Mercado y tendencias

Innovación, sostenibilidad e ingredientes locales: Las claves para entrar en el mercado vegano en Latinoamérica

En un esfuerzo por medir el impacto de las nuevas tendencias alimenticias en los mercados de Latinoamérica, Veganuary, junto con Mintel Consulting, ha realizado un estudio que muestra el sorprendente crecimiento de la oferta de productos etiquetados como veganos, vegetarianos y a base a plantas en varios países de la región.

En los últimos 4 años, se registró un aumento del 8% en la cuota de mercado de estos productos, que hoy alcanzan el 12% del mercado alimentario. Lo que significa que más de 1 de cada 10 productos a la venta en el país están etiquetados como veganos, por lo que la demanda de parte de los consumidores por productos abiertamente veganos vive hoy un crecimiento inédito.

Oportunidades de negocio

La innovación alimentaria está a la orden del día, pues esta nueva oleada de productos veganos ha buscado innovar en sus fuentes proteicas, con la arveja (o guisante en España) convirtiéndose en la proteína más usada en Chile y en Brasil. En ambos países, esta proteína superó a la más tradicional soja, mientras que en Argentina la soja sigue a la cabeza, por sobre el trigo y las arvejas.

Lo más interesante de la arveja para las empresas interesadas en incursionar en el ámbito de los productos veganos tiene que ver con su capacidad para replicar fielmente la textura y el sabor de las carnes y sus derivados, ¡e incluso la leche!

© Un Mundo Vegano

A propósito, Juan Bautista Piqué, encargado de relaciones corporativas de Veganuary,  se refirió al horizonte de oportunidades para las compañías que quieran adentrarse en este mercado.

“Toda empresa que decida lanzar productos a base de plantas al mercado en Latinoamérica se está sumando a una tendencia en constante crecimiento en la región, y a nivel mundial, esto dado por los múltiples beneficios que esta alimentación tiene: más sostenible para el planeta, más saludable y más compasiva con los animales.”, dice,

5 claves para adentrarse en el mercado plant-based, según Veganuary.

  1. Incluir ingredientes fáciles de entender y con etiquetas sencillas de leer: es importante que el consumidor confirme de inmediato que el producto ofrecido es vegano. Además, una cantidad menor de ingredientes suele ser percibida como relacionada a productos más naturales y libres de químicos y preservantes.
  2. Buscar que los productos promuevan la sostenibilidad: muchos de los consumidores que prefieren este tipode  productos también muestran interés por temas ecológicos, eligiendo alternatives que se alineen con una visión amigable con el medio ambiente.
  3. Que sus ingredientes sean naturales: una vez más, resulta beneficioso para las empresas enfocarse en que las    formulaciones de sus productos sean libres de ingredientes procesados.

    © NotCo
  4. Usar ingredientes locales: en un escenario donde son varias las empresas experimentando con productos etiquetados como a base de plantas, es importante destacarse de la competencia, siendo la vinculación con las comunidades locales una buena estrategia para generar identificación en los consumidores.
  5. Certificar los productos con sellos:  esto ayudará a los consumidores identificar estos productos más fácilmente. Esto se hace cada vez más necesario en mercados más desarrollados (y con mayor oferta de productos veganos).

Jugadores clave del sector vegano en Latinoamérica 

Estas cifras están estrechamente relacionadas con los desarrollos de una serie de empresas en la región dispuestas a experimentar con ingredientes y fórmulas originales para crear productos innovadores. El estudio destaca varias de estas compañías y sus aportes a la hora de crear una oferta diversa, accesible y compasiva con los animales y el medioambiente.

En Chile, la tecnología de inteligencia artificial ha permitido a The Live Green Co. a convertirse en uno de los líderes de innovación de alimentos de origen vegetal en Latinoamérica. NotCo, también de Chile, parece estar en camino a conquistar el mercado norteamericano con sus leches y carnes veganas que saben iguales a las tradicionales, y Signore Mario, conocido por sus mantequillas y aderezos a base de plantas y comprometidos con ofrecer alternativas saludables.

Aprovechando la larga costa chilena, Quelp ha sorprendido a los consumidores con sus deliciosos sustitutos cárnicos en base a algas, recargados de nutrientes, con productos como hamburguesas, nuggets y albóndigas de plantas.

© The Live Green Co.

Más datos sobre la región 

  • Aproximadamente 1,5 millonesde chilenos se abstienen de comer carne en su dieta cotidiana, según reportó vegconomist en español en septiembre del año pasado. Paralelamente, un 75% reduciría su consumo de carne para mitigar el impacto al medio ambiente causado por la agricultura animal, según la Encuesta del Medio Ambiente de Chile.
  • Con más de 40 millones de habitantes, Argentina contó con un 12% de personas veganas o vegetarianas en 2020, según un estudio realizado por la empresa KANTAR – INSIGHTS DIVISION, encargada por la Unión Vegana Argentina. Esto marca un aumento del 3% con respecto al año pasado.
  • El mercado de las leches vegetales en Latinoamérica tiene un valor de 1.770 millones de dólares en 2021 y se estima que el crecimiento anual es de 12,90% y que llegará a un valor de 3.240 millones de dólares para 2026, según Market Data Forecast.

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