Empresas y retratos

Esta es la Carne 2.0 – Un Sistema para Revolucionar toda la Industria Alimenticia

Marc Coloma, cofundador de Heura, se muestra modesto mientras sonríe en el restaurante. Se queda sonriendo todo el tiempo y es generalmente súper accesible y relajado. Marc no es un CEO, es un activista de la comida. Este es un hombre que, con sólo 29 años, dice que ha desarrollado un sistema que revolucionará la industria alimentaria.

Es tarde en la noche y está cansado, no ha tenido vacaciones en años. «En ciertos momentos no puedes detenerte, si te detienes, la puerta se cerrará detrás de ti.»

Este es un hombre que, aunque está agotado por un largo horario de entrevistas y ha respondido claramente a las mismas preguntas repetidamente, sus respuestas están bien ensayadas y perfeccionadas, hay un fuego en el estómago y un brillo en los ojos, porque este es un hombre que sabe que ha logrado algo especial, y está a punto de hacer mucho más.

Heura
©Foods For Tomorrow

Un vehículo para el cambio social

Marc Coloma marca la conversación con elevadas declaraciones sobre su trabajo, cada una tan impresionante y tan digna de ser citada como la anterior. Es un hombre con una misión. «Veo a Heura no como una empresa de carne de planta, sino como un vehículo para el cambio social.»

Coloma ha sido un activista desde que estaba en la escuela. Al conocer a otros estudiantes veganos en Barcelona, se involucró en el movimiento para los derechos de los animales y terminó liderando la división de Cataluña después de poco tiempo.

En lugar de terminar sus estudios de primaria se convirtió en un activista a tiempo completo – no estaba interesado en matricularse en la universidad, pero por su propia naturaleza sagaz se las arregló para asistir a las clases que le fueron útiles en su misión y efectivamente creó su propio plan de estudios, eligiendo clases de psicología social y aprendiendo sobre el altruismo efectivo.

Aludiendo a la necesidad de cambio y a la inutilidad inminente de los animales en la cadena alimenticia, a la evolución del caballo y el carro en el coche moderno, Marc dice que será el mismo concepto con el movimiento de los humanos tomando proteínas de los animales. Esto es algo de lo que está seguro y es la parte más fundamental de la misión de Heura – la transición de la proteína.

La transición de la proteína ©Heura

Los consumidores como aliados en la misión

«Seguiremos creando soluciones para los consumidores de manera que se cree libertad, y para usar la comida que la gente come todos los días como una herramienta para el cambio».

Y a estos consumidores los ve como «socios en la misión». En lugar de «nosotros y ellos» – llegaremos juntos.

«Vamos a cambiar la forma en que pensamos sobre la comida. En el pasado, el factor más importante en la fabricación de alimentos era la productividad, pero ahora en lugar de un enfoque consumista pondremos los valores de los consumidores en el centro».

La misión principal aquí es sobre la eliminación de los animales de la industria alimentaria y ve su negocio como una especie de navaja del ejército suizo – una herramienta con la capacidad de cambiar muchas cosas, para arreglar una serie de problemas.

Mientras hablamos, Heura acaba de lanzar una innovadora campaña publicitaria en Madrid que pone de relieve la contaminación causada por la industria ganadera. El cartel que se eleva sobre el centro de la ciudad dice: «Una hamburguesa de carne de vacuno contamina más que tu coche», y mientras leas este artículo el cartel ya está llamando la atención del público. Coloma nos muestra una foto y está emocionado – esto es activismo alimentario en acción.

Cartel de Heura en Madrid Foto Crédito Heura Foods

Un sistema de grasa que revolucionará toda la industria

La razón principal por la que estamos aquí es para hablar de la revelación del mes pasado de que Heura ha desarrollado un innovador análogo de la grasa que transforma el aceite de oliva extra virgen en una grasa sólida. Han creado la hamburguesa más saludable del mundo.

Junto con la científica de alimentos Lorena Salcedo, trabajaron en una innovación para reducir la cantidad de grasa en una hamburguesa usando el tipo de grasa de mejor calidad: el aceite de oliva. Marc explica que el aceite de oliva es el lípido más saludable, pero no se ha utilizado en la industria alimentaria debido a que se hunde. Junto con Salcedo, Heura ha desarrollado un aceite de oliva extra virgen, una grasa monoinsaturada que se comporta como una grasa saturada, y con esta nueva tecnología ha creado lo que llama la hamburguesa más saludable del mundo.

