Mercado y tendencias

Un nuevo informe destaca las 7 tendencias emergentes en materia de proteínas alternativas

El procesador global de alimentos Archer Daniels Midland (ADM) ha publicado un informe para 2022 en el que se destacan las tendencias emergentes en el mercado de las alternativas proteicas. El informe ha seleccionado siete tendencias destacadas que impulsan el crecimiento y la innovación del sector:

1. Introducción de nuevas proteínas

La carne a base de aire y las proteínas de origen volcánico son dos ejemplos de fuentes de proteínas innovadoras que se están explorando en el sector. Aunque los nuevos ingredientes varían en cuanto a nutrición, funcionalidad, sabor y precio, los productores prefieren los ingredientes locales y/o totalmente rastreables. La carne cultivada sigue siendo un área líder en el desarrollo de nuevas proteínas, con más de 1.200 millones de dólares invertidos en empresas de carne cultivada y mariscos.

Cultivated Meat Meatball
©Mosa Meat

2. Fermentación como servicio (FaaS)

Con el creciente interés en la fermentación microbiana para productos proteicos alternativos, el informe dice que es esencial ampliar las capacidades de fermentación de grado alimentario para las marcas. ADM se asociará pronto con Asia Sustainable Foods Platform para ofrecer servicios de consultoría de fermentación de precisión.

3. Cortes de músculo entero de nueva generación

Los cortes de músculo entero de las carnes de origen vegetal, como el pollo y el bistec, seguirán evolucionando a medida que avancen las técnicas para replicar la textura y la estructura. El informe señala que las alternativas de proteína de músculo entero son una categoría muy poco representada y ofrecen una enorme oportunidad de mercado a base de plantas.

Plant-Based Steak ReDefine Meat
© Redefine Meat

4. Innovación y transparencia de la semilla al tenedor

Los programas “de la semilla al tenedor” utilizan la tecnología para mejorar el cultivo de semillas y reducir otros impactos ambientales de la producción de proteínas alternativas. Las empresas también están mejorando la transparencia mediante el seguimiento de las cadenas de suministro y los ingredientes, desde el abastecimiento hasta el procesamiento, el envasado y la distribución.

5. Reducción de los precios cultivados

El informe cita a Future Meat Technologies, que redujo el precio de la pechuga de pollo cultivada de 18 dólares/libra a 7,70 dólares/libra, como prueba de que las carnes cultivadas serán más corrientes y accesibles.

Si la FDA y el USDA aprueban la carne cultivada para mediados de 2022, como predicen algunos expertos, las primeras ventas de carne cultivada en EE. UU. podrían comenzar este mismo año.

Future Meat Technologies Sandwich
©Future Meat Technologies

6. Productos aptos para niños

Los nuevos productos con sabores, colores y formatos divertidos seguirán creciendo, a medida que los padres flexitarianos extiendan las alternativas proteicas a sus hijos.

7. Versiones vegetales de cocinas tradicionales y auténticas

Para satisfacer la creciente demanda de platos regionales de origen vegetal, las marcas están ofreciendo platos más relevantes desde el punto de vista cultural, como el shawarma, el schnitzel, el biryani y los dumplings. Como parte de esta tendencia, ADM se asoció recientemente con Marfrig, el mayor proveedor de hamburguesas de carne de vacuno del mundo, para producir hamburguesas de origen vegetal para la región latinoamericana.

Share

Noticias Calientes

NeWind Foods y Violife

NeWind Foods y Violife

Productos y Lanzamientos
Violife y NeWind Foods se unen para lanzar una nueva línea de productos de origen vegetal

Imagen cortesía de Väcka

Imagen cortesía de Väcka

Inversiones
Väcka abre una ronda de financiación participativa con la Bolsa Social

David Caré, CEO de Biogran

David Caré, CEO de Biogran

Entrevistas
Biogran: “Queremos democratizar la alimentación ecológica, ayudando al consumidor en su cesta de la compra”

Entrevistas

Ramón Barbero, CEO de Brava Fabrics

Ramón Barbero, CEO de Brava Fabrics

Entrevistas
Brava Fabrics: “Para las prendas empleamos algodón orgánico certificado, viscosa ecovero obtenida de fuentes renovables certificadas de madera, y lana virgen responsable certificada”

Matias_Muchnick © Maria del Pilar Cruz

Matias_Muchnick © Maria del Pilar Cruz

Entrevistas
NotCo: “Nuestro sueño como empresa es reinventar la industria alimentaria”

Cristina Tomás, marketing manager de Violife España

Cristina Tomás, marketing manager de Violife España

Entrevistas
Cristina Tomás, marketing manager de Violife España: “Viodeli es perfecto para todo tipo de consumidores que quieran adoptar una alimentación más sostenible”