Entrevistas

EligeVeg: “No Me Queda Duda de que el Futuro Plant-Based en Nuestra Región se está Sembrando en Tierra Firme”

La semana pasada reportamos sobre EligeVeg, el programa internacional que fomenta y anima el crecimiento del mercado de productos de origen vegetal, acerca de su reciente colaboración con Nestlé para el lanzamiento del nuevo Awesome Burger en México a través de la marca Sweet Earth Foods.

Luego de la publicación hablamos en detalle con Mariana Issa, gerente en innovación alimentaria de EligeVeg que también trabaja de la mano con empresas y centros de innovación para impulsar el mercado de los alimentos a base de plantas.

Háblanos un poco sobre EligeVeg y tu rol en la organización.
EligeVeg es un programa internacional de la organización sin fines de lucro Mercy For Animals que surge ante la necesidad de hacer más variada, asequible, incluyente, atractiva y deliciosa la alimentación a base de plantas. Por medio del trabajo conjunto con la industria de los alimentos, EligeVeg busca despertar el interés alrededor de este mercado que va al alza en nuestra región y en particular en México. Las sinergias que formamos permiten que las nuevas ofertas plant-based sean difundidas e implementadas con el mayor éxito posible.

Gracias a mi experiencia previa dirigiendo un programa de asesoría gratuita para personas en Latinoamérica que buscaban enriquecer y/o hacer la transición a una alimentación a base de plantas, logré comprender sus intereses y necesidades, así como los obstáculos que les impedían alcanzar sus objetivos. También pude identificar las oportunidades para desarrollar productos y platillos alineados con los gustos del consumidor.

© EligeVeg

EligeVeg quiere trabajar con grandes y pequeñas empresas que estén entusiasmadas por el auge de los alimentos a base de plantas: supermercados que deseen añadir nuevos productos a sus estantes, restaurantes motivados a estar a la vanguardia, empresas que escuchen las preferencias del consumidor, así como compañías que valoren la responsabilidad social corporativa.

Ofrecemos los siguientes recursos a quienes quieran innovar e incluir opciones a base de plantas en su portafolio de productos:

  • Difusión de nuevos lanzamientos en nuestras plataformas y redes sociales
  • Consultoría en diseño del menú para facilitar que las nuevas opciones a base de plantas atraigan a todos los comensales
  • Asesoría en el desarrollo e implementación de platillos 100% de origen vegetal que se ajusten a la línea gastronómica deseada
  • Consultoría sobre las tendencias del mercado plant-based
  • Consultoría para establecer asociaciones con otras empresas y mejorar el posicionamiento de la marca
  • Capacitación acerca de las mejores prácticas para que las empresas puedan estar a la vanguardia en el mercado plant-based

Contamos con herramientas para colaborar con empresas de diferentes tamaños, desde franquicias multinacionales con miles de puntos de venta, hasta negocios locales que deleitan a los comensales ubicados a su alrededor.

© Joshua Resnick – stock.adobe.com

Como parte de nuestra labor, buscamos hacer estudios como el que realizamos recientemente mediante la agencia internacional Ipsos. Con el objetivo de examinar la percepción de los consumidores sobre los alimentos a base de plantas, se realizó una encuesta en las ciudades con la concentración comercial más importante en México. Estos son algunos de los resultados:

 

  • El 75% de los encuestados afirmó que la principal motivación para comprar alimentos a base de plantas sería la gama de beneficios para la salud.

 

  • 60% de los encuestados está reduciendo el consumo de alimentos de origen animal para evitar restos de antibióticos y hormonas.

 

  • 1 de cada 2 entrevistados afirmó consumir opciones con ingredientes 100% de origen vegetal, sobre todo de carne, leche y yogurt.

 

  • El ambiente y la sostenibilidad, seguido del bienestar animal y cuestiones éticas, son también motivaciones para comprar más productos plant-based.

 

¡Todo apunta a que es momento de innovar!

