• Mimic Seafood: “Con la retirada de las restricciones de Covid, vamos a relanzar nuestros productos existentes a través de socios tanto en España como en el extranjero.”



    En noviembre de 2020 vegconomist en español entrevistó a Pedro Álvarez Bretones, cofundador de Mimic Seafood, una startup española de pescado y marisco de origen vegetal, una emergente industria que, a nivel global, tendrá un crecimiento anual del 28% entre 2020 y 2030, según Future Market Insights (FMI).

    Ahora hablamos con Ida Speyer, también cofundadora y ahora CEO de esta empresa que tiene grandes planes para el mercado europeo en la nueva -y esperanzadora- era post covid.

    España
    © Mimic Seafood

    Háblenos un poco de ti y de cómo terminaste uniéndote al equipo de Mimic Seafood.
    Soy danesa, pero he pasado la mayor parte de mi vida adulta viviendo en el extranjero, sobre todo en Asia. Tras regresar a Dinamarca justo antes de Covid, decidí perseguir mi pasión por la sostenibilidad adentrándome en la industria de la comida sana basada en plantas.

    Me centré especialmente en proyectos que ofrecieran soluciones a la explotación de los océanos del mundo, ya que algunas de nuestras crisis más acuciantes se derivan del agotamiento de los recursos oceánicos. A través de la red de contactos que adquirí en este sector, conocí a los fundadores de Mimic Seafood y me encantó su visión de un futuro más sostenible con alternativas vegetales a algunos de nuestros alimentos favoritos.

    Decidimos unir fuerzas y relanzar la misión de Mimic para ofrecer alternativas saludables y sabrosas al pescado y marisco, basándonos en todo lo que ya habían creado y encontrando formas de llevarlo al mercado tanto en España como en el extranjero. Fue la decisión más fácil de mi vida. Mimic Seafood es una empresa increíble con una misión que apoyo al 100%.

    “Nuestra alimentación es vital para nuestra salud y la de nuestro entorno, por lo que creemos que ha llegado el momento de ofrecer más alternativas vegetales a los ingredientes alimentarios tradicionales, como el marisco.”    

    © Mimic Seafood

    El pasado noviembre vegconomist en español entrevistó a Pedro Álvarez Bretones sobre Mimic Seafood. ¿Puedes contarnos qué ha cambiado en la empresa desde entonces?
    La última vez que vegconomist en español habló con nosotros, todavía estábamos en medio de la pandemia de Covid y la mayor parte de Europa estaba profundamente afectada. Ahora, mientras intentamos poco a poco volver a una forma de vida más normal, Mimic Seafood se prepara para unirse a los restaurantes y a los servicios de alimentación para ofrecer una forma de comer más sostenible.

    “Utilizamos tomates cultivados por agricultores españoles como base de nuestros productos de tunato y utilizamos aceite de oliva y otros ingredientes de nuestra región.”

    La mayoría de nosotros hemos pasado un tiempo durante el encierro reflexionando sobre el funcionamiento de la sociedad y sabemos que mucha gente está tomando ahora decisiones conscientes para cuidarse mejor. Nuestra alimentación es vital para nuestra salud y la de nuestro entorno, por lo que creemos que ha llegado el momento de ofrecer más alternativas vegetales a los ingredientes alimentarios tradicionales, como el pescado y el marisco.

    © Mimic Seafood

    En Mimic Seafood estamos preparando nuestros productos existentes para ampliarlos y estamos trabajando en una serie de nuevas e interesantes opciones para facilitar aún más a los consumidores la toma de decisiones saludables. Tenemos un nuevo director de tecnología en el equipo que se dedica al desarrollo de grandes productos que se adhieren a los más altos estándares de seguridad y calidad.

    Creo que ahora tenemos la mejor combinación posible de talentos en nuestro equipo para asumir realmente el reto de crear productos totalmente nuevos.

    ¿Cómo cree que se desarrollará el sector del pescado y el marisco de origen vegetal en España en los próximos años en comparación con otros países europeos?
    Somos una startup española de corazón. Utilizamos tomates cultivados por agricultores españoles como base de nuestros productos de tunato y utilizamos aceite de oliva y otros ingredientes de nuestra región. Pero al mismo tiempo tenemos una visión global. Creemos que los consumidores españoles, aunque son algo más conservadores que otros mercados alimentarios de Europa, siguen adoptando alternativas sostenibles y saludables.

    En estos momentos hay varias empresas plant-based en España y vemos un interés creciente por parte de todos. Algunos países, como Inglaterra y Alemania, están bastante avanzados en su selección de productos de origen vegetal. Nos fijamos en estos países para aprender, pero también sabemos que cada cultura tiene sus propias preferencias y gustos.

    “Somos muy conscientes de la importancia de mantener la calidad y el sabor a los que están acostumbrados los consumidores españoles.” 

    © Mimic Seafood

    Una de las principales características de los consumidores en España es un profundo orgullo por las cocinas regionales y un sentimiento de propiedad nacional de la cultura alimentaria española. No todos los países tienen un sentimiento tan fuerte de sus propias cocinas.

    En mi país natal, Dinamarca, no tenemos una conexión tan fuerte con la comida danesa, por lo que quizá estemos más dispuestos a probar las cocinas de otros países y a adaptarnos a las nuevas tendencias alimentarias. Sin embargo, eso no quiere decir que los consumidores españoles no estén dispuestos a hacer cambios.

    De todos modos, somos muy conscientes de la importancia de mantener la calidad y el sabor a los que están acostumbrados los consumidores españoles.

    ¿Qué le espera a Mimic Seafood en el futuro?
    Nos esperan tiempos increíblemente emocionantes con Mimic Seafood. Como he dicho antes, con la retirada de las restricciones de Covid, vamos a relanzar nuestros productos existentes a través de socios tanto en España como en el extranjero. Estamos trabajando en varios tipos completamente nuevos de pescado y mariscos de origen vegetal que realmente cambiarán la idea que tenemos de las carnes de origen vegetal.

    Otras empresas están creado principalmente sustitutos de los productos cárnicos de origen animal existentes, pero nosotros estamos intentando ampliar los límites de lo que puede ser la carne de origen vegetal. Con un poco de imaginación, se pueden desarrollar nuevas categorías de productos y ofrecer experiencias alimentarias distintas a las que hemos visto antes.

    © Mimic Seafood

    Esto es quizá lo más interesante de la comida de origen vegetal en general; estamos en una posición única para crear experiencias completamente nuevas y reinventar la producción de alimentos tal y como la conocemos.

    Mientras que la mayoría de las mejoras en el sector alimentario hasta ahora han consistido en reducir el daño medioambiental y en realizar pequeñas optimizaciones en el bienestar de los animales, podemos dar un salto hacia adelante para que la producción de alimentos tenga realmente un impacto positivo en el medio ambiente.

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