticidas, fertilizantes ni agua adicional, y pueden fomentar la reforestación y la biodiversidad en zonas erosionadas por las plantaciones de palmeras.

Desarrollado tras tres años de investigación y desarrollo, Bananatex no contiene plástico y es totalmente biodegradable. El material ofrece una alternativa circular a los tejidos sintéticos, y ha ganado múltiples premios de sostenibilidad y diseño.

Bananatex es uno de los tres cofundadores de la FIBRAL Material Alliance, una red mundial de agricultores, productores de fibra y socios de la cadena de valor que trabajan con fibras vegetales poco representadas. El año pasado, el material fue certificado por la Vegan Trademark de The Vegan Society.

«Bananatex es una de las tres marcas que han registrado tejidos en la Vegan Trademark este año. Se trata de un avance realmente emocionante dentro de la industria textil y esperamos que registros como el de Bananatex conduzcan en última instancia a la salida al mercado de más productos veganos, lo que demostrará lo accesible que puede ser la moda vegana», declaró Jodie Brown, responsable de certificación de The Vegan Trademark, en 2023.

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