Entrevistas

Singular Foods: «Es posible desarrollar proteínas vegetales con identidad propia, de una forma natural y sin aditivos, aplicando técnicas como la fermentación.»

Vegconomist en español ha tenido el placer de hablar con Antonio Barrera, fundador de Singular Foods y del Food Design Festival. Este último es el primer festival contemporáneo con el fin de explorar el valor del diseño y su relación con los alimentos, en la cual vegconomist en español tuvo el placer de participar en la sección titulada The Plant Based Revolution, que se celebró el pasado julio.

Barrera también es cofundador de The Fork Organization, un think tank sin ánimo de lucro de personas interesadas en diseño y los alimentos.

Imagen cortesía de Singular Foods

 Háblanos un poco de ti y cómo terminaste creando una empresa como Singular Foods.
Soy diseñador estratégico, consultor, editor y emprendedor. Después de casi tres décadas diseñando proyectos para grandes organizaciones nacionales e internacionales, administraciones públicas y constituir diversas consultoras de diseño y tecnología, en 2017 decidí crear mi propia marca como consultor estratégico independiente y emprender un camino basado en el diseño de productos propios o con terceros, con el diseño, la tecnología y la cultura como palancas clave.

En 2019 empiezo a comprender la importancia que tiene para la humanidad, para nuestra salud y el planeta cambiar la forma en que producimos, consumimos, compramos, cocinamos, comemos y pensamos en los alimentos. Decido poner en marcha un proyecto editorial para desarrollar mi visión de lo que el diseño puede aportar al sector agroalimentario, para conectar a los diferentes actores hasta el momento desconectados y trazar puentes entre la comunidad de diseñadores en general y food designers en particular.

En junio de 2019 celebramos la primera edición de Food Design Festival, el 1º Festival Contemporáneo que explora el valor del diseño y su relación con los alimentos, canaliza sinergias entre el diseño y la industria alimentaria. Asimismo, desarrolla contenidos, actividades y encuentros de distinta índole y participa con otras entidades en la realización de eventos y nuevas formas de comunicar la necesidad del cambio en los sistemas alimentarios. En noviembre del mismo año, conseguimos un Premio Nacional de Diseño Anuario a la mejor campaña publicitaria.

Toda esa energía creativa y emocional que se desarrolla en el contexto de Food Design Festival, debía ser canalizada para generar valor y aportar capacidades empresariales al sector.

Imagen cortesía de Singular Foods

La tercera edición de Food Design Festival se ha celebrado los pasados 26 al 30 de julio con más de 1.500 personas registradas para seguir en directo el evento y donde 100 expertos de todo el mundo han desarrollado sus visiones de manera colaborativa para identificar nuevas posibilidades, oportunidades y crear conocimiento y cultura alrededor del diseño y su relación con la alimentación.

Toda esa energía creativa y emocional que se desarrolla en el contexto de Food Design Festival, debía ser canalizada para generar valor y aportar capacidades empresariales al sector. Por ello, en enero de 2021, fundé Singular Foods, una incubadora de experiencias alrededor del nuevo lenguaje universal de la alimentación.

Además, soy miembro fundador de The Fork Organization, Food Design for Opportunities, Research & Knowledge, un think tank global sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y lanzado en junio de 2021 para conectar a nivel internacional a los profesionales del Food Design, gastrónomos y chefs, empresas agroalimentarias, startups, centros de investigación, universidades, administraciones y ciudadanos para (re) diseñar los sistemas alimentarios.

© Singular Foods

 ¿Qué es Singular Foods y cuál es su misión?
Singular Foods se fundó en Madrid en enero de 2021. Nacimos con la intención de buscar, conectar y crear una red internacional con los diseñadores, pensadores, creativos y profesionales de la industria de la alimentación más visionarios para imaginar e impulsar iniciativas de alto impacto, conferencias, eventos en línea, talleres, exposiciones y encuentros profesionales que inspiren el cambio del sistema alimentario actual.

