Se dice que Anuga es la mayor feria mundial de alimentación y bebidas, que se celebra en Colonia cada dos años. El evento consta de diez ferias separadas, cada una de las cuales abarca una categoría diferente.
Por primera vez, Anuga 2025 incluirá Anuga Alternatives, una feria dedicada a las proteínas alternativas. Se expondrá una amplia gama de productos, como proteínas vegetales, de algas, de setas y cultivadas.
El evento sustituye a la feria Anuga Out of Home, demostrando la creciente importancia de las proteínas alternativas. Su introducción se produce después de que el año pasado las ferias Anuga Meat y Anuga Taste Innovation Show presentaran un número significativo de productos de origen vegetal.
En 2023, Jan Philipp Hartmann asumió el cargo de director de Anuga, convirtiéndose en responsable directo de la gestión y el desarrollo de la feria. Hablamos con Hartmann para saber más sobre Anuga Alternatives y qué se puede esperar del evento del año que viene.
La introducción de Anuga Alternatives como feria de proteínas alternativas refleja el crecimiento del mercado en este segmento. ¿Qué acogida ha tenido hasta ahora este nuevo concepto? ¿Puede revelarnos algunos de los aspectos más destacados de Anuga Alternatives?
La respuesta de la comunidad Anuga a Anuga Alternatives es extremadamente positiva y nos demuestra claramente que la creación de esta feria era exactamente la decisión correcta. Como número 1 mundial en el sector de la alimentación y las bebidas, es especialmente importante que no sólo sigamos las tendencias del mercado, sino que las coparticipemos activa y valientemente.

En el marco de Anuga Alternatives, no nos limitamos a retomar un tema de actualidad, sino que reflejamos la creciente diversidad e importancia de este segmento. Actualmente estamos preparando un programa de eventos diversificado que incluye seminarios web, talleres y mucho más, lo que subrayará de forma óptima el poder innovador del sector. Por ejemplo, en vísperas de Anuga, estamos ofreciendo una serie de seminarios web con nuestro socio de conocimientos, Innova Market Insights.
«Estamos convencidos de que las Anuga Alternatives desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro»
Algunas de las empresas más interesantes y con mayor proyección de futuro del sector, como Beyond Meat, The Planty Butchers, y varias startups han confirmado su participación. No puedo revelar todos los detalles en este momento, pero puedo adelantar lo siguiente: Te esperan ponentes de renombre, animados debates y una impresionante diversidad de nuevos productos innovadores. Así que hay mucho por lo que entusiasmarse.
¿Cuáles fueron las consideraciones estratégicas más importantes a la hora de tomar la decisión de crear una plataforma para proteínas alternativas, y cómo prevé el futuro de este segmento en Anuga?
La demanda de productos de origen vegetal crece continuamente, tanto en el comercio, donde la gama de marcas propias de origen vegetal se amplía constantemente, como entre los consumidores, que buscan opciones dietéticas sostenibles y más sanas cada vez con más frecuencia. Ya no se trata sólo de una tendencia a corto plazo, sino de un cambio fundamental en los hábitos alimentarios. Con más de 1.400 empresas en todo el mundo que ya ofrecen alternativas basadas en plantas, vemos un enorme potencial de crecimiento en este segmento. Como pionero y creador de tendencias en la industria alimentaria mundial, Anuga ofrece a este segmento la plataforma perfecta.
Por eso estamos convencidos de que Anuga Alternatives desempeñará un papel cada vez más importante en el futuro y se convertirá en un punto de contacto central para las empresas y los visitantes profesionales que quieran mantener el pulso.

