La revista TIME ha dado a conocer su lista de los 100 líderes climáticos más influyentes del mundo empresarial para 2023, en la que reconoce a personas que han demostrado una contribución sustancial a la lucha contra el cambio climático. El proceso de selección, llevado a cabo durante varios meses por los editores de TIME y expertos internos en clima, dio prioridad a los logros mensurables dentro de los sectores de la energía, la naturaleza, las finanzas, la cultura y la salud.
«Sentíamos, y seguimos sintiendo, la presión de ampliar nuestro impacto: por las personas, los animales y el planeta a los que servimos»
Entre las personalidades de la lista figura Josh Tetrick, director general de Eat Just, acreditada como la primera empresa en recibir la aprobación reglamentaria para la carne cultivada en laboratorio bajo la marca GOOD Meat. Eat Just es la única empresa de proteína alternativa representada en la lista y una de las pocas reconocidas dentro de la categoría de alimentos y bebidas.

En declaraciones a TIME, Tetrick subrayó el papel fundamental del sistema alimentario en la lucha contra el cambio climático. Abogó por opciones alimentarias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, haciendo especial hincapié en la necesidad de abandonar las prácticas tradicionales de la agricultura industrial debido a su importante contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero.
A pesar del enfoque visionario de Tetrick, informes recientes han puesto de relieve los problemas financieros de Eat Just, citando preocupaciones sobre la gestión financiera y la necesidad de una ejecución coherente de un plan de equilibrio. En respuesta a estas afirmaciones, Tetrick declaró a vegconomist: «Sentimos, y seguimos sintiendo, la presión de ampliar nuestro impacto para las personas, los animales y el planeta a los que servimos. Avanzar requiere la ejecución diaria y coherente de nuestro plan de equilibrio, así como una visión a más largo plazo para construir un sistema alimentario que sea menos perjudicial para los animales y el planeta». »
Inversiones estratégicas e iniciativas de sostenibilidad
Eat Just concluyó recientemente una ronda de inversión estratégica en septiembre, dirigida por VegInvest y la Fundación Ahimsa. Los fondos se destinaron a la división GOOD Meat y a JUST Egg, facilitando la introducción de soluciones de envasado sostenibles, incluido un nuevo envase de cartón para JUST Egg, que actualmente se está implantando en EE.UU.

La inversión se produjo tras un importante despido a principios de año, cuando Eat Just suprimió el 18% de los empleados de la división JUST Egg. Tetrick declaró que su oferta de huevos JUST no es rentable en la actualidad, a pesar de contar con más del 99% del mercado de huevos de origen vegetal en Norteamérica. Esta iniciativa está destinada a reducir costes, junto con otros esfuerzos como la consolidación de las operaciones, el aumento de la eficiencia de la producción y la reducción de los costes de los ingredientes.
Impacto en la industria
El reconocimiento de Tetrick en la lista de TIME pone de relieve el papel crucial de la industria alimentaria en la configuración de un futuro sostenible. Concluyó a TIME: «Por mucho que desee que la agencia y la voluntad humanas nos lleven hasta allí, creo que todos tenemos que ser conscientes de que todos somos imperfectos y a veces hay que conocer a la gente donde está». El cultivo de carne está en sus inicios, y se necesita más atención y financiación para acelerar su ascenso a la cima del sistema de producción cárnica.»
Encuentre la lista completa de los 100 líderes climáticos más influyentes en los negocios de TIME para 2023 aquí.