Liveti: “El Veganismo en Colombia Ha Crecido de Forma Significativa en los Últimos 10 Años, Siendo el 2020 un Momento Propicio para la Toma de Decisiones”

Lyda Durango

Colombia, al igual que muchos países latinoamericanos, ha sido particularmente golpeado por la crisis sanitaria, con el cierre de restaurantes y establecimientos. No obstante, sigue siendo entre las economías más fuertes de la región, y las tendencias de consumo siguen dirigiéndose hacia una dirección cada vez más verde y sana.

Para saber más acerca de la situación en el país cafetero, hablamos con Lyda Durango, periodista y emprendedora vegana, quien nos habló de su negocio, Liveti, ademas de cómo ve la situación en Colombia, desde su ciudad de Medellín.

 

Cuéntenos un poquito sobre usted y cómo llegó a crear una empresa como Liveti. ¿Cuál es la misión de Liveti?
Soy Lyda Durango, Comunicadora Social – Periodista de profesión, con especialización en Geopolítica y en Gerencia de Mercadeo. Hace 13 años me hice vegetariana y activista por los derechos de los animales. En aquel entonces fundé El Reportero Animal, en ese momento el único medio que cubría los derechos de los animales en Colombia desde una perspectiva social, ética, política y legal. El Reportero Animal aún sigue vigente y cubre los temas relacionados con hechos de maltrato, denuncias y políticas y programas de protección animal;  pero con el paso del tiempo, fui ampliando mi perspectiva sobre los derechos de los animales y fui adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y experiencia en el campo del marketing, especialmente en el digital, lo cual me llevó a identificar la enorme brecha que existe entre la información publicitaria que los consumidores reciben sobre las opciones de alimentación y productos de consumo en general y la oferta que realmente existe.

Hace casi 2 años me hice vegana, y esto me llevó a crear una propuesta informativa, de marketing y publicidad que permitiera que los productos, empresas y marcas éticas, libres de origen animal y además, con cero o poco impacto medio ambiental, tuvieran mayor visibilidad. Entonces para cerrar esa brecha nació Liveti hace 1 año y medio, en mayo del 2019.

La misión de Liveti es brindar servicios de marketing y publicidad a empresas del mercado hispano que no explotan animales para generar su oferta de servicios de productos de consumo masivo. Hago énfasis en el tema ético porque a Liveti no le interesan las empresas que desean “lavar marca” y, por el contrario, busca destacar a aquellos emprendimientos que desde su inicio están motivados por una misión ética por los animales y el medio ambiente. Además, apoyamos especialmente a las empresas locales.

 

En el mundo se está viviendo un gran cambio en la mentalidad de muchas personas, lo cual ha resultado en unos cambios en los patrones de consumo, particularmente con respecto al consumo de productos y alimentos veganos. ¿Cómo ve la situación en Colombia con respecto a estos cambios de consumo?
En Colombia, el crecimiento del mercado vegano ha sido especialmente importante en el 2020. A pesar de que en este país tenemos algunas barreras para que el veganismo sea una verdadera corriente política y de estilo de vida, éste es un país con grandes contrastes. Un país ganadero, donde predominan las mafias que explotan la tierra, originando desplazamientos forzados, desforestación y otros problemas sociales, pero a su vez, un país con gente muy inquieta, con mucho sentido social, además con un turismo internacional creciente que ha motivado que mucha de la oferta turística cuente con opciones veganas.

Medellin, Colombia
©camaralucida1-stock.adobe.com

Así es como el movimiento animalista, vegano y vegetariano en Colombia ha venido creciendo de forma significativa en los últimos 10 años, siendo el 2020, en el marco de la pandemia, un momento propicio para que la población que cuenta con la información tome decisiones informadas. Parece que finalmente muchos colombianos están empezando a entender que el alimento es la medicina y para alimentarse bien y sosteniblemente no hace falta esclavizar a los animales. Sin embargo, el gobierno no está muy comprometido con esta nueva visión y muchas de sus políticas están orientadas a proteger al sector ganadero, a las industrias cárnicas y lácteas y de alimentos ultra procesados.

Hablando más específicamente de tendencias de mercado, en Colombia, el segmento de sustitutos cárnicos ha sido uno de los que más crecimiento ha presentado. Ya contamos con la presencia de Beyond Meat, por ejemplo, que viene a complementar la amplia oferta de carnes vegetales de elaboración local. Acá tenemos empresas que desde hace años se dedican a elaborar carnes vegetales, antes de que se pusiera de moda, por así decirlo; y también tenemos las empresas de carnes de origen animal que también sacaron al mercado productos vegetales. También contamos ya con marcas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, con una amplia oferta de sustitutos lácteos de origen vegetal.

