Empresas y retratos

“Sé como Joaquín Phoenix”, la nueva campaña de Fundación Veg para promover la alimentación vegana

La Fundación Veg (antes Vegetarianos Hoy) ha lanzado una campaña en el Metro de Santiago para fomentar una dieta vegana durante las Fiestas Patrias de Chile, cuando se consumen ampliamente platos tradicionales elaborados con carne y otros productos de origen animal.

La campaña cuenta con una imagen diseñada por el artista nacional Fab Ciraolo, que muestra al actor vegano Joaquin Phoenix rodeado de animales de granja felices y vivos y sosteniendo una hamburguesa vegana certificada por V-Label. Según la organización sin ánimo de lucro, la frase es un guiño al discurso de Phoenix en los Oscar de 2020 en el que promovía el veganismo.

La frase «Haz como Joaquín y descubre la gran variedad de productos veganos que existen hoy en día» encabeza la campaña para animar a los ciudadanos a explorar las opciones veganas.

Un código QR en los paneles dirige a los usuarios al sitio web www.sellovegano.com, que ofrece un recurso completo de productos veganos con certificación V-Label. Los pasajeros que encuentren la campaña pueden participar en un concurso para ganar una camiseta subiendo una foto de la campaña a sus redes sociales con el hashtag #18Vegan y etiquetando a @vegetarianos_hoy y @vlabel.latam.

«Instalamos estos carteles en ocho estaciones con un poderoso mensaje para concientizar que los animales son alguien, no algo, incentivando el consumo de productos veganos», publicó Fundación Veg en redes sociales.

Vegetarianos Hoy, Chile
© Fundación Veg (Vegetarianos Hoy)

Una plataforma de sensibilización

Con sede en Santiago, la Fundación Veg es una organización internacional que trabaja en Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, México y Perú para promover dietas basadas en plantas y reducir el sufrimiento de los animales de granja. Como parte de sus esfuerzos, ha lanzado VeggieChallenge.org, que los días sin fines de lucro tiene miles de inscripciones cada año.

Desde 2013, la organización sin fines de lucro certifica productos con su Sello Vegano y, desde 2018, con el V-Label en todo Chile y otros países de América Latina. En América Latina, Chile lidera las certificaciones V-Label con más de 2.500 productos. A nivel mundial, hay más de 70 mil productos con el sello.

Con esta campaña en el Metro de Santiago durante las Fiestas Patrias (conmemoración de la independencia de la corona española), Fundación Veg busca inspirar un cambio duradero en los hábitos de consumo de los chilenos, promoviendo una alimentación sustentable y ética sin sacrificar sabor ni tradición.

Vegetarianos Hoy's banner for Change.Org
Créditos de imagen: Fundación Veg (Vegetarianos Hoy)

Según Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Veg, uno de los principales retos para las empresas veganas es la prohibición y control del etiquetado de la carne de origen vegetal promovido por el lobby cárnico. Este proyecto de ley fue aprobado en 2023, pero un nuevo proyecto pretende definir y etiquetar la carne, los lácteos y los huevos de origen vegetal como «alimentos simulados». Actualmente, se está debatiendo en la Cámara de Representantes.

«Fondas, ramadas, comidas típicas, bailes folclóricos y música son sin duda los protagonistas de nuestras Fiestas Patrias. Pero este año queremos ir un paso más allá y utilizar esta celebración como una plataforma para crear conciencia sobre el impacto ambiental y ético de nuestras decisiones de consumo. Optar por productos veganos no sólo protege a los animales, sino que es un importante acto de responsabilidad con nuestro planeta», dijo Uribe a los medios locales.

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days