Mercado y tendencias

El Boom de los Alimentos «Plant-Based» en Chequia, Praga y Varsovia Marca el Camino

El interés por las alternativas basadas en plantas está creciendo en los mercados checo y eslovaco, según un nuevo estudio de mercado solicitado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Varsovia y llevado a cabo por la organización sin ánimo de lucro Sociedad Vegana Checa.

«Vemos una tendencia en la región de que los productos vegetales son cada vez más populares como alternativas a la carne y los lácteos. Por ejemplo, tanto Praga como Varsovia están en la cima de las ciudades más veganas del mundo según el ranking de Happy Cow«, dice Carolien Spaans, Consejera Agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Varsovia.

Los productos vegetales son cada vez más comunes en los estantes de las tiendas

Las cadenas de venta al por menor están respondiendo al aumento de la demanda no sólo con la inclusión de alimentos de origen vegetal, sino también con el desarrollo de sus propias líneas de productos de marca propia.

«En los últimos 4 o 5 años, ha habido literalmente un auge de los productos a base de plantas. El veganismo o incluso el flexibilismo se ha vuelto mucho más fácil y accesible gracias a las innovaciones de la industria alimentaria», dice Martin Ranninger, Presidente de la Sociedad Vegana Checa.

Green Day, Imagen Cortesía de la Embajada Checa

Por ejemplo, la cadena de supermercados Kaufland ha estado ofreciendo a los vegetarianos y veganos su marca privada K-Take It Veggie desde 2016. La cadena también está activa en la oferta de productos vegetales de otras marcas. Por ejemplo, en junio de 2020, lanzó algunas comidas preparadas de la marca Lunter y después añadió mayonesa vegana y salsa tártara. Según los representantes de la empresa, las ventas de productos vegetales aumentan cada año, lo cual, sin embargo, también está relacionado con el aumento de la oferta.

«Para las empresas holandesas, sin embargo, esto es en su mayoría desconocido. Con estos estudios de mercado, queremos mostrar las oportunidades y tendencias de consumo y atraer a las empresas holandesas para que exploren sus posibilidades en esta región», explica Spaans.

Los tiempos están cambiando, el futuro se basará en los alimentos a base de plantas. Aunque esto no lo parezca ahora (quizás debido al creciente consumo de carne en el país), el futuro se está moviendo en la dirección de las plantas. Esto se refleja no sólo en la actividad de las multinacionales mundiales que trabajan en una amplia gama de productos, incluida una comercialización atractiva, sino también en las actividades de algunos productores locales, que tradicionalmente procesaban materias primas de animales.

© Lunter

 

Los conocimientos y el desarrollo tecnológicos existentes permiten a estas empresas comenzar la producción de alternativas de base vegetal. Olma, un importante productor de lácteos, ofrece ahora productos vegetales no lácteos basados en avena fermentada. Y la mencionada Příbramské uzeniny ha comenzado a suministrar al mercado una gama de alternativas vegetales a sus productos cárnicos más populares.

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