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Empoderar a las mujeres en el veganismo: dentro de Vegan Women Summit 2024

Vegan Women Summit 2024 tuvo lugar en el Pacific Design Center de West Hollywood, California, los días 9 y 10 de mayo, y atrajo a casi 1.000 asistentes de seis continentes. Con más de 100 ponentes y marcas, la cumbre celebró las contribuciones de las mujeres en la industria vegana, incluidos los campos de la alimentación, la moda, la belleza y la sostenibilidad.

La cumbre comenzó con una gala previa a la fiesta en la que celebridades como Moby, Red Foo, Nika King, Sharon Carpenter y Aubrey K. Miller acudieron a la alfombra roja. La fundadora Jennifer (Jenny) Stojkovic dio la bienvenida a los más de 300 invitados a la cumbre, donde los invitados tuvieron la oportunidad de degustar los quesos azul y brie de Climax Foods, junto con el catering de Ma-Kin Sushi, 2foods USA y La Crepe Du Jardin.

Vegan Women Summit red carpet
© Vegan Women Summit

Discurso de Ethan Brown

Ethan Brown, fundador de Beyond Meat, pronunció un inspirador discurso de apertura en conversación con Stojkovic, en el que compartió su experiencia personal de transición a una dieta basada en plantas y la creación de una exitosa empresa de alternativas a la carne de origen vegetal. Habló de la importancia de la resiliencia, de asumir riesgos, de un «poco de locura» y de aceptar el fracaso como camino hacia el éxito. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta los retos a los que se ha enfrentado la empresa últimamente.

«Tenemos que dejar de ser puristas. Tenemos que apoyarnos mutuamente».

Reflexionando sobre los obstáculos políticos y emocionales a los que se enfrenta la industria, habló de los lobbies agrícolas de cada estado, el control que tienen y su resistencia al cambio. Son muy grandes y muy poderosos. Y controlan Washington. Y controlan Washington. Así que es mucho más difícil, pero también hay un componente emocional, ¿no? No se oye a la gente decir, mi padre tenía un teléfono fijo. Yo tenía un teléfono fijo. Nunca has oído eso. No. Pero cuando se trata de [comer a base de plantas], lo oyes».

Brown es optimista sobre el futuro de la industria de la carne de origen vegetal y su predicción de alejamiento de términos como «falso» y «artificial». Ya no se hablará de carne alternativa, ni de carne falsa, ni siquiera de carne de origen vegetal. Sus nietos comerán carne procedente de plantas y no pensarán en ello».

ethan brown and jenny stojkovic vegan women summit
© Vegconomist

Brown abordó los desafíos del alarmismo y la desinformación, señalando la seguridad y los beneficios de los ingredientes de origen vegetal. «No hay nada en nuestros productos que pueda perjudicarle. No hay nada. Hay miles de estudios que afirman que la carne procesada, la carne roja y todas esas cosas son realmente perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.

«No hay ni un solo estudio con mérito que diga que hay algo malo en cualquiera de los ingredientes que usamos. Lentejas rojas, arroz integral, guisantes amarillos. Todas estas cosas directamente de la tierra están siendo cultivadas por verdaderos agricultores. Tenemos que dejar de ser puristas. Tenemos que apoyarnos mutuamente».

Stojkovic y Brown hablaron además de la unidad y los objetivos compartidos entre los veganos y de la importancia de trabajar juntos hacia la meta común de crear un mundo más amable, que fue un tema clave presente durante toda la jornada. Instaron a los demás a poner fin a las luchas internas y a la necesidad de unirse y apoyarse mutuamente como sector si queremos impulsar un cambio duradero.

Climax Foods blue cheese VWS
© Vegconomist

Invitados y presentación de marcas

El invitado especial Oliver Zahn, fundador de Climax Foods, saltó a los titulares con el queso azul de su empresa, que recientemente fue descalificado de los Good Food Awards por un tecnicismo de última hora.

Marcas notables como 2Foods USA, VBites, GoodSAM y Mooji Meats presentaron sus innovadores productos, junto con el caldo de huesos de colágeno vegano de Liven Proteins y el filete vegetal de Mooji Meats.

