Mercado y tendencias

Las legumbres siguen corriendo por el mundo, la nueva unidad de negocio de LDC es la última medida para aumentar el suministro mundial

El procesador holandés de productos agrícolas Louis Dreyfus Company (LDC) presentó este lunes una nueva unidad de negocio dedicada a la comercialización global de legumbres.

El grupo afirma que la medida se alinea con su enfoque estratégico de reforzar sus principales actividades de comercialización y diversificarse en nuevos sectores. La decisión de LDC de centrarse en las legumbres llega en un momento en que estos cultivos son cada vez más reconocidos como piedra angular de las dietas basadas en plantas.

«Las legumbres han ganado protagonismo como fuente primaria de proteínas de origen vegetal»

La demanda mundial de ingredientes de legumbres sigue creciendo, lo que refleja su papel fundamental como fuente de proteínas sostenible y rica en nutrientes en el sector de los alimentos de origen vegetal. Las legumbres, como los guisantes, los garbanzos, las lentejas y los altramuces, son cada vez más apreciadas tanto por los fabricantes de alimentos vegetales como por los consumidores por sus beneficios para la salud y su sostenibilidad medioambiental.

 Louis Dreyfus Company (LDC)
© Louis Dreyfus Company (LDC)

A pesar de los recientes descensos de los precios de materias primas como la soja y el trigo, debidos a factores como el exceso de oferta y los cambios en la dinámica de la demanda, el valor de las legumbres se ha mantenido firme, lo que demuestra su creciente importancia en la cadena mundial de suministro de alimentos.

La piedra angular de la alimentación vegetal

Mientras que la demanda de exportación de la UE se ha debilitado ligeramente debido a los precios más altos asociados a una disponibilidad de cosecha inferior a la prevista, los usuarios domésticos siguen dependiendo de las legumbres. Se prevé que regiones exportadoras clave como Canadá, Australia, India, Estados Unidos y África Oriental desempeñen un papel crucial en la satisfacción de esta creciente demanda, con muchas inversiones y asociaciones significativas en estas regiones durante el último año.

La nueva unidad de negocio se concentrará inicialmente en variedades clave de legumbres como guisantes amarillos, garbanzos, lentejas rojas, habas y gandules. La presencia consolidada de LDC en las principales regiones productoras de legumbres, así como sus operaciones comerciales en importantes centros de consumo como India, Pakistán y Bangladesh, posicionan a la empresa para satisfacer eficazmente la creciente demanda mundial de ingredientes de legumbres.

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PMA no es el único en reconocer el potencial de las legumbres. El gobierno canadiense invirtió recientemente más de 11 millones de dólares en Pulse Canada para mejorar sus capacidades de producción y transformación agrícola, especialmente en el sector de las legumbres, que es fundamental en la estrategia de innovación alimentaria del país. La empresa canadiense de ingredientes vegetales Above Food también adquirió la División de Ingredientes Alimentarios de Cultivos Especiales de The Redwood Group en Estados Unidos, que suministra legumbres a más de 35 países.

ADM, líder del sector agroalimentario, adquirió el año pasado Prairie Pulse, una procesadora local de cultivos de lentejas y legumbres en Saskatchewan (Canadá), lo que permitirá a ADM duplicar su producción de productos de proteína alt para los mercados nacional e internacional. Por su parte, Bunge ha incorporado a su cartera concentrados proteínicos de guisantes y habas, producidos en colaboración con Golden Fields en una nueva planta de Letonia.

Demanda en medio de las fluctuaciones del mercado

Incluso en medio de las fluctuaciones del mercado, existe una demanda constante de legumbres, y los principales actores del sector, como Ripple Foods, Beyond Meat y Konscious Foods, incorporan ingredientes de legumbres como componentes clave en las recetas de sus productos, sin olvidar al líder del mercado alternativo al huevo, JUST Egg, que se basa en la famosa judía mungo.

Mung bean ingredient in JUST Egg Eat JUST Inc.
© Eat JUST Inc.

A pesar de retos como la incertidumbre en el rendimiento de las cosechas y la fluctuación de los niveles de suministro, la resistencia de los precios de las legumbres -respaldada por una fuerte demanda interna e inversiones estratégicas- demuestra que las legumbres seguirán desempeñando un papel fundamental en la industria de los alimentos de origen vegetal.

Michael Gelchie, consejero delegado de LDC, señaló: «Las legumbres han ganado protagonismo como fuente primaria de proteínas de origen vegetal y son también un aliado para la agricultura sostenible, como cultivos con propiedades que mejoran la salud del suelo y reducen las emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero. La decisión de establecer esta nueva unidad de negocio está, por tanto, plenamente alineada con nuestra estrategia para satisfacer las expectativas nutricionales y de sostenibilidad en evolución de los clientes, que se reflejan tanto en la producción mundial como en el crecimiento de la demanda.»

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