Ingredion, proveedor de información a nivel global para el mercado de soluciones de ingredientes, realizó un estudio que revela las nuevas tendencias de consumo en Sudamérica y el potencial de los alimentos a base de plantas.
Según Ingredion, el informe permite conocer los hábitos, preferencias y opiniones de los consumidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú en relación a temáticas como calidad de vida, alimentación y sustentabilidad. El estudio, que se hizo en conjunto con la consultora Opinaia, reveló lo siguiente:
- El 90% de la región estaría interesado en consumir alimentos Plant-Based, impulsado por el deseo de comer más sano y cuidar la salud.
- A nivel regional, el 67% considera la sustentabilidad de las marcas como muy importante.
- Más de un tercio de los sudamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación.
- Tanto para alimentos en general como para aquellos de origen vegetal, el sabor y poder reconocer los ingredientes de la etiqueta son los atributos más relevantes.
Como ya hemos reportado, la tendencia de consumo de alimentos y productos plant-based sigue en crecimiento, no solo en Sudamérica sino en toda la región, incluyendo el Caribe y México. Esta última parece ser el país con mayor potencial, ya que el 20% de los mexicanos se identifica como vegano o vegetariano.
Andrea Favre, Directora de Marketing de Sudamérica de Ingredion, dijo lo siguiente: “Existe un consenso generalizado sobre la importancia de la alimentación en la calidad de vida. Hoy alimentarse bien significa ser saludable. Por eso, al momento de consumir alimentos y bebidas se busca saludabilidad, además del sabor y la accesibilidad económica, a la vez que existe un gran interés en conocer cuál es el origen de los ingredientes que se consumen diariamente.”
Teniendo en cuenta la información recopilada, el proveedor de soluciones para la industria alimentaria ha concluido que los alimentos a base de plantas tienen un terreno fértil para desarrollarse en esta región.