Además de Anuga Alternatives, también se ha adaptado la estructura de los pabellones de Anuga Meat y Anuga Fine Food. ¿Qué sinergias espera que aporte la vinculación temática y espacial más estrecha entre estas ferias, y cómo se beneficiarán de ellas los expositores y los visitantes?
La adaptación de la estructura de los pabellones de Anuga Meat y Anuga Fine Food ha sido una medida específica para optimizar el flujo de visitantes y la experiencia ferial en general. Gracias a la proximidad temática espacial con ferias similares, no sólo creamos una interconexión más estrecha, sino que también permitimos un intercambio más eficiente entre los expositores y los visitantes profesionales. Esto acorta los recorridos, lo que hace la visita más agradable y productiva para todos los participantes.
«Hay un enorme potencial de innovación en el sector de las proteínas vegetales»
Además, la mejora de la organización facilita el establecimiento de contactos, de modo que los posibles socios comerciales pueden encontrarse más rápidamente. La segmentación más clara de las ferias ofrece tanto a expositores como a visitantes una mejor orientación y permite una presentación y percepción más específicas de las secciones de productos. Esto crea un entorno en el que las ideas innovadoras van de la mano de las transacciones comerciales.
¿Qué papel desempeñan las startups en la sección de proteínas alternativas de Anuga 2025 y cómo las apoyan para que se impongan junto a las empresas establecidas?
Las startups desempeñan un papel decisivo en la sección de proteínas alternativas de Anuga 2025. Como plataforma que promueve innovaciones y tendencias en la industria alimentaria, consideramos que es nuestra tarea dar a estas jóvenes empresas la visibilidad que necesitan para mantener su posición junto a las marcas establecidas.
Como demuestran los datos de años anteriores, existe un enorme potencial de innovación en el sector de las proteínas vegetales. En todo el mundo, alrededor del 78% de los nuevos productos introducidos en este sector son productos de marca, mientras que el resto son marcas propias. La tasa de innovación es estable y esperamos un aumento en el número de lanzamientos de productos. Nuestros datos muestran que tanto los productos de marca como las marcas propias en el sector de las proteínas vegetales están creciendo, y que las nuevas empresas están impulsando una parte sustancial de las innovaciones, especialmente a través del lanzamiento de nuevos productos.

Sabemos que a menudo es más difícil para las startups imponerse a las empresas establecidas. Por eso les ofrecemos apoyo específico en Anuga, por ejemplo en el marco del Bulevar de la Innovación. Aquí tienen la oportunidad de presentar sus productos e ideas innovadores a un público comercial internacional y establecer valiosos contactos.
Gracias a las opciones de participación a precios favorables, facilitamos que las empresas emergentes se posicionen junto a empresas establecidas y aumenten su visibilidad. De ello no sólo se benefician las propias empresas jóvenes, sino también los visitantes profesionales, que buscan nuevos impulsos y nuevas perspectivas. De ahí que Anuga ofrezca la plataforma ideal para que las nuevas empresas presenten sus innovadores productos vegetales a un público internacional y se impongan a la competencia.
¿Qué distingue a Anuga de otras ferias de alimentación y bebidas?
Anuga es el punto de encuentro central de la comunidad alimentaria mundial. El número de solicitudes es prueba de ello: al final de nuestra «fase de reserva anticipada», ya se han reservado unos 150.000 m² de superficie para stands. Como mayor feria de su clase en el mundo, es mucho más que una mera exposición de productos. Sería más apropiado decir que es un supermercado para el mundo.

Anuga combina productos listos para la venta con ideas de futuro, soluciones y una red de contactos de alta calidad que no puede encontrarse en ningún otro lugar de esta forma. Aquí no sólo se presentan nuevos productos, sino que se marcan tendencias y se comparten conocimientos. Los visitantes y expositores vuelven a casa con las «bolsas de la compra llenas», tanto en lo que se refiere a productos concretos como en forma de información valiosa, nuevos contactos comerciales y una visión profunda de los últimos avances del sector.
«Anuga ofrece a su comunidad la posibilidad de intercambio, inspiración y transferencia de conocimientos durante todo el año»
Gracias a nuestras amplias oportunidades de eventos y contactos, la participación de destacados expertos del sector y nuestro concepto único de startup, Anuga es el lugar donde hay que estar, promoviendo innovaciones, impulsando temas sostenibles y reuniendo al sector como comunidad.
¿Qué aspecto tendrán las ferias en el año 2025 y cuáles son sus características especiales?
Las buenas ferias van mucho más allá del concepto clásico de exposición de productos. Son plataformas de contenidos y un centro comunitario. Anuga ofrece a su comunidad la posibilidad de intercambiar, inspirarse y transferir conocimientos durante todo el año, por ejemplo en forma de F&B News y seminarios web. Nuestro objetivo es conectar a los expositores y visitantes entre sí a largo plazo para que puedan forjar juntos el futuro de la industria alimentaria.
Anuga: Del 4 al 8 de octubre de 2025 en Colonia.