El sector privado puede desempeñar un papel vital en la promoción de un cambio social hacia dietas más sanas y sostenibles. Para ello es fundamental reequilibrar las ventas de alimentos con proteínas vegetales y animales para garantizar que el consumo se ajuste a las recomendaciones sanitarias basadas en pruebas y a los límites planetarios.
En un llamamiento a la acción en el New Food Hub, ProVeg International insta a las empresas alimentarias a fijar objetivos claros para reequilibrar sus ventas de proteínas. El objetivo es que los minoristas impulsen un cambio dietético positivo en consonancia con los objetivos mundiales y de la UE en materia de salud y sostenibilidad.
Mediante el seguimiento de los avances hacia los objetivos de reparto de proteínas, las empresas alimentarias pueden descubrir oportunidades, desarrollar y evaluar intervenciones, cumplir las expectativas normativas y contribuir significativamente a un sistema alimentario más sostenible.
Reequilibrar las ventas de proteínas
ProVeg International, en colaboración con WWF y Green Protein Alliance, recomienda a las empresas alimentarias que fijen objetivos para reequilibrar las ventas de alimentos que sean congruentes con la Dieta Planetaria. En esta dieta, la proporción entre alimentos de origen vegetal y de origen animal es de un 70% vegetal y un 30% animal cuando se incluyen todos los grupos de alimentos, y de un 60% vegetal y un 40% animal cuando sólo se incluyen los alimentos proteicos como la carne, los huevos, el pescado y las legumbres.
El llamamiento se produce cuando Lidl se convirtió la semana pasada en el primer minorista del Reino Unido en fijar un objetivo de reparto de proteínas. El objetivo de la empresa es garantizar que las ventas de proteínas vegetales (en tonelaje) representen el 25% de sus ventas totales de proteínas de aquí a 2030.
Cambio de preferencias
Las preferencias alimentarias de los consumidores están cambiando en todo el mundo. Muchos consumidores están reduciendo su consumo de carne y adoptando dietas más centradas en las plantas. En Alemania, por ejemplo, el 59% de los consumidores declaran haber reducido su consumo anual de carne. Mientras tanto, en Francia y el Reino Unido, son el 57% y el 48%, respectivamente[1]. ProVeg y sus socios piden a los minoristas que aprovechen estos cambios en las tendencias de los consumidores para establecer objetivos aún más audaces de reparto de proteínas.
En los Países Bajos, más del 90% de los minoristas neerlandeses ya realizan un seguimiento de su reparto de proteínas utilizando la metodología «The Protein Tracker», desarrollada por Green Protein Alliance y ProVeg Netherlands. Para cambiar el reparto de proteínas de 40/60 a 60/40 en seis años, estos minoristas deben tomar medidas específicas utilizando los datos de Protein Tracker.
Para alcanzar su objetivo intermedio de 50/50 en 2025, el minorista neerlandés Jumbo ha dejado recientemente de realizar promociones de productos cárnicos de origen animal. Por su parte, Lidl Países Bajos está probando la integración de sustitutos de la carne en el lineal de carne para alcanzar su objetivo de 60/40 en 2030.
En el Reino Unido, nueve minoristas, que representan más del 80% de los principales supermercados británicos, han adoptado la metodología «WWF Basket» para informar sobre las ventas de alimentos de origen proteico, entre ellos Tesco, Sainsbury’s, Waitrose, Coop, M&S, Lidl y Aldi. Los principales minoristas de Bélgica, Alemania y Austria también han adoptado metodologías para hacer un seguimiento de sus objetivos de reparto de proteínas.
Informar de los progresos
Se anima a los minoristas a que informen sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos con respecto a un año de referencia claro, utilizando una metodología que garantice la comparabilidad interna. Como mínimo, los minoristas deben informar sobre las ventas de alimentos de origen proteico,[2 ] mientras que la mejor práctica incluiría informar y establecer un objetivo para reequilibrar las ventas de alimentos de origen animal y vegetal en toda la cartera de productos, incluidos los productos compuestos y preparados.
En palabras de Joanna Trewern, directora de asociaciones de ProVeg International: «Los minoristas desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar que las sociedades adopten dietas sostenibles y saludables. Algunos minoristas ya se han fijado objetivos claros para reequilibrar sus ventas de proteínas, y ahora pedimos a los demás que se fijen un objetivo acorde con las recomendaciones dietéticas de la Dieta Planetaria, y que se aseguren de contar con una estrategia que ayude a sus clientes en la transición a dietas ricas en plantas».
«El establecimiento de un enfoque estandarizado para medir la división de proteínas allanará el camino para una comprensión global del cambio hacia sistemas alimentarios más saludables y sostenibles, razón por la cual ProVeg International, WWF y Green Protein Alliance están trabajando juntos para permitir a las empresas alimentarias realizar un seguimiento de las ventas de alimentos de origen animal y vegetal y medir el progreso hacia los objetivos de división de proteínas».
Lea la llamada a la acción en el New Food Hub y desbloquee las recomendaciones sobre objetivos y seguimiento. Para obtener más ayuda sobre su estrategia de proteínas alternativas, póngase en contacto con los expertos de ProVeg en [email protected].
[1 ] Apetitos en evolución: una mirada en profundidad a las actitudes europeas hacia la alimentación basada en plantas | Informe | ProVeg Corporate
[2] Los alimentos fuente de proteínas son los que se encuentran en el grupo de alimentos fuente de proteínas de la Dieta Planetaria, e incluyen la carne, el pescado, los huevos, las legumbres, los frutos secos y las semillas.