Entrevistas

NotCo: “Siempre Vamos a Buscar cómo Generar un Impacto Positivo en la Industria Alimenticia.”

NotCo es una empresa dedicada a la creación de alimentos que sepan igual al de sus contrapartes de origen animal, pero sin el animal. Originalmente de Santiago, Chile, ha tenido mucho éxito en sus operaciones últimamente, haciendo que el estilo de vida ‘plant-based’ sea más fácil tanto en Chile como en Brasil, Argentina y ahora EE.UU.

Vegconomist en español tuvo la maravillosa oportunidad de hablar con la jefa de marca de Notco Argentina y Uruguay, Victoria Bintureira.

Háblenos un poquito de NotCo. ¿Cuándo se estableció y qué tipo de
productos ofrece?
The Not Company es una foodtech de alimentos sustentables líder en Latinoamérica. La compañía tiene casa matriz en Santiago, Chile, con presencia estratégica en Estados Unidos, Brasil y Argentina; donde comenzó a operar desde 2019.

Los científicos de NotCo y Cofundadores de la compañía, Karim Pichara (CTO) y Pablo Zamora (CSO) desarrollaron junto a Matías Muchnick (CEO) un algoritmo de Inteligencia Artificial, llamado Giuseppe, que decodifica y replica los alimentos de origen animal para crear productos con las mismas propiedades, pero hechos a base de plantas. Gracias a este procedimiento, el resultado iguala sabor, aroma, textura, entre otras características. Su propósito es colaborar a minimizar el impacto de los hábitos alimenticios en el medioambiente.

Lanzamos NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en Brasil, Argentina y Chile, y en menos de tres años nos convertimos en una de las empresas de tecnología alimentaria de más rápido crecimiento en América Latina.

© NotCo

¿Qué diferencia a NotCo de la competencia?
Lo que nos hace únicos y diferentes son tres pilares: nuestro propósito y valores; el uso de la tecnología y ciencia; y nuestros productos. Desde nuestro lugar siempre vamos a buscar cómo generar un impacto positivo en la industria alimenticia, paso a paso y colaborando con otras empresas y marcas para lograrlo. La sustentabilidad siempre va a ser una piedra en nuestro zapato que nos desafía a buscar nuevas formas de mejorar y trabajar. Hoy utilizamos Inteligencia Artificial para encontrar la manera de recrear los sabores que todos conocemos, usando solo plantas y reduciendo la huella de carbono que dejamos en el medioambiente.

Si hablamos de impacto ambiental y sustentabilidad todos nuestros alimentos (NotMilk, NotBurger, NotMayo y NotIceCream) están hechos con mucha menos agua y liberan menos CO2 en la atmósfera. Si ponemos de ejemplo un NotBurger, usamos 83% menos de agua y liberamos 89% menos de CO2 que una hamburguesa de carne.

Buscamos ser una propuesta de cambio para todos aquellos que buscan romper con los conceptos que tenían instalados, que se animan y buscan incorporar productos más sustentables en su día a día. Creemos que es posible cuidar el planeta sin tener que negociar el sabor que queremos.

¿Cómo ve la situación de la recepción por parte de los consumidores
con respecto a las alternativas veganas a los productos de origen
animal, tanto en Chile como Argentina y Brasil?
Es muy bien recibido por el público, tanto chileno como brasilero. La tendencia ‘plant-based’ está creciendo a niveles agigantados a nivel mundial, impulsado por la preocupación por el medio ambiente, la salud de los alimentos que ingerimos y ahora se puede ver cómo se potencia con la pandemia mundial. En Latinoamérica vemos que cada vez hay más demanda de este tipo de productos. No solamente desde vegetarianos o veganos, sino también desde la tendencia «flexitarianos», que son personas que sí consumen productos de origen animal pero que buscan ir reduciendo la participación de estos en sus dietas, por las razones que mencióné previamente (cuidado de medio ambiente, etc.). Pero en estas personas hay un punto que es clave: no resignar el sabor, textura y calidad nutricional de esos productos. Esto es lo que marca el potencial de la tendencia. Es por ello que continuaremos creando nuevos productos para sorprender a nuestros consumidores con los sabores que aman. Continuaremos expandiéndonos y ampliando nuestro portafolio que ya es un éxito.

El 45% de los argentinos se define como flexitariano, buscan activamente cómo reducir la cantidad de productos de origen animal en su dieta y ahí es donde está la oportunidad de generar un impacto mayor en el medio ambiente.

© NotCo

¿Puede compartir sus planes para la empresa, tanto a corto como a
mediano plazo?
Acabamos de anunciar el cierre de nuestra tercera ronda de inversión de $85 millones de dólares, co-liderada por Future Positive, el vehículo de inversión de Fred Blackford y Biz Stone, y L Catterton, la firma de capital privado líder en el mundo, que ahora se suman a Jeff Bezos y otros inversores de la ‘startup’.

Con el cierre de esta ronda, NotCo suma un total de $118 millones de dólares en capital recaudado y trae nuevos inversores globales a la lista de patrocinadores que incluyen a Bezos Expedition (de Jeff Bezos), The Craftory, General Catalyst, IndieBio, Maya Capital, Humboldt Capital y al líder VC de LATAM, Kaszek Ventures.

A un año de su llegada a la Argentina, y ya con su desembarco en Uruguay confirmado, la nueva financiación llega en el momento en que la empresa anuncia su expansión internacional al entrar en EE.UU, el mercado más prometedor para su cartera de productos.

Los cofundadores de la empresa, Matías Muchnick (CEO) y Karim Pichara (CTO) se establecerán en EE.UU. para acelerar la expansión. NotCo también recurrió a una reserva de talento global para formar su equipo de liderazgo:

Flavia Buchmann, previamente a cargo del negocio global de Sprite para Coca-Cola, es la CMO de NotCo, desarrollando la presencia global de la marca y su próximo paso para conquistar a los consumidores de EE.UU.; Luiz Silva, ex Danone, con experiencia en América Latina, Europa y América, se unió a NotCo para llevar la expansión a Brasil y liderar el desarrollo comercial global de la compañía; R&D está dirigido por otro ex Danone, Catriel Giuliano, un experto en innovación global e ingredientes vegetales y Mauricio Alonso, también ex Danone, que se sumó al equipo para llevar la expansión a Argentina y Uruguay, como Country Manager.

Imágen cortesía de Notco

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