En enero vegconomist en español entrevistó a Ignacia Uribe R., fundadora y CEO de la Fundación Vegetarianos Hoy, quien nos habló acerca de las labores de la fundación, no solo en Chile si no a través de Latinoamérica, incluyendo México y Colombia.
Este último es entre las economías de la región que más rápidamente se recuperará de la crisis este año (según datos de Statista, se espera que su PIB aumente un 4,9% en 2021). Esta vez entrevistamos a Catalina Castaño, coordinadora de campañas para Vegetarianos Hoy en el país del café y el vallenato.
¿Cuál es la misión de Vegetarianos Hoy en Colombia?
La misión es la misma que en el resto de Latinoamérica; promover una alimentación más ética con el medio ambiente y los animales, a la vez sustentable y saludable, todo esto mediante nuestras campañas, aplicando estas con un enfoque local, teniendo en cuenta el contexto cultural, ya que para generar cambios y obtener resultados debemos tener en cuenta la implementación de campañas de forma integral.
Transformar recetas típicas, trabajar de la mano con emprendimientos locales, restaurantes, empresas, santuarios, instituciones educativas y reconocidas figuras colombianas ha ayudado a incorporar el trabajo de la fundación en el país.
¿Qué rol ha tenido la fundación con respecto a las empresas, tanto veganas como tradicionales, en el país?
Las empresas locales con productos veganos ya pueden acceder mediante nosotros a la certificación internacional V-Label, que identifica productos como aptos para veganos alrededor del mundo, subiendo los estándares de calidad y además fortaleciendo los productos para que sean más competitivos en el mercado.
También trabajamos de la mano con los restaurantes veganos para que se conozcan estas ofertas gastronómicas. A los restaurantes no veganos los acompañamos y apoyamos con nuestra campaña “Opción Vegana”, para que desarrollen opciones aptas y deliciosas, que compitan con los otros platos de la carta y sigan el rango de precios del lugar.
https://www.facebook.com/watch/?v=672469506574873
Nuestra campaña Veggie Challenge es promocionada con el apoyo de reconocidas figuras colombianas que dan a conocer productos 100% a base de vegetales, de emprendimientos locales que deciden aliarse con nosotros para que cada vez más personas intenten cambiar su alimentación y a la vez conozcan las alternativas que existen en el mercado.
¿Cómo ves la situación con respecto al veganismo en Colombia? ¿Sí se ha notado un cambio en los hábitos de los consumidores con respecto a los alimentos y productos de origen vegetal?
El veganismo en Colombia es cada vez más popular, esto se evidencia mediante el número creciente de productos y emprendimientos veganos, al mismo tiempo que restaurantes no veganos que incluyen opciones aptas, así mismo se nota en el supermercado; cada vez hay más alternativas para quienes decidimos optar por una alimentación a base de plantas. Si las empresas se interesan en generar una oferta es porque la demanda está en crecimiento.
El tema sigue siendo controversial por el reconocimiento cultural de la comida en el país, sin embargo. Organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas han decidido buscarnos para difundir información acerca del impacto de la comida en los animales, nuestra salud y el medio ambiente.
Los colegios y otras instituciones dan a conocer su interés y se vinculan a nuestras campañas y los medios de comunicación locales comparten columnas de opinión acerca del tema, cosa que era inimaginable hace unos años.
¿Qué hay en el futuro para Vegetarianos Hoy en Colombia?
Seguiremos transformando la sociedad para normalizar y así promover el veganismo. El enfoque pedagógico sigue en pie, y junto a ello, continuar el trabajo corporativo buscando que marcas nacionales, con gran impacto comercial, certifiquen sus productos para así facilitarle al consumidor identificar las alternativas aptas y que el mercado nacional se reconozca en el extranjero por sus altos estándares y transparencia con los consumidores. Colombia se caracteriza por tener una industria azucarera muy grande.
Es el noveno exportador de este producto en el mundo y estamos trabajando con varias empresas de ese sector para que no refinen el azúcar con carbón animal y certifiquen sus productos como veganos. Hoy ya hay dos de los doce ingenios del país que cuentan con productos certificados, y esperamos que el número siga creciendo durante este y los próximos años.