Mercado y tendencias

El Mercado de Alimentos de Origen Vegetal en Japón: Pasado, Presente y Futuro

El mercado vegetariano ha crecido en todo el mundo, pero Japón ha tomado un camino ligeramente diferente al de otros países. En este artículo, echamos un vistazo a la historia y el potencial del mercado de los alimentos vegetales en japón.

 El mercado turístico y el vegetarianismo

Según un informe de la Agencia de Turismo Japonesa, hay 630 millones de vegetarianos en todo el mundo, y el número crece año tras año.

En 2018 en Japón, el mercado de turismo vegetariano entrante tenía un valor de 45-60 mil millones de yenes (420-560 millones de dólares), con los vegetarianos representando el 4,6-6,1% de todos los turistas que visitan Japón.

Por lo tanto, el mercado turístico se ha dirigido a los vegetarianos.

¿Es el COVID-19 un punto de inflexión?

Parece que muchos japoneses están preocupados por su salud debido a un prolongado período de permanencia en casa. De acuerdo con los informes de la NHK, el porcentaje de personas que están ganando peso podría ser tan alto como el 57%.

La Agencia de Turismo Japonesa estima que alrededor del 4% de los japoneses son vegetarianos. El número puede no ser necesariamente exacto, pero el número de individuos que son «vegetarianos escondidos» (aquellos que ocultan su vegetarianismo), «yuru vegetarianos» (flexitarianos), y los que comen vegetariano una vez a la semana está aumentando constantemente.

El mercado vegetariano japonés se indica en el siguiente cuadro.

Realizamos entrevistas por correo electrónico con algunas empresas del mercado japonés de alimentos de origen vegetal para saber más; estos fueron los resultados.

Razones para producir productos vegetales

Las razones para producir productos vegetales varían de un negocio a otro. Sin embargo, hay un elemento común en las respuestas de empresas más grandes como Otsuka Foods, NH Foods y Marukome: las preferencias de los consumidores con respecto a los alimentos han ido cambiando. Las palabras «sostenibilidad», «guilt-free” (sin culpa) y «proteína vegetal» parecen haberse vuelto más comunes para describir las elecciones de alimentos de las personas.

En cuanto a las empresas medianas, a menudo se establecen especializándose en productos vegetales. Si bien están surgiendo varias empresas de tecnología alimentaria, sólo hay unas pocas empresas de productos cárnicos de origen vegetal, la mayoría de las cuales tienen por objeto resolver cuestiones sociales. Entre ellas se encuentran DAIZ y NEXTMEATS.

Ingredientes de la carne de origen vegetal

Algunas grandes corporaciones han luchado por mantener el sabor de los productos a la altura de sus estándares sin ingredientes de origen animal. Así, algunos productos contienen clara de huevo u otros productos de origen animal, a pesar de ser comercializados como «de origen vegetal». Sin embargo, las grandes empresas tienen acceso a considerables recursos financieros y tecnología, y no es difícil imaginar que podrían mejorar rápidamente.

Por otro lado, las empresas de tamaño mediano tienden a apegarse a los ingredientes veganos y han estado exportando sus productos al extranjero. Estas empresas incluyen a Karuna, Green Culture y Saniku Foods. Muchos buscan expandir sus negocios internacionalmente, por lo que tener productos de origen 100% vegetal es importante.

Otras empresas

Además de los competidores mencionados, no se pueden subestimar los productos elaborados por las empresas de alimentos tradicionales y las marcas extranjeras. Itsukiya ha estado produciendo Tofu Miso (tofu encurtido con miso) durante 800 años. Este producto sabe a queso y ha ido ganando popularidad en Francia, un país de amantes de la comida. Mientras que el progreso de Beyond Meat para entrar en Japón parece haberse estancado, otras compañías están avanzando, como la rama japonesa de Vegetarian Butcher (propiedad de Unilever), OmniFoods, (una marca de productos vegetales de Hong Kong), y otros.

Nestlé Japón ha anunciado recientemente que introducirá carne de origen vegetal y considerará la producción local a partir de 2021. El mercado del Japón debería tener espacio para crecer enormemente, y el país podría experimentar un renacimiento de los alimentos a base de plantas.

Agradecemos especialmente a las siguientes empresas por sus contribuciones (en orden alfabético): Green Culture, Itsukiya, Karuna, Marukome, NH Foods, Otsuka Foods y Saniku Foods.

 

Este artículo se publicó gracias a Freefrom Inc.  

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