México: ¿La Cuna del Emprendimiento Vegano en Latinoamérica?

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Los lanzamientos que han adquirido mayor fama por el emprendimiento vegano suelen ser originarios de países anglosajones como la Gran Bretaña, Alemania, EE.UU, Australia, etc. Por lo menos hasta el momento.

No hay duda que gran parte de los pioneros de alimentos ‘plant-based’ han venido de estas partes del globo, como es el caso de Beyond Meat, The Vegetarian Butcher y V2 Food, entre otros. Sin embargo, el vegetarianismo está cogiendo fuerza en otras partes del mundo también, tanto en el área del consumo como la producción e innovación.

Alrededor del  8% de las personas en Latinoamérica se identifican como vegetarianos o veganos, similar al número de los mismos en Estados Unidos. Pero sobresale una realidad que le sorprendería a muchas personas; en México la cifra es un asombroso 20%, más que el doble de EE.UU y muchos de los países mencionados arriba.

El 60 a 70% de estas son mujeres que buscan mejorar su dieta.

Esta cifra es importante porque México es un país con una población de unos 130 millones de personas y tiene un PIB de 1,2 billones de dólares. Esto significa que el país al sur de la frontera de Estados Unidos tiene un potencial inmenso.

Para cultivar dicho potencial, este año se creó la Asociación de Emprendedores Veganos de México (AEVM), que, según su página web, “es una comunidad empresarial que busca empoderar a los consumidores para adoptar estilos de vida conscientes y saludables.” Entre dicha comunidad están empresas veganas mexicanas como Heartbest Foods, que utiliza tecnología e innovación 100% mexicana para crear alternativas a los lácteos.

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No obstante, entre las empresas dentro de AEVM que tiene mayor impacto es Ananda Group, creada y liderada por mujeres que no solo invierte en el emprendimiento vegano, sino que también brinda apoyo a las empresas veganas en México para que puedan crecer y tener éxito a corto, mediano y largo plazo.

Una de las empresas mexicanas en el ámbito vegano más exitosas hasta la fecha no es, sorprendentemente, del mercado de los alimentos, sino de la moda. La empresa Desserto, oriundo de Guadalajara, ha ganado un sinfín de premios por su extravagante cuero de cactus.

Ya no es un secreto que el emprendimiento vegano está en llamas en todo el mundo, pero México sí que puede terminar siendo el secreto mejor guardado en este ámbito, y es un país que vale la pena tener en la mira.