Mercado y tendencias

Se espera que el valor de los productos lácteos veganos se triplique hasta los 32.000 millones de dólares. ¿Gracias al queso y a China?

Un nuevo estudio de mercado revela que el mercado de productos lácteos de origen vegetal podrá multiplicarse por tres en los próximos diez años, pasando de 11.000 millones de dólares a unos 32.000 millones. China se identifica como un mercado clave que se describe como «floreciente» y el queso se identifica como la próxima frontera en términos de innovación.

«Se prevé que las alternativas al queso sean la «próxima frontera» en la innovación basada en plantas. Se estima que los avances en la tecnología de los ingredientes dispararán el mercado de los productos lácteos alternativos»

El informe concluye que los lácteos de origen vegetal alcanzaron una valoración de 11.000 millones de dólares en 2020, cuando se expandió dos veces más rápido que la de vaca. La leche de almendras sigue siendo el líder de la categoría, con 6.500 millones de dólares, seguida de la leche de avena, en rápido crecimiento, y de la leche de soja. Dos de cada cinco ventas de productos lácteos de origen vegetal se realizan a través de plataformas de venta online.

© Califia Farms

América del Norte y Europa dominan la cuota de mercado mundial de productos lácteos de origen vegetal, con una cifra combinada del 53% en 2021. Sin embargo, China fue identificada como clave para el mercado, con una tasa de expansión prevista del 13,6% a lo largo del período de previsión.

«El aumento de la población y el incremento de los ingresos disponibles han estimulado la demanda de alternativas lácteas en China. Posteriormente, el aumento de la concienciación sobre el uso extensivo de abonos impulsó el crecimiento del mercado de los productos lácteos alternativos y se espera que muestre un fuerte aumento de la demanda durante la próxima década.»

El dinero inteligente apuesta por China: pregúntele a Califia Farms

Junto con Oatly, un ejemplo de éxito de los productos lácteos alternativos en el mercado chino es Califia Farms, que se asocia con el Grupo Alibaba para su distribución. El pasado mes de noviembre, Alizila, la plataforma oficial de noticias del Grupo Alibaba, comentó: «Los consumidores jóvenes y conscientes de la salud de China se están volviendo locos por los productos de Califia Farms a base de avena y almendras en la plataforma de comercio electrónico Tmall Global de Alibaba».

Greg Steltenpohl ©CEO Califia Farms

El recientemente fallecido y muy respetado CEO de Califia, Greg Steltenpohl, comentó la importancia del mercado chino: «El mercado chino representa una enorme oportunidad para nosotros, y sabemos que Alibaba es el socio adecuado para el mercado. Nos ha sorprendido gratamente la adopción instantánea por parte de los compradores chinos y su gran afinidad con nuestra marca.»

En una conversación con Elysabeth Alfano el pasado mes de octubre, el Sr. Steltenpohl predijo que la leche de origen vegetal ocuparía el 50% de la categoría de leche dentro de diez años, afirmando que «las curvas se van a cruzar y vamos a pasar la marca del 50%, y apuesto por la marca de los diez años».

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