Innova Market Insights ha presentado su informe anual de las Diez Principales Tendencias para 2021. El tema de los alimentos de origen vegetal sigue siendo prioritario, y los Diez Principales se inclinan fuertemente hacia los alimentos de origen vegetal, siendo clave la sostenibilidad, la salud y la inmunidad.
Dichos factores van de la mano con muchos alimentos de origen vegetal.
Lu Ann Williams, portavoz de Innova Market Insights, comentó: «La industria de alimentos y bebidas, que es siempre cambiante, ha visto un significativo empuje de los consumidores por la transparencia a lo largo de la cadena de suministro, los productos que potencian la inmunidad y el uso de la tecnología. 2021 es un año enorme de oportunidades e innovación que satisfacen estas necesidades».
Las cinco principales tendencias alimentarias que informa Innova son las siguientes.
Transparencia
Seis de cada diez consumidores mundiales están interesados en saber más sobre la procedencia de los alimentos. Es fundamental aumentar la transparencia para satisfacer las demandas éticas, ambientales y de etiquetado limpio de los consumidores. La tendencia del estilo de vida de los consumidores hacia una vida más limpia está ampliando y aumentando las expectativas en torno a lo que constituye una etiqueta limpia. Los aspectos incluyen el bienestar humano y animal, la transparencia de la cadena de suministro, la nutrición a base de plantas y el abastecimiento sostenible.
Alimentos vegetales/cultivados
A medida que las tendencias hacia productos y alimentos basadas en plantas lleguen a los mercados mundiales, el aumento del atractivo de la corriente principal impulsará la expansión a diferentes regiones y categorías en 2021, incluida la demanda acelerada de nuevos formatos, proteínas vegetales y alternativas más sofisticadas.
Los alimentos cultivados entrarán en juego: «Impulsados por preocupaciones de sostenibilidad y bienestar animal, los alimentos cultivados en laboratorio tienen el potencial de perturbar la industria mediante la incorporación del uso de nuevas tecnologías«.
El informe dice que las cuatro razones principales para considerar las alternativas basadas en plantas fueron la salud, la variedad de la dieta, la sostenibilidad y el sabor. A medida que los consumidores se van afianzando en el uso de las proteínas vegetales, las oportunidades y los desafíos relacionados con las preferencias de los consumidores regionales y las expectativas de sostenibilidad están atrayendo la atención.
A la medida de las necesidades
La nutrición personalizada está en el punto de mira cuando los consumidores buscan opciones de alimentos y bebidas que se ajusten a sus estilos de vida únicos. Los consumidores esperan un enfoque personalizado de la alimentación, con avances tecnológicos, nuevos lanzamientos constantes y excitantes experiencias sensoriales que proporcionen la oportunidad de que los estilos de vida se extiendan al consumo de alimentos y bebidas.
Comiendo en casa
La hospitalidad tradicional se está desbordando, especialmente con COVID-19, que da a los consumidores más tiempo para quedarse en casa y perfeccionar su propia destreza culinaria. El aumento de la cocina casera está impulsando el uso de kits de comidas convenientes y de ingredientes más sofisticados, lo que resulta en nuevas experiencias alimentarias.
En sintonía con el sistema inmunológico
La continua ansiedad derivada de COVID-19 animará a los consumidores a priorizar su salud inmunológica en el 2021. Seis de cada diez consumidores mundiales encuestados buscan cada vez más alimentos y bebidas que favorezcan su salud inmunológica, y uno de cada tres dice que las preocupaciones sobre la salud inmunológica aumentaron en 2020 con respecto a 2019.