Alimentos y bebidas

Impulsores, Hitos y Desafíos en el Desarrollo de los Productos a Base de Pescado Vegano – y los Innovadores Que se Hacen Sentir

En los últimos años, de acuerdo a la demanda, las alternativas de carne de origen vegetal han pasado de ser experimentos de los restaurantes a ser producidos por grandes y pequeñas marcas conocidas, la carne como el pollo, de res y de cerdo se imita ahora regularmente en las tiendas y los servicios de comida.

Este artículo fue publicado originalmente en The Cream el 29 de julio y está siendo reproducido con amable cortesía.

Marcas como THIS, Impossible Foods y Daring Foods, por no mencionar la gran cantidad de supermercados que tienen sus propias líneas, están abriendo camino en el mercado de las proteínas veganas, y cada mes aparecen más.

El interés mundial está en auge, con una reciente investigación de la Red de Inversionistas FAIRR que revela que, en la primera mitad de 2020, las proteínas alternativas han obtenido más de 850 millones de libras esterlinas de capital de riesgo – más del doble de la inversión total del año pasado de 412 millones de libras esterlinas.

No cabe duda que los productos de origen vegetal seguirán evolucionando en los próximos años, y el avance de las alternativas al pescado parece ser una nueva frontera para la categoría ya que el consumidor se centra en la sostenibilidad, el desperdicio de alimentos y los factores de salud que impulsan su aparición.

©Gardein

Tres impulsores clave

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un tercio de las pesquerías mundiales están sobreexplotadas y en otros dos tercios se pesca al máximo de su capacidad.

Los problemas relacionados con la sostenibilidad tienen un impacto real en las percepciones de los consumidores sobre los productos alimenticios. Una reciente encuesta de Getty Images revela que el 84% de los consumidores del Reino Unido dice que ser respetuoso con el medio ambiente es un valor importante.

Los minoristas del Reino Unido han tomado medidas para que los consumidores prueben las opciones de pescado alternativas más populares, como las de la empresa Islandés What The Fish? – una bolsa de pescado blanco “de captura accidental (bycatch)» que contiene peces gallo, faneca, perlón inglés o borracho y pescadilla.

Sin embargo, los favoritos clásicos siguen siendo populares. El salmón domina el mercado de pescado refrigerado del Reino Unido (comandando el 38,1% de la cuota de mercado en 2019, según Kantar), seguido por los productos habituales, el langostino, el bacalao y el eglefino.

El desperdicio de alimentos también es una prioridad para los consumidores. Los filetes son el objetivo final para la mayoría de las cocinas y los minoristas, y el resto del pescado a menudo se tira o se utiliza para hacer caldo.

No es de extrañar que la cría de salmón siga siendo un tema controvertido en términos de ética y sostenibilidad, con cifras publicadas esta semana por el Organismo de Protección del Medio Ambiente de Escocia que revelan que la cantidad de salmón muerto por enfermedades y otros problemas en las piscifactorías ha alcanzado niveles récord, con tasas de mortalidad que se han cuadruplicado en los últimos 18 años.

Según la Sustainable Restaurant Association, (La asociación de Restaurantes Sostenibles) sólo el 43% de las 900.000 toneladas de pescado y marisco que se desembarcan en el Reino Unido cada año, acaban en el plato, y chefs como Josh Niland  (Sydney) son ahora pioneros en el uso de la totalidad de cada pescado como parte del nuevo concepto de «carnicería de pescado».

En términos de salud, las alergias a los mariscos son comunes, y la capacidad de crear opciones seguras para los consumidores es un potencial impulsor de las ventas en un mercado no explotado anteriormente, de la misma manera que las alergias a los productos lácteos fueron parte de la motivación a desarrollar alternativas a la leche de origen vegetal.

©Good Catch Foods

El potencial de las alternativas de pescado y mariscos de origen vegetal es evidente, teniendo en cuenta la importancia del énfasis en el medio ambiente en la producción de alimentos y las percepciones de salud cuando se habla con los consumidores. Sin embargo, hasta la fecha ha sido un mercado difícil de abrir; Mike Hibberd, jefe de fabricación de Morrisons, dice a The Cream que aún no ha encontrado verdaderos avances en la textura de las alternativas de pescado de origen vegetal.

Haz clic aquí para seguir leyendo este artículo, escrito por Nicola Spalding.

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