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Los accionistas de McDonald’s rechazan los alegatos de PETA y Carl Icahn a favor de los cerdos de granja

En una reunión celebrada el jueves 26 de mayo, los accionistas de McDonald’s votaron a favor de la reelección del actual consejo de administración de la empresa, derrotando los intentos del inversor multimillonario Carl Icahn de mejorar las políticas de la empresa en materia de bienestar animal. La organización de defensa de los derechos de los animales PETA también estuvo presente para presionar a McDonald’s por su lentitud en la comercialización de la nueva hamburguesa McPlant.

Una guerra de poderes

En los últimos meses, Icahn ha hecho una campaña para responsabilizar a McDonald’s por no cumplir su compromiso de una década de abastecerse de carne de cerdo de proveedores que no confinen a los cerdos en establos de gestación. Desde 2012, la cadena de comida rápida ha cambiado repetidamente su compromiso original, pero ahora dice que entre el 85% y el 90% de su suministro de carne de cerdo en Estados Unidos estará libre de jaulas de gestación para finales de año.

En abril, Icahn escribió a los accionistas de McDonald’s instándoles a votar a nuevos miembros del consejo de administración que defendieran mejores valores ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo). «Creo que los mayores gestores de activos del mundo, que colectivamente poseen una inmensa influencia debido a sus billones de dólares en capital, deben dejar de seleccionar subjetivamente qué principios ASG son importantes», dijo Icahn.

©McDonald’s

Y añadió: «Este grotesco maltrato a los animales -y la incapacidad de la empresa para hacer progresos significativos en las promesas hechas a múltiples partes interesadas en 2012- se derivan claramente de la disfunción y la indiferencia en la sala de juntas de McDonald’s.» A pesar de sus esfuerzos, los accionistas votaron abrumadoramente en contra de los candidatos propuestos por Icahn.

PETA exige respuestas

PETA, otro accionista de McDonald’s, también participó en la esperada reunión. Una de las principales preocupaciones de PETA es por qué la hamburguesa McPlant se publicita tanto en Europa pero no en EE.UU., lo que puede estar contribuyendo al escaso rendimiento del producto en las ciudades de prueba. En marzo, PETA organizó un sorteo de McPlant en Texas y California para impulsar las ventas de la hamburguesa.

Beyond Meat McDonalds
© Beyond Meat

Desde 2020, PETA ha tenido además acciones de Tyson, Hormel, Smithfield y otros grandes productores de carne como estrategia para empujar a esas empresas en una dirección más vegetal, dice el grupo. Los resultados de la votación del jueves sugieren que habrá mucho más activismo.

Como señalaba la carta de Icahn, «la realidad es que si el movimiento ESG ha de ser algo más que un concepto de marketing y una herramienta de recaudación de fondos, los enormes gestores de activos que se encuentran entre los mayores propietarios de McDonald’s deben respaldar sus palabras con acciones.»

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