En 2018, la Encuesta del Medio Ambiente de Chile mostró que aproximadamente 1.5 millones de chilenos se abstienen de comer carne en su dieta cotidiana, y un 75% dijo que reduciría su consumo para mitigar el impacto al medio ambiente causado por la agricultura animal.
En general, las razones por las cuales las personas deciden alejarse o abandonar por completo el consumo de productos de origen animal varían. Ya sea por razones de salud, preocupación por el medio ambiente o por no querer contribuir al sufrimiento de los animales (o una mezcla de todas las anteriores), el vegetarianismo está creciendo en el mundo, y Chile no es ninguna excepción.
Aunque México es el país con la mayor cantidad de vegetarianos y veganos en Latinoamérica, Chile, por el momento, parece ser el líder en el emprendimiento vegano. Incluso, en nuestro artículo titulado “Las 5 Principales Empresas Veganas en los Países de Habla Hispana”, dos de las empresas en mención son de origen chileno, entre los países con el mejor desempeño del PIB de Latinoamérica en 2020.

Empresas como The Live Green Co, otra ‘startup’ que usa tecnología moderna para producir alimentos auténticos de origen vegetal, y Notco, productor de alternativas veganas a la carne y la leche (que hace poco recibió una inversión de 85 millones de dólares), han perturbado el mercado de la comida tradicional de manera muy fuerte, tanto que la industria cárnica se siente amenazada ya que sigue perdiendo consumidores.
“El mundo está tomando conciencia de cómo los alimentos influyen en la salud y la sostenibilidad,” dijo Priyanka Srinivas, CEO y fundadora de The Live Green Co, cuyo equipo de dirección está 100% compuesto por mujeres. Actualmente, The Live Green Co vende sus productos ‘plant-based’ en más de 130 puntos de venta por todo Chile y hace poco firmó un contrato con Jumbo, el minorista más grande del país sudamericano.
A principios de este año, la cadena estadounidense de pizzas Papa John’s lanzó sus nuevas pizzas veganas, “The Vegan Royal” en varios de sus locales de Chile, utilizando la nueva carne de origen vegetal de Notco, llamado “Not Meat”, y ahora con su nueva inversión (parte de la cual vino con la ayuda del magnate Jeff Bezos) la empresa ha anunciado que invadirá el mercado estadounidense.

No hay duda que Chile está llevando la delantera con respecto al movimiento ‘plant-based’ en Latinoamérica.