• Estados Unidos: Lo que quieren los consumidores en alternativas al marisco



    Un nuevo estudio realizado por GFI y Kelton Global muestra que, además de su excelente sabor y textura, los mensajes sobre los beneficios ambientales, sanitarios y funcionales de los productos del mar alternativos pueden ampliar su atractivo entre los consumidores estadounidenses.

    Artículo escrito por Marika Azoff y reproducido con la amable autorización del GFI.

    Lea el reporte completo aquí. 

    Existe una necesidad urgente y considerable de nuevos enfoques para satisfacer la creciente demanda mundial de productos del mar, y los mariscos alternativos están bien preparados para satisfacer esa demanda. Sin embargo, mientras el sector de las proteínas alternativas sigue creciendo, con unas ventas minoristas basadas en plantas que alcanzarán los 7.000 millones de dólares en 2020, los alimentos marinos alternativos siguen siendo un importante espacio en blanco.

    © Triton Algae Innovations

    Hasta la fecha, se han realizado pocas investigaciones sobre las actitudes de los consumidores hacia los mariscos alternativos. Para llenar este vacío, GFI se asoció con la empresa de estrategia de marca y conocimiento del consumidor, Kelton Global, para determinar las necesidades, preferencias y motivaciones de los consumidores estadounidenses en relación con la elección de alimentos marinos alternativos.

    En este estudio se encuestó a 2.500 residentes estadounidenses de entre 18 y 65 años, y la muestra reflejaba la demografía de la población nacional. Los resultados ilustran qué consumidores están interesados en los mariscos alternativos y por qué. Esto ofrece información clave para que los actores de la industria atraigan mejor a los consumidores potenciales e impulsen a toda la industria.

    Los mariscos alternativos están bien posicionados para atraer a los consumidores generales

    Los participantes en este estudio se agruparon en tres categorías: entusiastas del marisco alternativo, interesados en el marisco alternativo y rechazantes del marisco alternativo, en función de lo atractivo que les pareciera el marisco vegetal o cultivado y de la probabilidad de que compraran uno u otro. Cabe destacar que una mayor proporción de entusiastas del marisco alternativo son flexitarianos y pescatarianos que el consumidor general. Por lo tanto, el marisco alternativo ya resulta atractivo para otros grupos además de los veganos y los vegetarianos.

    Los entusiastas del marisco alternativo son más propensos a identificarse como flexitarianos o pescatarianos

    ©GFI

    El sabor y la textura son apuestas en la mesa

    Los consumidores citaron repetidamente el sabor y la textura como los factores más importantes a la hora de determinar si comerían o no mariscos alternativos. Cuando se les preguntó qué factores funcionales eran los más importantes a la hora de elegir estos productos frente a los convencionales, la mayoría de los consumidores citaron el sabor como el más importante, seguido de la seguridad alimentaria, el sabor a marisco convencional y la textura. Cuando se les preguntó por qué no elegirían el marisco alternativo, la mayoría de los consumidores también citaron el sabor y la textura anticipados como obstáculos para elegir el marisco alternativo.

    Beneficios ambientales, sanitarios y funcionales

    Un mensaje adecuado sobre los beneficios del marisco alternativo es crucial para que los consumidores lo prueben y lo adopten. El 78% de los consumidores probaría el marisco vegetal y cultivado basándose únicamente en los mensajes sobre el sabor.

    ©Fry’s

    Una vez que los consumidores tienen una impresión positiva del sabor del marisco alternativo, los mensajes centrados en los beneficios medioambientales, sanitarios y funcionales de estos productos pueden atraer a más consumidores a la categoría.

    En el caso del marisco cultivado, los mensajes sobre los beneficios del hábitat oceánico de estos productos, su contenido en proteínas, la ausencia de olor a pescado y la reducción de los residuos plásticos producidos por la pesca en el océano pueden generar un mayor alcance.

    Y en el caso del marisco de origen vegetal, los mensajes sobre la reducción de la sobrepesca y de los residuos plásticos de la pesca, el alto contenido en omega-3 y la ausencia de espinas de pescado pueden generar un mayor alcance.

    Beneficios percibidos del marisco vegetal

    ©GFI

    Beneficios percibidos del marisco cultivado

    ©GFI

    Los consumidores mostraron el mismo interés por los mariscos de origen vegetal y los cultivados

    Los consumidores clasificaron sistemáticamente las motivaciones y los obstáculos de los alimentos de origen vegetal y los cultivados en el mismo orden de importancia. Esto fue así en lo que respecta a los beneficios medioambientales y de salud y funcionalidad, con sólo algunas diferencias insignificantes en la categoría de funcionalidad.

    Después de conocer los mariscos de origen vegetal y los cultivados, el 42% de los consumidores consideró que los mariscos de origen vegetal eran atractivos y el 43% consideraría su compra en el futuro. El 35% de los encuestados encontró atractivo el marisco cultivado y el 38% consideraría comprarlo en el futuro.

    © Good Catch

    Oportunidades en los productos del mar alternativos

    A medida que aumentan los ingresos y la población, las Naciones Unidas prevén un aumento de la demanda de productos del mar de más de 45 millones de toneladas entre mediados de la década de 2010 y principios de la de 2020. A corto plazo, podríamos ver un aumento de la demanda mundial de hasta un 30% en la próxima década.

    Esta investigación sobre los consumidores muestra que tanto los alimentos marinos de origen vegetal como los cultivados están bien preparados para atraer al consumidor general en Estados Unidos, y desempeñan un enorme papel en la satisfacción de la creciente demanda de alimentos marinos de una manera más sostenible.

    Para satisfacer con éxito esta demanda global del pescado alternativo, necesitamos desarrollar una imagen más completa de las necesidades, preferencias y motivaciones de los consumidores globales.

    La realización de estudios adicionales sobre los consumidores en otras regiones geográficas, como Asia y Europa, donde el consumo de mariscos es más elevado a nivel global, proporcionaría los conocimientos fundamentales necesarios para ampliar el alcance y la adopción de la industria de los productos del mar de origen vegetal o cultivados.

    También se necesitan investigaciones y evaluaciones sensoriales para comprender mejor cómo los alimentos de origen marino que se comercializan actualmente satisfacen las expectativas sensoriales de los consumidores y dónde se encuentran las principales oportunidades de desarrollo de productos.

    La investigación de libre acceso puede ayudarnos a responder a estas preguntas clave y, en última instancia, a impulsar la industria de los productos del mar alternativos.

    En apoyo de un futuro alimentario mejor, la Iniciativa de Productos del Mar Sostenibles de GFI seguirá apoyando la investigación de acceso abierto para maximizar las probabilidades de éxito de los productos del mar alternativos a lo largo del tiempo.

     

     

    Explore las investigaciones de GFI sobre los consumidores

     

     

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