• Cómo alinear sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad con las preferencias del consumidor moderno



    Este artículo es la cuarta parte de la serie de artículos de Vegconomist X ProVeg International New Food Hub, cuyo objetivo es facilitar el acceso a información práctica sobre el sector de los productos vegetales.

    Tanto los consumidores como las empresas son cada vez más conscientes de la urgente necesidad de un comercio minorista más sostenible: es hora de alinear sus objetivos de sostenibilidad.

    Afortunadamente, hay una solución única que es conveniente, popular y escalable y que puede impulsarle hacia el éxito sostenible: cambiar a productos ricos en plantas. Esto le ayudará a contrarrestar la deforestación causada por la agricultura animal, a reducir las emisiones relacionadas con los alimentos a la mitad y a acercarse a sus objetivos de balance neto cero.

    La alimentación basada en plantas es un beneficio para todos

    La encuesta paneuropea 2021 sobre proteínas inteligentes, dirigida por ProVeg International, reveló que el 62% de los consumidores europeos quieren que su alimentación sea sostenible y respetuosa con el clima. Sin embargo, por el momento, la mayoría de los consumidores se decantan por la alimentación vegetal principalmente por motivos de salud.

    Las marcas y los distribuidores tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores a alcanzar dos objetivos en uno, ya que comer a base de plantas es, por lo general, más sano y más sostenible que una dieta convencional. Todos salimos ganando. Pero los alimentos de origen vegetal suelen tener un precio elevado.

    Entonces, ¿hasta qué punto es flexible el gasto de los consumidores cuando se trata de la sostenibilidad?

    El nuevo libro blanco de ProVeg International “Estrategias de venta al por menor sostenibles: cómo alinear sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad con las preferencias de los consumidores modernos” profundiza en esta cuestión y le proporciona las siete formas clave en que los minoristas pueden apoyar a los consumidores haciendo que las dietas ricas en plantas sean asequibles y accesibles.

    Proveg
    Alrededor del 40% de los consumidores de Portugal, España y Alemania están dispuestos a pagar una prima del 10% o más por productos sostenibles.

    Una de las formas que ProVeg International sugiere para superar la barrera del precio consiste en promover entre los consumidores una amplia gama de productos vegetales de alta calidad.

    Alrededor del 40% de los consumidores de Portugal, España y Alemania están dispuestos a pagar una prima del 10% o más por productos sostenibles.

    La sostenibilidad nunca puede ir en detrimento del sabor

    Aunque los consumidores están cada vez más centrados en el medio ambiente, siguen siendo muy sensibles al precio. Aunque la mayoría sólo está dispuesta a pagar entre un 5 y un 10% más por los productos sostenibles, la disparidad de precios entre los productos sostenibles y los no sostenibles suele ser mucho mayor. Los minoristas tienen que enganchar a los consumidores utilizando los motivadores principales del precio y el sabor para que sean receptivos a los beneficios de la salud y la sostenibilidad.

    “La sostenibilidad nunca puede ir en detrimento del sabor”, explica Cedric Verstraeten, director global de creación de valor de AB InBev. “El sabor y el coste son lo primero”, añade, confirmando lo que muestran los datos.

    La importancia de la variedad

    Entonces, si la sostenibilidad está por debajo de otras motivaciones del consumidor, ¿cómo pueden los minoristas satisfacer estas necesidades interconectadas? La solución es sencilla: la variedad.

    Disponer de una amplia variedad de alternativas de origen vegetal es esencial por varias razones.

    En primer lugar, permite atender a una diversidad de gustos. En segundo lugar, proporciona una mayor gama de beneficios para la salud. Y en tercer lugar, e igualmente importante, aprovecha un fenómeno psicológico vital llamado heurística de la disponibilidad, que refleja nuestra tendencia a utilizar la información que nos viene a la mente de forma rápida y sencilla cuando tomamos decisiones.

    ©ProVeg International
    ©ProVeg International

    Según el Dr. Bianchi, del equipo Behavioural Insights, hay otras tres intervenciones que los minoristas pueden llevar a cabo para apoyar el consumo sostenible en beneficio de todos:

    • Posicionamiento (en la tienda): colocar opciones basadas en plantas en el punto de venta hará que las opciones sostenibles sean más destacadas.
    • Intercambios (en línea): asegúrese de que los algoritmos de su tienda en línea recomienden siempre alternativas vegetales o productos complementarios.
    • Etiquetas: utilice etiquetas sencillas para ayudar a los clientes a identificar las tiendas y los productos más saludables y sostenibles.

    En lugar de esperar que sus consumidores escalen una montaña mental cada vez que van a comprar, mientras intentan seriamente discernir la opción más sostenible, los minoristas pueden tener un enorme impacto.

    ¿Está interesado en saber más sobre cómo los minoristas pueden promover eficazmente la compra basada en plantas entre los consumidores preocupados por el precio? Consulte el nuevo y exhaustivo libro blanco de ProVeg International “Estrategias de venta al por menor sostenibles: cómo alinear sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad con las preferencias de los consumidores modernos” y descubra cómo:

    Almacenar más alternativas cárnicas de origen vegetal

    • Educar y capacitar a los consumidores
    • Aprovechar su cadena de suministro y las recetas de los productos
    • Capacitar a su personal para acelerar la sostenibilidad
    • Facilitar la elección de opciones vegetales a los flexitarianos
    • Informe a sus consumidores sobre el impacto de sus emisiones
    • Diseñe sus productos teniendo en cuenta los principios de la economía circular

    Haga clic aquí para leer más y acelerar la transición de su empresa hacia sus objetivos de cero emisiones.

     

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