Mercado y tendencias

Según un informe, las alternativas cárnicas se han generalizado en Japón

Un reciente informe de mercado concluye que las alternativas a la carne en Japón se han convertido en una tendencia cada vez más generalizada, impulsada en parte por un cambio de conciencia desde la pandemia, así como por una gran aceptación de la carne a base de soja.

El informe de GlobalData prevé que el mercado japonés alcance los 36.300 millones de yenes (373,5 millones de dólares) en 2026, con una CAGR del 5%.

Gran afinidad por la soja

Al parecer, el auge se debe a la tendencia del país hacia los productos a base de soja, que, como informamos anteriormente, han experimentado un auge en los dos últimos años. Los alimentos a base de soja, como la salsa de soja y el miso, están profundamente arraigados en la cultura tradicional japonesa, por lo que el consumidor japonés confía en las carnes creadas a partir de soja.

Next Meats
©Next Meats

Nikkei Asia informó en septiembre de que, a pesar de que el precio de los cultivos de soja se ha multiplicado por 1,5 desde 2020, debido a la guerra de Ucrania y al aumento de la demanda, los restaurantes y minoristas siguen aumentando su oferta de productos de carne alternativa a base de soja.

El actor más destacado en Japón en cuanto a productos alternativos a la carne de soja es Next Meats, una empresa emergente que este año ha tenido éxito en el comercio minorista en Estados Unidos. Next Meats afirma que fue la primera en especializarse en carne de origen vegetal en su país de origen, y se dice que la empresa ha superado una valoración de 4.000 millones de dólares.

Next Meats
©Next Meats

Bobby Verghese, analista de consumo de GlobalData, afirma: «La salud, la seguridad, la sostenibilidad y el sabor son los factores clave que estimulan la compra de sustitutos de la carne en Japón. Las tendencias alimentarias occidentales también están influyendo mucho en los jóvenes consumidores japoneses para que adopten estilos de vida flexitarianos y veganos.»

Efectos de la pandemia

Según el informe de mercado, las consecuencias de Covid han llevado a una «juventud más consciente de su salud y más experimentadora a incluir la carne vegana en su dieta», una tendencia en consonancia con los mercados internacionales.

Verghese afirma: «La disponibilidad de opciones de carne sin carne en las tiendas minoristas durante la pandemia de COVID-19 aceleró la concienciación de los consumidores y las primeras compras. La larga vida útil de los sustitutos de la carne atrajo a los compradores japoneses, que llenaron sus despensas para evitar viajes frecuentes a las tiendas de comestibles. El mercado cobró impulso a medida que más marcas entraron en liza y lanzaron diversos tipos de productos, adaptados a los paladares japoneses.»

2foods
Imagen cortesía freefrom

Verghese añade: «Al suavizarse la normativa sobre el COVID-19 y reabrirse los locales de restauración en 2021, los principales operadores aprovecharon la tendencia vegana para lanzar platos de carne sin animales, popularizando así los sustitutos de la carne».

«A la luz de los esporádicos brotes de COVID-19 en 2022, se espera que los consumidores preocupados por su salud incorporen platos con alternativas a la carne a su dieta. Corresponde a los fabricantes introducir productos con el sabor, el aroma y el perfil visual de la carne animal, en formatos personalizados para la cocina japonesa. Con la inflación de precios al consumo en 2022 creciendo al ritmo más rápido en cuatro décadas, la asequibilidad será un factor clave que influirá en las ventas de sustitutos de la carne en Japón.»

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days