Entrevistas

Simply V: «Somos, por Mucho, el Líder del Mercado en Nuestro Segmento y Queremos Seguir Siéndolo»

La popular marca alemana de queso alternativo Simply V cumplió cinco años en mayo de este año. Según su propia información, la marca ha alcanzado una cuota de mercado de casi el 80 por ciento en las alternativas de queso de origen vegetal en este período, convirtiéndose en el líder indiscutible de la categoría.

Queríamos saber más sobre la evolución de la empresa en los últimos cinco años y hablamos con Caroline Zimmer, Directora General de E.V.A. GmbH, la empresa que está detrás de la marca Simply V.

¿Cuáles fueron los mayores retos al principio?
El mayor desafío fue sin duda el producto en sí mismo. Empezamos con el objetivo de hacer alternativas de queso que no se diferencian del queso de ninguna manera, ni en la consistencia ni en el uso. Además, queríamos mantener una lista de ingredientes sencilla. Y sobre todo, que supieran realmente bien. Simply V debería saber mucho mejor que cualquier alternativa de queso que haya estado en el mercado hasta la fecha. Es por eso que primero experimentamos con varios ingredientes básicos para encontrar los ingredientes «correctos» o la receta «correcta» para nuestros altos estándares. Finalmente nos conformamos con recetas en las que trabajamos con almendras, entre otras cosas.

Otro desafío fue la tecnología necesaria para producir Simply V. Elaboramos nuestro primer producto, el Simply V Streichgenuss, en la cocina de nuestro desarrollador de productos. Cuando finalmente estuvimos satisfechos con la receta, tuvimos que asegurarnos de que también podía ser hecho a máquina a gran escala. Lo logramos porque desarrollamos un nuevo proceso de fabricación.

©Simply V

La distribución también fue un desafío. No hicimos Simply V sólo para los veganos, sino para el número cada vez mayor de flexitarianos que quieren comer más alimentos de origen vegetal. Para llegar a ellos, los productos debían estar en los estantes refrigerados de las tiendas de comestibles «normales». Este fue un proyecto muy ambicioso porque hay que tener en cuenta que hasta hace cinco años no era posible encontrar un estante con productos veganos y vegetarianos en un supermercado. Cuando lanzamos Simply V en 2015, el mundo era diferente. Hoy en día, el estilo de vida vegano se ha convertido en algo natural, y la nutrición basada en plantas es una tendencia inexorablemente creciente.

¿Cómo se desarrolló la compañía y qué tan grande es actualmente?
Empezamos con un puñado de empleados hace cinco años, en una planta cuyas instalaciones no utilizábamos completamente en ese momento. Pero eso cambió muy rápidamente. Parecía que el mercado estaba esperando a Simply V, así que hemos crecido rápidamente, tanto en términos de ventas como en el número de empleados. Nuestra planta en Oberreute alcanzó sus límites hace tiempo. Es por eso que ahora tenemos una segunda ubicación en Hergatz. Un puñado de empleados ha crecido a alrededor de 100.

También se podría decir que Simply V llevó el mercado de las alternativas al queso a la vida real. Dimos impulsos decisivos con todos nuestros productos. Los esfuerzos de distribución también fueron de particular importancia. Fuimos los primeros en hacer las alternativas de queso adecuadas para el uso diario y por lo tanto atractivas para los minoristas de alimentos clásicos y así sacarlos de su nicho. Hicimos nuestros productos veganos accesibles a todos y aumentamos significativamente el alcance de los compradores.

¿Cuáles fueron los mayores hitos en estos cinco años?
Cada lanzamiento de un producto Simply V fue y es un hito, desde la llegada del Streichgenuss en 2015, el Genießerscheiben en 2016, el Reibegenuss en 2017 y el Pastagenuss en 2018 hasta la introducción del Frischegenus en 2019. Cada año lanzamos un nuevo producto, y ponemos todo nuestro corazón y alma en cada producto. Pero eso, por sí solo, no es de ninguna manera suficiente. Para cumplir con nuestra alta aspiración de ser los mejores, siempre tuvimos que invertir en líneas de producción completamente nuevas para la dosificación, el corte y el envasado de cada producto. Todo valió la pena, porque recibimos la respuesta de los consumidores: Los productos Simply V son siempre los mejores de su categoría.