Singular Foods es una incubadora de experiencias alrededor del nuevo lenguaje universal de la alimentación. Desarrollamos tres líneas de acción para impulsar, imaginar e inspirar el cambio del sistema alimentario actual.

1) Estrategia: Diseñamos nuevos escenarios de valor para los actores de la cadena de valor del sistema alimentario, convirtiendo ideas únicas en soluciones efectivas y emocionantes, con una visión de diseño consciente con el medio ambiente, la salud y las personas.

2) Innovación alimentaria: Diseñamos productos alimentarios propios o en co-creación con terceros, productos enfocados a la sostenibilidad y fuentes alternativas de proteínas.

3) Cultura y comunidad: Diseñamos festivales, eventos y programas para la concienciación y divulgación de la importancia del diseño y su relación con la alimentación, provocar acciones, crear conexiones profundas, fomentar un debate rico y generar cambios de impacto en torno a temas culturales, sociales y ambientales para cambiar el mundo a mejor.

Actualmente existe mucho bombo mediático en torno a los sustitutos cárnicos, pero se olvidan los avances en otras facetas del mundo veggie. 

Imagen cortesía de Singular Foods

¿Cuál ha sido el rol de Singular Foods en el ámbito del creciente sector plant-based en España?
En Singular Foods, vemos muy necesario el desarrollo de una oferta plant-based basada en el respeto al producto, sostenible y escalable, con un fuerte énfasis en calidad, nutrición, salud, pero sobre todo, transparencia.

Centrándonos en los alimentos plant-based, entendemos que es vital darlos a conocer en todas sus facetas para ayudar a las personas a incluirlos en sus dietas. Actualmente existe mucho bombo mediático en torno a los sustitutos cárnicos, pero se olvidan los avances en otras facetas del mundo veggie, especialmente a la cocina plant-based gourmet natural y orgánica, las nuevas fuentes de alimentos, alimentos aun desconocidos en Occidente y con alto potencial de consumo.

Estos son alimentos olvidados que debemos rescatar y a técnicas como la fermentación que debemos explorar a fondo. Aunque los sustitutos cárnicos son una alternativa viable, frecuentemente son alimentos ultraprocesados, que no saben ni bien ni a lo que imitan, llenos de aditivos artificiales y grasas, que preferimos evitar.

En Singular Foods vemos la innovación plant-based con un enfoque diferente. Para Chazz Titus, socio fundador de Singular Foods, chef y food designer que practica la Nueva Cocina Nórdica, lo más importante es centrarse en la naturaleza, en el disfrute y la salud.

Chazz Titus, imagen cortesía de Singular Foods

Es posible desarrollar proteínas vegetales con identidad propia, de una forma natural y sin aditivos, aplicando técnicas como la fermentación y la intensificación de sabores. Actualmente tenemos en el tintero una proteína vegetal marina saborizada con algas y una exploración del tempeh con leguminosas locales y un glaze vegetal a base de setas. Sin embargo, aún no hemos encontrado un partner interesado en el desarrollo de estos alimentos.

¿Cómo ves el futuro del sector de alimentos de origen vegetal en España?
¡Vemos un futuro brillante! Seguramente crecerá y tendrá buena acogida. ¿Qué español no disfruta de un plato de cuchara? Sin embargo, esto dependerá de que se cumplan algunas condiciones.

Para consolidar a los alimentos veggie, es clave proporcionar a las personas conocimiento y empoderarlas a llevar una dieta más saludable y sostenible. Esto llevará a cambios de preferencias y creación de nuevos hábitos de consumo consciente y responsable.

Asimismo, deberá haber una apuesta en el sector de la hostelería, cuya oferta veggie en España está muy poco desarrollada. Existe una cocina plant-based gourmet, deliciosa, natural, orgánica y nutritiva. Sin embargo pocos chefs capacitados a ejecutarla.

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