Oatly se ha asociado con la marca de ropa para actividades al aire libre Patagonia para movilizar a los ciudadanos de la UE para que voten en beneficio del planeta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. La iniciativa se produce en un momento en que los estudios indican que Europa es el continente que más rápido se calienta, con temperaturas que aumentan el doble que en todo el mundo.
Las dos empresas concederán tiempo libre para votar a sus 1.000 empleados de la UE, incluidos los equipos de fábrica, el personal de venta al por menor y los empleados regionales, entre otros. También se están organizando programas educativos para animar a los empleados a hablar sobre el voto dentro de sus propias redes.
Además, ambas empresas reclaman una mayor protección del medio ambiente y que la UE cumpla sus compromisos ecológicos en la próxima legislatura. También están trabajando para concienciar a sus comunidades en toda Europa sobre la importancia de votar, con el objetivo de aumentar la participación.
«Muchos de nosotros simplemente no vemos cómo la política europea afecta a nuestras vidas o impacta en la naturaleza y los hábitats que nos rodean, y esto deja espacio para el previsible alejamiento de las ambiciones medioambientales a nivel de la UE», dijeron Oatly y Patagonia en una declaración conjunta. «La reacción política contra el Green Deal, y la regulación medioambiental en general, está muy extendida en la campaña. No podemos permitirnos que esto ocurra. Significaría que cuestiones medioambientales cruciales serían despriorizadas en el próximo mandato cuando, en realidad, la UE necesita dar un paso adelante y tomar medidas rápidas sobre el cambio climático, liderando el camino hacia un futuro fuerte, seguro y próspero.»
«Proteger nuestro planeta natal»
Oatly y Patagonia también están pidiendo a otras empresas que animen a sus equipos a votar por el planeta, mientras que Oatly llevará a cabo una gran campaña OOH comunicando el mismo mensaje al público. Las empresas señalan que la participación en las últimas elecciones al Parlamento Europeo fue preocupantemente baja, de tan solo el 51%, debido en parte a la escasa implicación de los jóvenes.
Además, Oatly ha propuesto varias políticas para crear un sistema alimentario más sostenible, como el etiquetado climático obligatorio, objetivos ambiciosos para reducir las emisiones del sistema alimentario y la tarificación del carbono. Según una encuesta reciente de la Unión Vegetariana Europea, la mayoría de los partidos políticos de la UE apoyan políticas que reduzcan el impacto medioambiental del sistema alimentario.
«Patagonia y Oatly tienen más en común de lo que podría pensarse a primera vista», afirman las empresas. «Ambas tenemos un largo historial de campañas en favor de un futuro más justo y habitable, y de lucha contra sistemas que no funcionan. Nunca afirmaríamos que somos perfectos, pero ambos defendemos la experimentación con negocios inusuales, con el objetivo de proteger nuestro planeta. Y hoy nos reunimos con un mensaje sencillo: Líderes empresariales de Europa, uníos a nosotros para movilizar a vuestros empleados, vuestras comunidades y vuestros clientes para que voten en las próximas elecciones de la UE. Denles las herramientas para que vean la importancia de estas elecciones para la salud futura de nuestro planeta, y el tiempo para emitir su voto».