• Mercy for Animals Latinoamérica: “Un solo cambio en la política de un restaurante, hotel o supermercado puede reducir el sufrimiento de muchísimos animales.”



    Latinoamérica es una parte de mundo bastante diversa y heterogénea, con países y regiones cuyas idiosincrasias, y niveles de desarrollo social y económico, difieren entre sí. No obstante, las percepciones con respecto a los hábitos de consumo están cambiando de manera más ubicua en este rincón del mundo, sobre todo entre los jóvenes.

    Para obtener más información sobre este cambio, vegconomist en español habla con Alejandra Manzanares, Coordinadora Senior de Campañas Corporativas de Mercy For Animals Latinoamérica.

    Monterrey, México © Matyas Rehak-adobe.stock.com

    Háblanos un poco de ti, dónde vives actualmente y cómo terminaste trabajando con Mercy for Animals Latinoamérica.
    Mi nombre es Alejandra Manzanares y resido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al norte de México. Comencé a trabajar en pro de los animales en el año 2011, primero en una A.C. enfocada al rescate de perros y gatos en situación de calle, y algún tiempo después, fundé La Casa de Los Tlacuaches, una organización dedicada a rehabilitar y reintegrar zarigüeyas huérfanas a su hábitat.

    Rescatar animales me condujo a una reflexión casi instantánea: debía cambiar mi estilo de vida, pues no me sentía bien conmigo misma ayudando solamente a algunas especies, cuando muchos otros animales estaban sufriendo.

    ©dusanpetkovic1-stock.adobe.com

    Esto me llevó a hacer investigaciones y a darme cuenta de que había maneras de reducir este sufrimiento en cada una de las acciones que estaba en mis manos, como no comer alimentos que implicaran su explotación, usar productos libres de crueldad y levantar la voz por ellos.

    Fue entonces que decidí centrar mi trabajo en la industria alimentaria y en todo lo que hay detrás. Así inicié un proyecto emprendedor enfocado a promover y desarrollar productos y platillos a base de plantas; posteriormente, empecé a trabajar en Mercy For Animals Latinoamérica, donde actualmente me desempeño como Coordinadora Sénior de Campañas Corporativas en la división de Bienestar Animal.

    ¿Qué es Mercy for Animals?
    Somos una organización sin fines de lucro, con 20 años de experiencia, que busca proteger a los animales explotados como alimento y promover políticas y opciones compasivas.

    Actualmente contamos con oficinas en Brasil, Canadá, Estados Unidos, India y Latinoamérica. En Mercy For Animals trabajamos para construir un sistema alimentario compasivo que reduzca el sufrimiento de los animales y le ponga fin a su explotación en la industria de la alimentación.

    © Mercy for Animals

    Somos parte de la Open Wing Alliance, una coalición de más de 80 organizaciones de protección animal que trabajan para ponerle fin al sistema de producción con jaulas a nivel global.

    ¿Qué papel ha tenido Mercy for Animals en el desarrollo del sector de empresas proveedoras de alimentos en México y Latinoamérica?
    Además de pedirles a las empresas que adopten políticas significativas de bienestar animal, también las impulsamos a innovar en el desarrollo de productos y platillos a base de plantas. Implementar políticas de bienestar animal, como incluir opciones a base de plantas o asumir un compromiso público para eliminar las jaulas de la cadena de suministro de huevos, puede fortalecer las estrategias de negocio y la reputación de las empresas.

    Imagen cortesía de Mercy for Animals

    El hotel Nacional Beach Club y el restaurante La Tartaleta, tras sostener recientemente conversaciones con Mercy For Animals, se comprometieron a eliminar las jaulas en su cadena de suministro de huevos y a incluir opciones veganas en su menú.

    De la misma manera, las empresas pueden lograr una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Por todas estas razones, de acuerdo con algunos inversionistas, el bienestar animal en el sector alimentario es importante en la creación de valor de inversión a largo plazo.

    ¿Cuál es la postura de los consumidores respecto a las políticas de las empresas?
    Los consumidores están exigiendo cambios en las políticas de las empresas para reducir el sufrimiento de los animales. En México, más de 100 empresas de diferentes rubros, como hoteles, restaurantes, comedores industriales e incluso programas de televisión, se han sumado a este movimiento de bienestar animal.

    A finales de 2020, la agencia internacional Ipsos y Mercy For Animals realizaron una encuesta sobre las percepciones de los consumidores mexicanos frente a las condiciones que enfrentan los animales explotados en la industria alimentaria.

    Hamburguesa vegana, Imagen cortesía de Mercy for Animals

    Dentro de los resultados más reveladores, encontramos que el 63% de los encuestados está intentando reducir el consumo de productos de origen animal, además de que sus principales motivaciones para comprar más alimentos a base de plantas son los beneficios a la salud, el ahorro y la preocupación por el medio ambiente.

    Las proteínas de origen vegetal han ganado terreno en la industria de los alimentos y bebidas. La tendencia del mercado plant-based está en desarrollo desde hace unos años, y con los cambios de hábitos en el consumo impulsados por la pandemia se aceleró su crecimiento, lo cual dio oportunidad tanto a emprendedores como a grandes empresas de innovar en el desarrollo de productos y platillos a base de plantas.

    ¿Qué campañas tienen previstas a futuro para promover el crecimiento del sector de alimentos veganos en la región?
    Los invito a inscribirse al programa #YoMeUno, en el que podrán estar al pendiente de nuestras campañas corporativas y ayudar a los animales sin salir de casa de una manera rápida y sencilla. En #YoMeUno, incentivamos a restaurantes, cafeterías, supermercados y otras empresas de la industria alimentaria a que ofrezcan mayor variedad de platillos y productos a base de ingredientes 100% de origen vegetal.

    Imagen cortesía de Mercy for Animals

    Próximamente lanzaremos una campaña de concientización para invitar a las empresas y al público a considerar el bienestar animal en su alimentación. Suscríbanse para ser los primeros en enterarse, y no olviden seguirnos en Facebook e Instagram, donde abordamos las principales novedades de la industria alimentaria y muchos otros temas.

    ¿Tienes algún mensaje para aquellos que desean emprender en el sector de productos y alimentos veganos en México y Latinoamérica?
    Las empresas alimentarias son la clave para reducir el sufrimiento de los animales. Un solo cambio en la política de un restaurante, hotel o supermercado puede reducir el sufrimiento de muchísimos animales. En Mercy For Animals colaboramos con ellas para lograrlo.

    El departamento de Relaciones Corporativas trabaja con empresas para ayudarles a adoptar reformas significativas de bienestar animal. Proveemos de material y asesoría de forma gratuita para facilitar la implementación de estas políticas.

    Imagen cortesía de Mercy for Animals

    Acércate a nosotros, cuéntanos tus planes de innovación, y buscaremos formas de expandir tu impacto. No dudes en contactarnos. Queremos ayudarte a lograrlo.

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