La Hamburguesa Heura 2.0 tiene 64,25% menos grasa, 85,6% menos grasa saturada, 11,3% más proteína por caloría en comparación con la carne de vacuno, y la mayor ingesta de proteínas por caloría en comparación con sus pares.

En esencia, están transformando el aceite de oliva, una grasa monoinsaturada, con una tecnología innovadora y patentada que hace que se comporte como una grasa saturada, con el fin de proporcionar la jugosidad que la grasa saturada hace.

Marc Coloma, Heura CEO y Fundador; y Lorena Salcedo, NPD Manager en Heura

Somos inconformistas y queremos un cambio

«Necesitamos potenciar un cambio para crear un impacto y ver cómo iniciar el efecto dominó para avanzar. Si aumentamos la categoría haciéndola accesible y saludable, rompemos las barreras de entrada».

¿Qué quiere decir con barreras de entrada? Como activistas, tienen la intención de trabajar hacia la omisión de cualquier argumento contra el cambio progresivo que intenta prevenir que la carne sea obsoleta. Para negar cualquier posibilidad de argumento contra los alimentos de origen vegetal.

En 2021, la compañía tiene planes de expandir su personal de 35 a 100 miembros del equipo. ¿Por qué un impulso de empleo tan grande? «Porque somos inconformistas, y queremos un cambio», dice entusiasmado.

«Estamos cambiando nuestra mentalidad para pensar como una empresa global que casualmente tiene su sede en España».

¿Pero por qué España? ¿Por qué es tan importante quedarse en su país de origen en lugar de trasladarse como muchos otros productores locales que empiezan a ser locales y se convierten en internacionales?

«¡Longevidad!» – la esencia de la dieta mediterránea. El hecho de ser de Barcelona fue la semilla detrás de la creación de esta nueva grasa. El aceite de oliva es parte integral de la dieta mediterránea y fue la motivación que impulsó este nuevo enfoque para el uso de las grasas en los alimentos, un enfoque que puede resultar revolucionario.

Heura ©Foods For Tomorrow

«Es importante mantener el corazón en España y los valores siempre serán españoles… incluso si me mudo a los EE.UU…..»

¿Un traslado a los EE.UU.?

«Estamos cambiando la estructura organizativa y añadiendo canales globales para convertirnos en una empresa internacional en 2022».

Marc dice que ya hay planes para que Heura sea verdaderamente internacional en el próximo año. La producción ya se está llevando a cabo en Holanda, Francia y España. La entrada de Heura en el Reino Unido a través de The VeganKind se agotó de inmediato, habrá canales de distribución adicionales anunciados en el primer trimestre de 2021 y ya está en conversaciones con varios puntos de venta en el Reino Unido.

Interrumpir el orden establecido

¿Qué es lo próximo para Heura? «Lo que hemos hecho en España, lo haremos a escala mundial. Europa, México, EE.UU… Para impulsar el camino de la conciencia. Vamos a crear la carne 2.0.»

¿Qué hay en el futuro lejano? Discutimos el tema de lo ‘plant-based’ corporativo, de cualquier estrategia de salida, de las nuevas empresas veganas que son adquiridas por las corporaciones. «El tiempo nos pondrá a todos en nuestro lugar. Cuando saltemos, si lo hacemos bien, tendrá un impacto. Estamos tratando de hacer algo grande y tenemos que ser un vehículo de cambio. Tenemos que tomar decisiones que tengan el mayor impacto.»

Marc Coloma, activista de alimentos y cofundador de Heura

Se está haciendo tarde y Marc está cansado, tiene que volver a su hotel en Valencia para descansar un poco antes de más conferencias y compromisos en Madrid y de vuelta a Barcelona.

Antes de irse, dice: «Podemos crear algo realmente transformador».

Y ya lo ha hecho.

Desde nuestra reunión, la revista española Emprendedores España le otorgó a Marc el premio al Empresario del Año 2020.

Al recibir el premio, declaró en los medios sociales: «Las empresas del futuro son las que integran lo social y lo económico, y transforman la sociedad […] Las tradiciones necesitan actualizarse y estamos haciendo una mejor carne que responde a los desafíos globales».

«Nada tiene más fuerza que una idea cuyo momento ha llegado y ahora es el momento de la carne vegana.»

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