Según un informe de Arizton, el mercado estadounidense de la carne de origen vegetal está «prosperando» y se espera que alcance un valor de 5.250 millones de dólares en 2029. Esta cifra es superior a los 2.250 millones de dólares de 2023, lo que significa que el mercado crecerá a una TCAC del 15,18%.
La creciente preocupación por la salud, el medio ambiente y la ética serán los principales impulsores del mercado, junto con los avances tecnológicos. La creciente disponibilidad de productos vegetales también contribuirá a impulsar el crecimiento.
Los consumidores exigen productos con etiquetas limpias y precios más bajos
Durante el periodo de previsión, los consumidores demandarán cada vez más productos cárnicos vegetales con etiquetas limpias, en busca de opciones percibidas como menos procesadas y más naturales. Al alinearse con las normas de etiquetado limpio, los productores de carne vegetal pueden presentar sus productos como una opción saludable. Por ejemplo, el informe cita las últimas versiones de Beyond Burger y Beyond Beef de Beyond Meat, que son los primeros productos cárnicos vegetales en recibir la certificación Clean Label Project.
Se prevé un aumento de las inversiones en el mercado de la carne de origen vegetal durante el periodo de previsión, a medida que avance la tecnología alimentaria y se produzca un impulso mundial hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Esta tendencia impulsará el crecimiento y la innovación en el sector.

Sin embargo, el precio de la carne de origen vegetal, a menudo más elevado que el de los productos de origen animal, podría frenar el mercado. Tecnologías como la extracción de proteínas, la fermentación y la texturización son más complejas que la producción de carne convencional y a menudo requieren equipos o ingredientes especializados; la I+D también aumenta el coste. Esto puede dificultar que los productos vegetales compitan con la carne. Iniciativas como las adoptadas por muchos supermercados europeos, que equiparan los precios de los productos vegetales a los de sus homólogos de origen animal, podrían contribuir a resolver este problema.
Dominan los productos congelados y a base de proteína de guisante
Se espera que los productos a base de proteína de guisante registren las mayores tasas de crecimiento durante el periodo de previsión debido a su densidad nutritiva. Por tipo de almacenamiento, los productos congelados dominarán debido a factores como la comodidad, la accesibilidad y la prolongación de la vida útil.
Por canal de distribución, las plataformas en línea -incluidos los sitios de comercio electrónico y las plataformas directas al consumidor- registrarán el mayor crecimiento. Esto se debe a la comodidad, la variedad y la posibilidad de que los consumidores reciban los productos en la puerta de su casa.
«La creciente concienciación de los consumidores sobre la carne de origen vegetal en EE.UU. es un factor importante que impulsa el crecimiento del mercado», dice el informe. «Esta mayor concienciación proviene de diversas fuentes y contribuye a un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones alimentarias más sostenibles, éticas y saludables.»