Los Investigadores Dicen que no Existen Suficientes Alternativas para el Queso, el Huevo y el Pescado, pero Anticipan un Futuro ‘Plant-Based’ más Diversificado

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El proyecto de comunicación sobre alimentos del Instituto Europeo de Tecnología, “The V-Place“, coordinado por la University of Hohenheim en Alemania, tiene previsto mejorar la aceptación y el alcance de las alternativas de base vegetal en Europa.

Sus investigaciones recientes revelan niveles insuficientes de diversidad en los productos vegetales disponibles y una falta de orientación hacia el consumidor, pero prevé que esto mejorará.

El V-Place se centra en seis países europeos: Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España y Polonia. La demanda y la oferta de productos alternativos veganos ha aumentado en todos los países en los últimos años, pero muchas ofertas de productos vegetales son inadecuadas y no satisfacen plenamente las demandas de los consumidores.

Los expertos consideran que únicamente la gama actual de alternativas de leche vegetal es comparativamente diversa, lo que puede ilustrarse con el mapa mundial de la leche vegetal que se ha revelado en este Día Mundial de la Leche Vegetal. Fuera de las leches vegetales, el mercado europeo de productos vegetales se resume en que todavía no está suficientemente diversificado, con muy pocas alternativas de queso, huevo y pescado.

Hasta el mercado contemporáneo de la carne vegetal se califica como mediocre, ya que hay un enfoque demasiado fuerte en las hamburguesas, la carne en rebanadas y las salchichas. Mientras que un número creciente de supermercados y tiendas de descuento, más recientemente el gigante alemán Penny, están introduciendo sus propias alternativas de carne vegetal, las gamas de productos raramente exceden el horizonte de los artículos mencionados.

Sin embargo, los expertos del proyecto prevén mejoras de gran alcance en el futuro, con ofertas culinarias y específicas para cada país que son más saludables y sostenibles que los productos actuales del mercado. En general, se espera que la gama de productos alternativos veganos aumente significativamente. Con ese fin, el proyecto “V-Place”, que se lleva a cabo en cooperación con Danone y ProVeg International, tiene previsto lanzar una iniciativa de comunicación entre países para promover un futuro basado en las plantas.

“Queremos acercar este tipo de nutrición a la población de Europa, con información sólida que pueda ser entendida por todos”, explicó el jefe del proyecto, Klaus Hadwiger del Centro de Investigación de Bioeconomía de la Universidad de Hohenheim. “Todavía hay muchas ideas equivocadas sobre la nutrición basada en las plantas. Queremos cambiar eso”.