Las listas nacionales de productos Simply V en el comercio de alimentos fueron otro hito con el que hemos contribuido a que las alternativas de queso vegetal sean accesibles para todos. El sector de la venta al por menor también contribuyó significativamente a ello, ya que los minoristas reconocieron el potencial de nuestros productos y posibilitaron estos listados nacionales.

La demanda del extranjero es también uno de los hitos. Los productos Simply V han estado disponibles en Austria y Suiza casi desde el principio, y actualmente se está estableciendo la distribución internacional en varios países, en los Países Bajos y otros países del Benelux, así como en Escandinavia y Gran Bretaña. Incluso en Rumania tenemos importantes ventas durante la Cuaresma.

Nos gusta contar los numerosos premios para empresas y productos entre los hitos, porque expresan el reconocimiento y la confirmación, tanto de los consumidores como del mundo profesional. A lo largo de los años, los productos Simply V han ganado el Innovation Award, el Superior Taste Award y el Vegan Food Award, por nombrar sólo algunos. Como empresa, fuimos galardonados con el Premio Alemán a la Excelencia. Detrás de todo esto hay un trabajo duro, el compromiso de todo el equipo y una voluntad inquebrantable de hacer que el queso vegano sea una experiencia placentera para todos.

70% de cuota de mercado, ¿se mantendrá así de cómodo? ¿O espera más competencia?
Somos, con mucho, el líder del mercado en nuestro segmento, y eso es lo que queremos seguir siendo. Nos convertimos en eso porque nuestros productos saben muy bien y pueden ser usados como queso. Después de todo, Simply V está respaldado por verdaderos expertos y tecnólogos en queso que aportan toda su experiencia a la marca.

Sin embargo, cada vez más empresas reconocen el potencial de los alimentos vegetales en general y de las alternativas al queso en particular, y están introduciendo los productos correspondientes en el mercado. Pero como los hábitos alimentarios han cambiado y cada vez más personas se inclinan por los alimentos vegetales, el grupo objetivo crece al mismo tiempo. Esperamos más competencia, pero también un mayor número de compradores. Y es un incentivo para nosotros ofrecer a estos consumidores exactamente los productos que están en la cima de su escala de popularidad. Porque ese es también un factor esencial del éxito de Simply V: al desarrollar nuestros productos, nos centramos constantemente en los tipos de queso que son particularmente populares entre los consumidores y que, por lo tanto, extrañan más cuando quieren comer más  productos vegetales.

En resumen: estamos bien posicionados, vigilamos de cerca el mercado y aportamos nuevas innovaciones a las estanterías refrigeradas a la velocidad habitual.

¿Cómo se desarrollará el mercado alternativo del queso?
El mercado seguirá creciendo porque cada vez más personas consumen alimentos de origen vegetal por diversas razones. El hecho de que la leche y el queso como producto lácteo se consideran cada vez más críticos, tanto desde el punto de vista ecológico como por razones de bienestar animal, ciertamente juega un papel. Esto juega en las manos tanto de las alternativas del queso como de la dieta basada en vegetales en su conjunto. Ya no podemos simplemente continuar como antes, ya que la tierra no puede hacer frente a la producción de alimentos, y esto es algo de lo que cada vez más gente se da cuenta.

¿Qué innovaciones de Simply V podemos esperar en un futuro próximo?
Actualmente estamos trabajando en una forma completamente nueva de nuestros Genießerscheiben, con los que dejamos la categoría de meras alternativas de queso y abrimos una categoría completamente independiente. Estamos planeando la introducción nacional de estos nuevos Genießerscheiben, que luego también serán presentados en un nuevo diseño. Esto refuerza una vez más nuestro liderazgo en la innovación.

Hemos trabajado con varios ingredientes y los hemos llevado a una forma «amigable con el pan» con características culinarias propias. Con estos nuevos Genießerscheiben finalmente sacamos las alternativas de queso de su rincón “alternativo”. Estamos ofreciendo un producto de tendencia para un nuevo tipo de dieta basada en productos vegetales que se está haciendo cada vez más popular. Y es por eso que todo el mundo debería tener Simply V en la nevera y apuesto a que ese será el caso con la llegada de nuestros nuevos Genießerscheiben.

También tenemos una serie de desarrollos en curso que los consumidores pueden esperar.

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