Con un rico patrimonio alimentario, una economía en desarrollo, una expansión en alimentación y bebidas y un impresionante crecimiento demográfico, Nigeria es un país al que hay que seguir de cerca en su lucha por transformar el sistema alimentario.
Aunque con un gran potencial, el mercado de alimentos vegetales del país africano no ha empezado a despegar hasta hace poco, y VeggieVictory se ha convertido en el primer restaurante y marca vegetal de Nigeria.
En su última entrevista del New Food Hub, la ONG ProVeg International se entrevistó con el fundador de VeggieVictory, Hakeem Jimo (también nuevo director de ProVeg Nigeria), para saber más sobre la industria alimentaria del país africano.
Hakeem, un emprendedor con mucho talento, compartió valiosas lecciones y puntos de vista sobre cómo desbloquear la industria alimentaria vegetal de Nigeria.
Que hablen los alimentos
«Fue una locura», dice Hakeem cuando se le pregunta cómo fue abrir el primer restaurante vegetariano de Nigeria. «El concepto de vegetarianismo, y especialmente de veganismo, era completamente extraño hace 10 años. Al principio decíamos que ‘vegano es como vegetariano’, pero el vegetarianismo tenía connotaciones negativas. Curiosamente, el veganismo, hoy en día, es más positivo: se considera ‘saludable'».

¿Cómo atrajo VeggieVictory a los comensales? ¿Y cómo siguen reteniendo a los consumidores hoy en día? Hakeem explica que, en lugar de insistir en que sus platos son de origen vegetal, «se limitan a ofrecer la comida» y «dejan que sea ella la que hable».
Esta táctica parece funcionar bien con los consumidores nigerianos, para quienes los alimentos sabrosos de origen vegetal no son un concepto novedoso, sólo la etiqueta de «vegano» o «basado en plantas». «En África ya hay muchos platos a base de plantas. Lo que ocurre es que nadie había pensado antes en ellos como platos veganos, como las alubias y el plátano», añade Hakeem.
La paridad de precios es importante
Para desbloquear la industria nigeriana basada en plantas, Hakeem afirmó la importancia del coste: «En Nigeria, la paridad de precios, o incluso más barato, es importante porque es un mercado de compras bajas».
«No se puede venir aquí con productos de primera calidad», añadió, «porque existe esa mentalidad de ‘ponerse al día’: ‘Quiero comer carne porque la mayoría de la gente no come mucha carne’. Todavía se ve como algo aspiracional, igual que ‘ahora me puedo permitir un coche, no sólo voy en bicicleta’, es la misma perspectiva».
No cabe duda de que se necesitará un enfoque diferente al adoptado en el mundo occidental para desarrollar la industria vegetal en Nigeria. Un enfoque que no sólo sea adecuado para el mercado, sino que tenga en cuenta las preferencias, perspectivas e ideales de los consumidores nigerianos.
Vea la entrevista completa en ProVeg’s New Food Hub, y póngase en contacto con [email protected] para que le ayudemos en su estrategia de productos vegetales.