Política

NotCo impugna ante los tribunales las acusaciones sobre productos lácteos: El 99% de los consumidores sabe que no es leche

En una reciente apelación contra un fallo judicial que prohibía el uso de la marca NotMilk en Chile, NotCo presentó un estudio de Cadem que demuestra que la mayoría de los consumidores entiende que NotMilk es una bebida de origen vegetal a pesar de que su marca y envase muestran la palabra «leche», informa La Tercera.

Cadem, la principal empresa de estudios de mercado y opinión pública del país, demuestra en su Análisis de la recepción del producto NotMilk por parte de los consumidores en Chile que sólo el 0,1% de los participantes cree que NotMilk proviene de una vaca.

La batalla legal comenzó a finales de 2020, cuando el sindicato de productores lácteos Aproval (Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos) presentó una demanda alegando «competencia desleal» y acusando a la empresa de tecnología alimentaria de aprovecharse de la reputación de la leche y confundir a los consumidores.

En mayo pasado, la decisión del tribunal favoreció al gremio lechero, ordenando el cese de cualquier marca o imaginería relacionada con la industria láctea, incluyendo imágenes de vacas o símbolos lácteos similares. Pero el unicornio chileno anunció que recurriría.

«Nada menos que la organización de Investigación de Mercado más reconocida y respetada de Chile (Cadem ) confirma que no más del 0,1% de los consumidores piensa que NotMilk proviene de una vaca», compartió Matías Muchnick, CEO y fundador de NotCo en las redes sociales.

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NO ES LECHE

La semana pasada, en la cancha, NotCo presentó el informe de marketing, que analizó más de 590 encuestas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en diversas ciudades de Chile.

El análisis muestra que una mayoría significativa, 7,9 de cada 10 personas y 86% del grupo etario de 18 a 34 años, reconoce a NotMilk como una bebida de origen vegetal. Además, la encuesta demuestra que, a pesar de utilizar «leche» para describirla, los participantes entendieron que se trata de un producto de origen no animal. Esto fue especialmente elevado en el grupo demográfico principal de NotCo, que incluye a personas de entre 18 y 50 años.

Por otra parte, el estudio destaca además que sólo un porcentaje insignificante de consumidores medios -el 0,1- considera que NotMilk es leche de vaca, confundidos por su presentación completa (su nombre, la información del envase y las imágenes de la vaca).

Según La Tercera, el estudio de Cadem concluye que ningún razonamiento sustancial o basado en pruebas sugiere que NotMilk engañe o confunda a los consumidores medios haciéndoles creer que es leche de vaca tradicional. Señala que en lugar de engañar a los consumidores, NotMilk aumenta el valor de los productos alternativos, ofreciendo competencia en el mercado.

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Además, NotCo mostró fotografías de 49 municipios chilenos, demostrando que los productos NotMilk se exponen separados de la leche en las principales cadenas de supermercados. También presentó su campaña de marketing para 2020, en la que se muestra un producto NotMilk rodeado de verduras como guisantes, col, coco y piña. «Lo dejamos claro con esta campaña NotMilk», dice NotCo.

«Teníamos que crear una campaña que lo dijera porque, aparentemente, no se estaba dejando claro… La NotMilk: NO ES LECHE. Es una bebida 100% vegetal creada por Giuseppe, nuestra inteligencia artificial, y el equipo de NotCo», dice NotCo en Instagram.

La Corte de Apelaciones de Valdivia está a punto de emitir un fallo sobre el caso, que probablemente será decidido en última instancia por la Corte Suprema, según La Tercera.

NotCo ha sido recientemente reconocida entre las 15 Climate Tech Companies to Watch 2023 por MIT Technology Review, un medio de comunicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

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