Ferias y eventos

El GFI en Fish International: «Una señal positiva para el futuro de nuestros océanos»

A principios de septiembre de 2022 se celebró en Bremen la feria Fish International, en la que se expusieron numerosas alternativas de pescado y marisco entre los expertos de la industria pesquera.

  • Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver y degustar productos alternativos de la austriaca Revo Foods, con su marisco de origen vegetal, y de la alemana Bluu Seafood, con los primeros productos de marisco cultivado que entran en el mercado.
  • Happy Ocean Foods presentó sus nuevos productos de origen vegetal, lanzados en colaboración con Beyond Meat y listos para su comercialización en breve.
  • Empresas alimentarias consolidadas, como Nestlé Professional y FRoSTA, también expusieron sus productos marinos alternativos.

También se celebraron reuniones paralelas de empresas de productos del mar, como la de GFI Europe, la principal ONG en el ámbito de la promoción de las proteínas alternativas.

Carlotte Lucas, del GFI, ofreció a los asistentes una visión general del estado de la industria de los productos del mar alternativos, destacó las últimas perspectivas del mercado y de los consumidores, compartió datos preocupantes sobre la pesca y los océanos, y habló de las actualizaciones e innovaciones en el espacio de los productos del mar alternativos.

A continuación, el informe de Carlotte sobre el evento, por cortesía del GFI.

Revo Salmon Fillet in skillet
© Revo Foods

Sumergirse en la industria de los productos del mar alternativos

Un viaje está en marcha para encontrar deliciosos productos del mar que puedan aliviar la presión sobre nuestros océanos, con una rica recompensa esperando a quienes decidan participar.

A principios de este mes, acudí a Fish International -una de las mayores ferias de la industria europea de los productos del mar convencionales- para demostrar el enorme potencial que las tecnologías vegetales, de cultivo y de fermentación encierran para las empresas de todas las formas y tamaños que se incorporan al sector de los productos del mar alternativos.

Al igual que mi visita a la feria de la industria cárnica IFFA a principios de este año, esta fue una excelente oportunidad para trabajar con la industria existente, un paso vital para crear opciones sostenibles que sean atractivas y accesibles para todos.

[perfectpullquote align=»full» bordertop=»false» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]»Ya no hay más peces en el mar»[/perfectpullquote]

Es evidente la necesidad de desarrollar rápidamente estos productos, porque ya no hay muchos más peces en el mar.

Más del 90% de nuestros océanos están sobreexplotados o se pescan hasta el límite, mientras que se espera que la demanda mundial de productos del mar aumente un 5% en el transcurso de esta década. Se espera que la acuicultura solamente mantenga el ritmo en 17 países, y 800 millones de personas corren el riesgo de desnutrición si las capturas locales siguen disminuyendo.

Bluu Seafood_Cultivated Fish Fingers on a plate_copyright Bluu GmbH_Wim Jansen
Imagen cortesía de Bluu GmbH / Wim Jansen

Hay una necesidad acuciante de encontrar alternativas en Europa, ya que el continente importa tres veces más marisco del que produce y casi la mitad de los hábitats marinos de la UE han sido evaluados como amenazados o casi amenazados, principalmente debido a la contaminación, la pesca y la acuicultura.

Por eso, en Fish International, hablé con los asistentes sobre cómo el pescado de origen vegetal y cultivado con células puede ayudar a satisfacer la creciente demanda sin dañar aún más nuestros océanos, pero también expliqué las enormes oportunidades para quienes se incorporen al mercado.

Aunque las ventas de productos del mar de origen vegetal son actualmente reducidas, van en aumento. En 2020, las ventas en Alemania ascendieron a 1,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 190% respecto al año anterior. Y según BCG/Blue Horizon, el mercado de los productos del mar alternativos crecerá un 22% entre 2020 y 2025 y un 28% más en los cinco años siguientes.

© Wildtype
© Wildtype

La producción no se limita a las regiones costeras, por lo que los costes de transporte y el deterioro son menores. El mercado se rige por la demanda y puede resistir mejor las crisis de la cadena de suministro. Y, como el marisco suele venderse a un precio más elevado que la carne, como la de vacuno o la de pollo, las alternativas pueden competir con el marisco convencional en precio más rápidamente. Además, gracias a los avances tecnológicos, es posible que este alimento sea tan nutritivo como el marisco al que sustituye.

«Como el marisco suele venderse a un precio superior al de carnes como la de vacuno y pollo, las alternativas pueden competir con el marisco convencional en precio más rápidamente»

La feria Fish International fue una gran oportunidad para presentar a los asistentes a empresas emergentes como Revo Foods, que lanzará un producto impreso en 3D el próximo año, y Bluu Seafood, que se prepara para sacar al mercado el primer producto de marisco cultivado del mundo.

Happy Ocean Foods expuso su nuevo producto vegetal de surf y césped, lanzado en colaboración con Beyond Meat y que se presentará en los puntos de venta europeos a finales de este año.

Aunque el pescado blanco empanado sigue siendo el producto más común, las empresas están desarrollando todo tipo de productos, desde bacalao y salmón hasta langosta y caviar.

Con cientos de variedades de pescado en el océano y los rápidos avances tecnológicos que cambian lo que es posible, hay enormes oportunidades para la innovación, y las empresas locales de nueva creación son capaces de satisfacer diferentes gustos o encontrar alternativas a las especies en riesgo de sobrepesca.

También fue positivo ver a empresas alimentarias consolidadas, como Nestlé Professional y FRoSTA, mostrando sus productos marinos alternativos.

Esto está en consonancia con una tendencia alentadora de los grandes actores que se suman a la iniciativa. En agosto, Thai Union y Chicken Of The Sea Frozen Foods se asociaron con The ISH Company, y en 2021 Nomad Foods anunció una colaboración con BlueNalu para comercializar marisco cultivado.

©The ISH Food Company
©The ISH Food Company

Puede que este sector esté menos maduro que el de la carne o los productos lácteos de origen vegetal, pero con un aumento de las inversiones de 21 millones de euros en 2019 a 175 millones de euros el año pasado, y con la participación de grandes marcas mundiales, las empresas grandes y pequeñas pueden confiar en los productos del mar alternativos.

Aunque la oportunidad es enorme, la escala del desafío no podría ser mayor, ni más urgente. La pesca y la acuicultura industriales agotan las especies, contaminan los ecosistemas y destruyen hábitats vitales, desde los arrecifes de coral hasta las praderas marinas.

Aunque la oportunidad es enorme, la escala del desafío no podría ser mayor, ni más urgente.

Aunque se necesitará mucha más inversión gubernamental para acelerar la investigación de libre acceso y una vía reglamentaria para comercializar los alimentos marinos cultivados, también necesitamos que más empresas den un paso adelante.

Pero el hecho de que una de las principales ferias de productos del mar convencionales haya acogido a nuevas empresas del sector de las proteínas sostenibles es una señal positiva para el futuro de nuestros océanos.

Muchas gracias a Carlotte por el informe y a todos los integrantes del GFI Europe.

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