Veganuary, la campaña global que anima al público a probar el veganismo durante un mes, celebra hoy el hito de haber superado el millón de inscripciones desde que comenzó en 2014 en la cocina de Matthew Glover y su esposa Jane Land, que en ese momento esperaban recaudar sólo mil.
Desde entonces, Veganuary ha tenido un gran impacto. Este enero, KFC vendió un millón de hamburguesas veganas en el primer mes que estuvieron a la venta, lo que equivale a una cada tres segundos. La cantidad de clientes que ordenaron la opción vegana de Pizza Hut casi se duplicó, y según Deliveroo, los pedidos de platos veganos casi se duplicaron al comparar la cantidad en enero de 2019 y enero de 2020.
De manera alentadora, Waitrose descubrió que los consumidores del Reino Unido seguían una dieta vegana después de enero, con un aumento del 13% en las ventas de comida vegana en febrero de este año en comparación con el año anterior.
Joaquin Phoenix, Romesh Ranganathan y Paul McCartney han instado a la gente a participar en Veganuary, ayudando a que el número oficial de participantes crezca año tras año de 3.300 en 2014 a 400.300 en 2020. La investigación de Kantar sugiere que el número de personas que han «hecho Veganuary» sin inscribirse oficialmente es en realidad diez veces mayor.
Reflexionando sobre el hito del millón, Matthew Glover dijo: «Cuando mi esposa Jane y yo decidimos lanzar un compromiso vegano de año nuevo en 2014, esperábamos que sólo participaran 1.000 personas. Más de 3.000 se inscribieron y nos quedamos impresionados. Ahora Veganuary es una característica más grande en el calendario de ventas que la Navidad, reflejando el creciente número de personas que eligen alimentos a base de plantas». Agregó: «Un millón de participantes oficiales de Veganuary en sólo siete años es un gran logro, pero el impulso detrás de la revolución vegana nos hará llegar a dos millones en poco tiempo».
Toni Vernelli, Jefe Internacional de Comunicaciones de Veganuary, dice: «Veganuary comenzó simplemente para que la gente probara el veganismo durante un mes y viera cómo se sienten. La mayoría de los participantes dicen que es mucho más fácil y agradable de lo esperado, y en promedio la mitad decide seguir siendo vegana mientras que otros reducen permanentemente los productos animales. Y ese es el verdadero impacto de nuestra campaña: crear una demanda a largo plazo de alimentos de origen vegetal y un incentivo para que las empresas cambien. El año pasado muchos lucharon por mantenerse al día con la enorme demanda de opciones veganas y este año parece que será aún mayor». Añadió: «En un momento en el que muchos se sienten indefensos sobre el estado del mundo, Veganuary ofrece a la gente una forma de tomar acciones positivas. Alcanzar el hito del millón en medio de esta pandemia muestra que es exactamente lo que mucha gente necesita ahora mismo».