Los premios internacionales V-Label Awards han dado a conocer su lista de finalistas para 2023, con 15 empresas o productos elegidos en cada una de las tres categorías (Sostenibilidad, Innovación y Marketing y Marca) por un panel de expertos.
La española Heura, compañía líder en productos plant-based, ha sido finalista en las tres categorías, con su filete F’sh preseleccionado tanto en Sostenibilidad como en Innovación y toda su gama de productos reconocida en la categoría de Marketing y Marca.
Sostenibilidad
En la categoría de Sostenibilidad, las empresas son reconocidas por productos que sustituyen a los tradicionalmente de origen animal, tienen una baja huella de carbono, conservan el agua, son de origen sostenible y tienen un impacto social positivo. Los jueces son Catherine Coward, cofundadora de The Good Crowd; Enric Urrutia, director de Bueno y Vegano; Réka Szöllősi, consultora independiente de sostenibilidad alimentaria; y Sonalie Figueiras, fundadora de Green Queen. La lista de finalistas incluye la piel de cactus de DESSERTO, el alimento vegano completo para perros de VEGDOG y el bacon sin carne de Plenty Reasons, entre otros.
Innovación
La categoría Innovación reconoce varias formas de innovación, como la novedad, la complejidad técnica y la innovación en la fabricación. Los jueces han sido Albrecht Wolfmeyer, director internacional de ProVeg Incubator; Renato Pichler, fundador de V-Label; Sagar Tandon, socio de Beyond Impact; y Vera Oswald, responsable de relaciones con los clientes de vegconomist.
Entre los finalistas figuran la alternativa al pollo Filet Natur de Planted, la alternativa al cuero de WASTEA hecha con residuos de té reciclados y el yogur a base de almendras de Jooma.
Marketing y marca
La categoría Marketing y Marca es nueva para 2023 y destaca las eficaces estrategias de marketing utilizadas por muchas empresas basadas en plantas. Se han tenido en cuenta la imagen general de la marca, el marketing en las redes sociales, la experiencia del cliente, etc. Los jueces son Abigail Stevens, directora de marketing de Plant Based World Expo Europe; Paula González Carracedo, fundadora de The Vegan Agency; Vikas Garg, fundador de abillion; el Dr. Toni Vernelli, responsable internacional de comunicación y marketing de Veganuary; y James Pryor, cofundador y director creativo de Touch. Entre los finalistas están TIDNLE, la gama Vemondo de Lidl y las cápsulas de café vegano de Natur All.
La lista completa de finalistas de todas las categorías puede consultarse aquí.
Anuncio de los ganadores
Los cinco ganadores de cada categoría se anunciarán en línea en noviembre, junto con los ganadores del Premio Elección del Consumidor (determinado por votación pública). Las empresas ganadoras se presentarán en dos ponencias en la Plant Based World Expo Europe, que se celebrará en Londres los días 15 y 16 de noviembre.
«Desde la mayonesa reciclada hasta el cuero fabricado con té o residuos de aceitunas, pasando por todos los productos intermedios, la amplia gama de productos vegetales presentados a los premios de este año demuestra una vez más que el panorama vegetal está floreciendo con la innovación», ha declarado Nikolett Konkoly, Directora del Programa de Premios.