Entre los países más auténticos e interesantes del mundo, Japón es una tierra de contrastes y similitudes, con tradiciones fuertes influidos por potencias externas a través de los siglos.
Entre las más pobladas, y fascinantes, naciones del globo, las personas viajan de cada rincón del planeta para conocerlo, y saborearlo, tanto metafóricamente como literalmente.
Actualmente se puede encontrar restaurantes japoneses en cualquier parte del mundo, pero eso no he dejado de incentivar a los turistas de viajar a esta nación isleña para conocer el “verdadero” sabor.
Históricamente, la dieta japonesa tradicional tenía poca proteína animal, azúcar agregada y grasa. El plato típico era principalmente a base de vegetales, especialmente en el interior, lejos del mar.
La salud sigue motivando a los japoneses, pero la realidad ha cambiado mucho con el paso del tiempo.
La modernidad y el intenso ritmo de vida ha creado una demanda para la comida rápida. Hoy en día, especialmente en las ciudades grandes como Tokio y Osaka, no es nada extraño ver las calles llenas de tiendas de conveniencia y cadenas de comida rápida, el paraíso de la comida chatarra. El consumo de carne ha subido de manera significativa en las últimas décadas, abriendo paso a los problemas de salud entre los ciudadanos. Pero con la aparición de la comida chatarra, también ha habido un incremento en los ciudadanos japoneses que cuidan su salud.
Últimamente el concepto del veganismo ha tenido mayor acogida en Japón, pero la transición ha sido más ambigua que en otros países desarrollados.
Emika Iwata es analista de alimentos veganos, escritora, y directora de Vege for Peace, una organización basada en Tokio que se estableció recientemente para salvar la industria vegana de la crisis del Covid.
“Muchas empresas ahora están haciendo productos sin carne pero que no son veganos. Se vende al público como una opción saludable nada más. De todos modos, el público en general ha sido muy escéptico con respecto a los productos veganos en cuanto al sabor. Sin embargo, en las estaciones y aeropuertos hay planes para agregar opciones de origen vegetal, pero como resultado del coronavirus el turismo ha bajado muchísimo, y dichos planes se aplazaron o se cancelaron.
Pero aún hay mucho potencial en Japón si consideramos el crecimiento total en el mercado. Las ventas de los productos veganos han incrementado en un 17% (según TPC Bibliotheque), y desde 2010 ha habido un incremento de tres veces en la venta de productos veganos. Gran parte de la razón es que a los consumidores japoneses les encantan las cosas nuevas e interesantes.”
Chiara Park Terzuolo es escritora para el Japan Times. También ha publicado una guía para los visitantes a Japón y hace consultorías para los establecimientos que aspiran a ser aptos para los veganos, con un fuerte enfoque en el mercado del turismo y los restaurantes. “El número de restaurantes/cafés aptos para veganos ha crecido de manera drástica en los últimos años. Gran parte de esta tendencia fue gracias al auge del turismo, ya que los turistas veganos, o los que sufren de alergias a ciertas comidas, forman un gran porcentaje de los visitantes,” dijo a vegconomist. “Sin embargo todavía falta mucho por hacer en cuanto a la comida típica que se consume a diario, ya que muchos alimentos contienen leche, huevo, miel u otros productos de origen animal. En Japón existe una tendencia de alimentos saludables sin animales. No obstante, el ‘target’ principal de este sector son las mujeres que quieren perder peso, no la gente vegana.”
Aunque no faltan restaurantes veganos en Japón, la mayoría, como mencionó Chiara, son el resultado del incremento del turismo en vez de una conciencia generalizada sobre el veganismo entre el público japonés.
Originalmente de Londres, Nadia Mckechnie ha vivido en Japón por más de 30 años. Durante los últimos cinco años se ha dedicado a organizar eventos sociales a través de un grupo llamado Tokyo Vegan, en restaurantes veganos en Tokio para veganos y gente que les genera interés el veganismo. También ha trabajado de manera extensa con el Veggy Council de japón, cuyo enfoque es convencer al gobierno de tomar decisiones legislativas a favor del veganismo. Su evaluación de la situación actual es un poco menos alentadora.
“Desafortunadamente aún estamos muy atrasados en comparación con países como Reino Unido, Alemania, Australia entre otros. Todavía falta mucha información aquí. Pero antes de la Covid habíamos experimentado mucho crecimiento en los últimos años. Tantas cosas estaban pasando con la venida de las Olimpiadas y esto nos benefició muchísimo. Los medios japoneses estaban cubriendo temas acerca del veganismo, más restaurantes estaban agregando opciones veganas a su menú, más opciones veganas estaban apareciendo en las tiendas. Había mucha buya acerca del tema y se notaba lo tanto que había mejorado la situación en comparación con los últimos tres o cuatro años.
De repente llegó la Covid y todo cambió. Fue muy desafortunado. Las Olimpiadas nos habían dado una oportunidad de una vez en la vida para crear consciencia y conocimiento sobre el veganismo en Japón. Pero como muchas de las opciones veganas estaban orientadas a los turistas que estaban programados para venir, las cosas se atrasaron. Sin embargo, ha habido crecimiento sustancial en los últimos años, aún con estas barreras recientes.”
Haruko Kawano es representante de VegeProject Japan, una organización sin ánimo de lucro que colabora con las empresas, entre otros, para incrementar las opciones veganas-vegetarianas en Japón.
“Antes de 2019 siento que la gente de Japón consideraba el veganismo como un concepto ajeno. Las empresas que vendían productos veganos se centraban en el mercado de los veganos extranjeros visitantes. Pero a partir de 2019 ya no se trata tanto de lo que quieren los extranjeros sino las razones para ser vegano en sí, como la sostenibilidad ambiental, la compasión por los animales, el medio ambiente, entre otros.
Ahora la demanda por parte de los japoneses, especialmente las generaciones menores, no puede ser ignorada. Los medios más reconocidos han empezado a reportar sobre los temas relacionados con el veganismo. Más gente está hablando del tema. Desde julio del año pasado, nuestro VeganMark se ha mostrado en algunos productos Yamazaki, el mayor proveedor de pan del país.
He notado que si incrementamos la disponibilidad de opciones veganas, que no sean excéntricas sino más al estilo típico, lo que la gente prefiere, el número de consumidores aumenta. Unirse al mercado vegano de Japón ahora mismo significa vivir una experiencia emocionante con respecto a la transformación del mercado.”