Inversiones

Aumentan las fusiones y adquisiciones en el sector británico de la restauración, pero continúa la crisis de la comida de origen vegetal

Según un nuevo informe de la empresa de finanzas corporativas Oghma Partners, el año pasado se produjo un aumento significativo de las fusiones y adquisiciones en el sector británico de la alimentación y las bebidas. Sin embargo, las empresas de origen vegetal han seguido encontrando dificultades.

En 2023, el volumen total de operaciones aumentó a 116, frente a las 74 de 2022. El valor total de las operaciones aumentó en torno al 20%, alcanzando los 2.100 millones de libras. En la primera mitad del año, los problemas que habían afectado a las operaciones en 2022 -como las presiones inflacionistas sobre los costes, la crisis del coste de la vida y el aumento del coste de la deuda- siguieron frenando las operaciones de mayor valor. Sin embargo, se produjo un aumento de la actividad en la segunda mitad del año, como reflejo de la actividad reprimida de los vendedores y de las empresas adquiridas tras un procedimiento administrativo; estas últimas representaron el 10% de las operaciones.

«Es poco probable que desaparezcan los factores a largo plazo que impulsaron el entusiasmo en el sector [basado en plantas]»

Las empresas de productos vegetales tuvieron un año particularmente difícil en 2023, con tres empresas notables que entraron en administración: Meatless Farm, Plant & Bean y VBites. Meatless Farm fue adquirida por Vegan Food Group (antes VFC) en junio, y Plant&Bean fue adquirida por VBites el mes siguiente, aunque la propia VBites entró en concurso de acreedores en diciembre. Según Oghma Partners, las dificultades a las que se enfrenta el sector se deben a que los consumidores compran menos productos vegetales debido a la inflación, a la inflación de los costes para las empresas y a la reticencia de los inversores a proporcionar financiación complementaria.

VFC acquires Meatless Farm
Imagen cortesía de VFC

La crisis continuará

En 2023, el 75% de las operaciones tenían un valor estimado de 10 millones de libras o menos, frente al 69% del año anterior. En ambos años se registró un elevado número de operaciones de bajo valor en comparación con la media de los cinco años anteriores, que fue del 57%.

Aunque las empresas de productos vegetales se enfrentaron a dificultades, también lo hicieron otros sectores: alrededor del 25% de las operaciones adquiridas tras la administración fueron de productores de cerveza, debido a la sobresaturación del mercado y a la inflación de los costes.

«Sospechamos que este año continuará la expansión de las empresas cárnicas», afirma Mark Lynch, socio de Oghma Partners. Sin embargo, un menor número de actores con mayor escala debería ser capaz de proporcionar un esfuerzo de marketing centrado para ayudar a volver a atraer al consumidor y a los minoristas a su debido tiempo». Es improbable que desaparezcan los factores a largo plazo que impulsaron el entusiasmo en el sector en un primer momento; en nuestra opinión, las empresas y marcas que sobrevivan a esta reorganización saldrán ganando a largo plazo».

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days