Mexico D.F © Diego Machado-stock.adobe.com

Ahora sabemos que están colaborando con Nestlé para el lanzamiento del Awesome Burger en México. ¿Qué papel ha tenido EligeVeg en esta iniciativa empresarial?
Para EligeVeg, esta alianza ha sido crucial. Sumamos esfuerzos y juntos impulsamos el mercado plant-based en México. Esta es una oportunidad para llegar tanto a clientes actuales y potenciales de Nestlé Professional, como a los consumidores que están reduciendo su consumo de carne o que ya llevan camino recorrido en una alimentación 100% a base de plantas, pero buscan nuevas experiencias gastronómicas.

Nos sentimos afortunados de haber formado parte del lanzamiento plant-based del año de Nestlé México con Awesome Burger. Esta es una alternativa de alta calidad con sabor, textura y contenido proteínico muy competitivo con respecto a la carne de origen animal. Nos emociona decir que ¡este producto ya está disponible para foodservice en el país!

Imagen cortesía de EligeVeg

El vínculo que construimos logró transmitir lo prometedora que es esta tendencia en nuestra región y en el mundo. Además, abrimos la puerta de la colaboración y estamos ofreciendo consultoría gratuita a sus clientes para implementar exitosamente las nuevas opciones culinarias a base de carne vegetal.

Participamos como panelistas en su evento de lanzamiento con más de 300 clientes y distribuidores para hablar sobre la tendencia, las razones y beneficios de sumarse a ella, las ventajas de usar alimentos de origen vegetal, cómo impulsar las nuevas creaciones culinarias en un menú destacando sus cualidades y atributos más efectivos, y cómo aprovechar el atractivo de los nuevos platillos a base de plantas.

EligeVeg ha creado material informativo para los sitios de Nestlé Professional para motivar a sus clientes a innovar.

¿Qué hay un el futuro de EligeVeg y cómo ve el futuro del emprendimiento vegano en México?
EligeVeg está tocando puertas de empresas manufactureras, restaurantes y proveedores de servicios de alimentos para conversar sobre el mercado plant-based, escuchar sus necesidades y retos, y explorar colaboraciones. Nuestro objetivo es y será ofrecerles herramientas útiles para aumentar su competitividad en el mercado; con esa meta, seguiremos estudiando las percepciones del consumidor en torno a esta tendencia y estrechando lazos con empresas de alimentos, consultorías de diseño de alimentos, chefs, nutricionistas, inversionistas y académicos.

Estamos trabajando arduamente para facilitar el acceso de los consumidores a las opciones a base de plantas y así tener un efecto positivo en su proceso de compra, y por ende en su alimentación. Cuantos más productos y platillos veganos accesibles y de alta calidad haya en el mercado, más gente los consumirá, más animales se preservarán, y será menor el impacto de la producción de alimentos en el ambiente.

© EligeVeg

Si bien esta tendencia nos abre la puerta a grandes retos, de la mano con la industria de los alimentos, especialistas y líderes en este sector, podremos identificar las áreas de oportunidad. Juntos, podemos generar un impacto integral, renovar la industria y crear un sistema en el que tenga cabida una alimentación a base de plantas, una alimentación saludable, sostenible para el medio ambiente, así como accesible e incluyente para el consumidor.

Este programa, además de México, también se está implementando enormemente en Brasil y Estados Unidos. Deseamos expandir nuestros esfuerzos a otros países de Latinoamérica y colaborar con otras organizaciones para trazar estrategias y conocer las buenas prácticas que incentivarán a la industria de los alimentos de la región a adicionar productos y platillos plant-based.

© lazyllama-stock.adobe.com

Hoy en día, hay un emprendimiento muy calificado en nuestro país y un gran entusiasmo por seguir desarrollando y mejorando las ofertas con ingredientes 100% de origen vegetal. La transformación está en marcha. Las empresas se están reinventando para hacer más atractiva la presentación de su producto, están buscando o bien ya recibiendo fondos de inversión extranjera, están rompiendo paradigmas y presentándose en programas como Shark Tank, están exportando a otros países y están adaptándose a obstáculos como la pandemia por COVID-19 a través del e-commerce. No me queda duda de que el futuro plant-based en nuestra región se está sembrando en tierra firme y lo que viene es muy prometedor. En EligeVeg nos sentimos muy contentos de ser testigos de este impulso y poder poner nuestro granito de arena.

Related Images:

Share

Most read in the last 30 days