También asistieron promesas del sector como Blue Zones Kitchen, Prophecy Foods y Never Better Foods, que degustaron sus quesos vegetales elaborados con ingredientes como proteína de guisante, girasol, garbanzo y konjac.

mooji meat steak
© Vegconomist

Paneles y debates

La cumbre contó con diversos paneles y debates que abarcaron una amplia gama de temas relevantes para la industria vegana:

  • Panel sobre longevidad: Médicos de prestigio como la Dra. Melissa Sundermann, la Dra. Janel Gordon, la Dra. Robyn Tiger y Abigail Coleman, fundadora de Blue Zones Kitchen, debatieron sobre el impacto de las dietas basadas en plantas en la longevidad y la salud en general.
  • Iniciativa empresarial basada en plantas: Nia Gatica y Jayde Nicole, fundadoras de Sugar Taco, compartieron sus conocimientos sobre la creación de empresas de éxito en el sector de la alimentación vegetal y hablaron de los retos y las oportunidades que encontraron en el camino.
  • Mujeres emergentes en la alimentación: Moderado por Terry Stanley, de Adweek, este panel contó con Fei Luo, de Liven Proteins, Delaney Berman, de Prophecy Foods, Insa Mohr, de Mooji Meat, y Mehek Khera, de Niramaya. El debate giró en torno al espíritu empresarial, la asunción de riesgos, la dinámica de género en la tecnología alimentaria y la importancia de la colaboración y el apoyo dentro del sector.
  • Los hongos, la moda sin plástico y la carrera de los ejecutivos: Otros paneles trataron temas innovadores como el uso de hongos en productos sostenibles, el auge de la moda sin plástico y la creación de carreras profesionales significativas, centrándose en los retos a los que se enfrentan las mujeres en puestos de liderazgo y la necesidad de comunidades de apoyo.
  • Heather Terry, de GoodSAM: Terry habló de la importancia de trabajar de forma holística con la cadena de suministro, junto con la transparencia en el abastecimiento de productos. GoodSAM trabaja directamente con los agricultores e invierte en ellos y en sus negocios, centrándose en la agricultura regenerativa con pequeños agricultores y comunidades indígenas. Terry destacó el compromiso de la empresa con las prácticas éticas, la agricultura sostenible y los salarios justos para los agricultores con el fin de apoyar la longevidad del negocio y una cadena de suministro segura.
Vegan Women Summit
© Vegan Women Summit

El «nuevo consumidor de productos vegetales»

Jenny Engel y Heather Golden Ray, de Hey, Sunshine Kitchen, Kate Dugan, de Beyond Meat, e Ipek Trinkaus, de Milkadamia, debatieron sobre la percepción del consumidor y las estrategias de precios, incluida la necesidad de priorizar el volumen y la asequibilidad en el mercado actual.

Hablaron sobre el proceso de innovación necesario para el lanzamiento de nuevos productos, con conclusiones clave como la necesidad de investigación cualitativa y cuantitativa, paneles internos y pruebas de sabor para la validación del producto, así como la importancia de la escalabilidad y la conexión con un propósito, no sólo el beneficio.

También se preguntó a los miembros del panel qué pensaban sobre la aceptación de la carne cultivada por parte de los consumidores, y Dugan señaló los retos que plantea el posicionamiento. En su opinión, «creo que posicionar la carne de cultivo es una tarea bastante difícil. Porque creo que hay consumidores que se sienten un poco en conflicto, pero no están dispuestos a cambiar necesariamente su comportamiento. Creo que hay una categoría de personas para las que tiene todo el sentido. Pero creo que la cuestión es cómo posicionarlo y cómo conseguir que cambien su comportamiento».

Mr. Charlies vws
© Vegan Women Summit

Comida a base de plantas, concursos y firmas de libros

Charlie’s y Violife ofrecieron comida durante todo el día: Mr. Charlie’s sirvió sándwiches para el desayuno con salchichas de TIDNLE, y para el almuerzo, «Not a Chicken Sandwich» con hamburguesa de pollo de TIDNLE, junto con ensaladas de Pura Vita LA, queso y patatas fritas de Violife y productos de Beyond Meat.

En el Top Chef Challenge, Adjoa Courtney (Chef Joya), Ratbek Sadvakassov y Rebecca Yang compitieron por el título, utilizando miel vegana de Mellody Farms y carne de Impossible en sus recetas. La Chef Joya se llevó la victoria con su chuleta de cordero vegana con miel y ajo servida sobre polenta de boniato y acelgas ahumadas.

A lo largo del día, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y conseguir libros firmados por autores como Redfoo & Momfoo, Lyana Blount, Remy Park, Lauren Toyota y Nick Cutsumpas en el Rincón del Creador.

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© Heather Mills

Reconocimiento y premios de clausura

La cumbre concluyó con la intervención de Heather Mills, propietaria de VBites, que habló sobre la superación de la adversidad, la importancia del marketing y la marca, la comprensión del mercado mundial y la anticipación a los retos, junto con un compromiso inquebrantable con lo que se hace.

Asegúrate de que el producto es absolutamente brillante y no hagas concesiones porque no durará. […] Tienes que planificar tu negocio y todo lo que hagas como si fuera a ser un desastre, pero mantén la esperanza y disfruta de cada día porque todo podría desaparecer mañana».

Mills también fue galardonada como Mujer del Año, en reconocimiento a su inquebrantable compromiso con el movimiento vegano y su impactante liderazgo. Impossible Foods se llevó a casa el premio al mejor lugar de trabajo, y Upside Foods el de innovación del año.

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