© Liveti

Según cifras de julio de este año, divulgadas por el portal Agronegocios, en Colombia había 528 restaurantes veganos y vegetarianos en todo el país. Estoy segura de que algunos de estos estuvieron afectados por la pandemia y tal vez hayan tenido que cerrar. Conozco un par de casos en mi ciudad y asumo que fue una corriente generalizada, pues estos restaurantes generalmente son pequeños o empresas familiares. Otra cifra importante tiene que ver con los niveles de ventas registrados en el último año por las empresas del segmento. Una de ellas es Sannus Foods que entre mayo del 2019, cuando inició operaciones en Colombia, a mayo del 2020, recién apenas iniciada la pandemia, tuvo un crecimiento del 800% en el país.

Como continuación a la segunda pregunta, ¿qué tipo de emprendimiento vegano se está viendo en Colombia actualmente? ¿Nos podría nombrar algunos emprendimientos veganos colombianos que han crecido últimamente?
Bueno, en Colombia tenemos tres tipos de empresas que están moviendo el mercado vegano, como lo mencionaba anteriormente.

  • Las empresas de alimentos de origen vegetal, que nacieron con este fin.
  • Las empresas de alimentos cárnicos y lácteos, entrando en el mercado vegano.
  • Las empresas extranjeras de alimentos vegetales entrando al mercado colombiano.

Personalmente considero que la causa animalista y vegana también es una causa de comercio justo y es importante apoyar la producción local, que genera menos emisiones de efecto invernadero en el transporte y distribución y que apoya al campesino o empresario local. En este mercado local destaco a Mills, marca colombiana de sustitutos de productos lácteos, con una gran oferta de yogurt, leche y bebidas con probióticos. Ellos, aunque llevan varios años en el mercado, tienen un plan de expansión muy importante en estos últimos años.

Otras marcas locales que destaco porque desde su origen buscaron ofrecer opciones veganas y vegetarianas son La Senda y Alves, por mencionar sólo dos de estas marcas colombianas.

Cartagena, Colombia © Felipe Ricardo-adobe.stock.com

Entre las opciones que ofrecen empresas de productos cárnicos, también destacan las carnes vegetales y productos libres de lácteos ofrecidos por las marcas Zenú y Noel, del Grupo Nutresa, el grupo empresarial más grande del segmento de alimentos en Colombia. Pero éste no es el enfoque de Liveti, entonces no hacemos mucho énfasis en este tipo de empresas.

En el segmento de la ropa quiero destacar a Animalista, tienda de diseño de zapatos, bolsos y accesorios, especialmente para dama, libre de cuero, colombiana y con una propuesta de diseño muy vanguardista.

Teniendo en cuenta la reciente crisis de la covid y toda la coyuntura actual, ¿cómo ve el futuro con respecto a las tendencias de consumo en Colombia y el emprendimiento vegano? ¿Qué planes tiene para su empresa a corto y mediano plazo?
El futuro del mercado es prometedor, pero personalmente no soy muy optimista. A pesar de que las tendencias saludables y de consumo de productos de origen vegetal crecen y que cada vez hay más emprendimientos en este segmento, hace falta un cambio más profundo en nuestra relación con los animales y el medio ambiente.

Hace falta más educación, sensibilidad y realmente establecer unos valores y principios en los que la vida de los animales realmente importe, sin una función utilitarista. Yo tengo un pensamiento independiente en el que el dinero realmente no es lo más importante.

Liveti seguirá educando y llevando el mensaje de las empresas que están buscando cambiar el mundo para bien, no sólo para los animales sino para el medio ambiente y de la humanidad, con una oferta de productos y servicios realmente compasiva, ética y sostenible. Considero que Liveti tendrá un posicionamiento lento debido a su enfoque especialmente en empresas locales y pequeñas y que el momento para un crecimiento importante llegará en un plazo máximo de 5 años.

Invitamos a las empresas colombianas a contactarnos para ayudarles a generar verdaderas estrategias de marketing y comunicación que impacten positivamente su negocio y al mismo tiempo la salud humana y la vida de millones de animales en el mundo.

Colombia
© Animalista Diseño