The Vegan Agency: “Cada Vez Tenemos más Aliadas en los Medios y Llegará un Día Cuando el Veganismo Pueda Marcar la Agenda Mediática”

Paula González Carracedo

La economía vegana ha aterrizado en España. Cada vez más los estantes de los supermercados se llenan de alimentos a base de plantas, y con el cambio en las tendencias de los consumidores de la península van surgiendo nuevas innovaciones, emprendimientos, y empresas.

Pero como cada emprendedor y emprendedora sabe, montar una empresa, y hacerla crecer, no es fácil. Para rematar, pocas consultorías tienen experiencia en este nuevo mercado. Por eso hablamos con Paula González Carracedo, CEO de The Vegan Agency, agencia de comunicación y visibilidad mediática para marcas veganas, y directora nacional de Million Dollar Vegan España.

 

Cuéntenos un poquito de The Vegan Agency. ¿Cuál fue la inspiración para crear esta empresa y de qué se trata?
Lo primero, muchas gracias por la entrevista, y enhorabuena por vegconomist en español. The Vegan Agency es el resultado lógico de más de 10 años trabajando en comunicación, derechos animales y veganismo. Hubo un punto en que tenía que separar el podcast de Ingobernables, el trabajo como profesora de oratoria y los artículos en prensa en mi marca personal y la parte de comunicación estratégica a empresas y ONG. Eran dos áreas diferentes y necesitaba más apoyo visual.

Están conmigo también Pilar Roca de The Wild Rocks a los pinceles y dándole a la agencia la identidad corporativa que necesita. A la fotografía cuidada y bien pensada  Thomas Bedwin, mi pareja, quien, además estudió CC. Medioambientales y le da la perspectiva más ecológica que como veganas, también necesitamos tener. Y luego, como colaboradoras puntuales: La periodista Lucía Arana, Antonia Romera como correctora, Natalia Vidal en web e Irene Monés con marketing digital.

El trabajo ya comenzó con Paula González Comunicación, prestando servicio de comunicación corporativa, estrategia, prensa y comunicación o trabajo de marketing de contenido a clientes hace varios años. En The Vegan Agency tenemos visión internacional, porque Tom y yo somos bilingües en inglés y español; y además, ofrecemos servicio de fotografía y diseño corporativo.

© The Vegan Agency

Nuestra visión es sacar a cuantas más empresas y personas veganas en medios de comunicación, mejor. Queremos ayudar a esas empresas que no saben qué hacer con su comunicación a pensar en estrategias que les ayuden a conectar y a enamorar a su público objetivo, y ayudar a la gente que lleva más años trabajando en esto a no caer en la irrelevancia por el auge y empuje de nuevas marcas.

Todo esto, claro, con una perspectiva de seguir contribuyendo al movimiento social y político que es el veganismo, compuesto principalmente por mujeres, y teniendo a los otros animales siempre en mente. Todas las mujeres de la agencia hemos sido, o aún somos, activistas por los derechos de los animales. Está en nuestro ADN y hablamos el mismo idioma que nuestro público, porque nosotras somos nuestro público también.

También es directora de Million Dollar Vegan en España. Por favor háblenos de eso.
La colaboración con Million Dollar Vegan comenzó con nuestra primera campaña en la que le pedimos al papa Francisco que se hiciera vegano durante la Cuaresma a cambio de un millón de dólares. Con esta campaña masiva e internacional de comunicación, operando en 15 países, conseguimos más de 800 inserciones en medios en todo el mundo en apenas un mes.

Ahora, para la campaña actual, Quitemos las Pandemias del Menú, he vuelto a coordinar las acciones en España, donde llevamos más de 2000 comidas veganas donadas gratis al personal sanitario y personas en situación de precariedad. Es un honor trabajar en esta campaña donde estamos dando voz a la comunidad médica y científica que aseguran que debemos dejar de comernos a los otros animales si queremos evitar próximas pandemias y problemas de salud pública.

Leer investigaciones como las de las doctoras Aysha Ahktar o Cynthia Schuck y trabajar bajo la coordinación de Naomi A. Halum es un honor y un reto. En todas las campañas contamos también con la ayuda de celebridades e influencers que nos donan desinteresadamente su tiempo.

Ha sido emocionante trabajar con mucha gente en Madrid y ver cómo mis compañeras consiguen llevar comida a las personas afectadas en Beirut, a las víctimas del huracán que afectó México recientemente, echar una mano en Kenia con nuestro compañero Maasai allí, llegar al corazón del Amazonas en Manau y servir comida vegana… Llevamos casi 300.000 comidas donadas hasta la fecha. 

Imágen suministrada por Paula González Carracedo

Poder ser parte de todo esto es un privilegio para mí y para la agencia.

¿Cuáles cree que son las marcas veganas más calientes en España ahora mismo y qué tienen de especial?
Esta pregunta es dificilísima. No sabría elegir solo una. Te menciono unas cuantas de acá de España.

Pink Albatross. Les llevamos la comunicación a prensa y estamos muy contentas de poder trabajar con la empresa que hace los helados más cremosos y con más sabor que hemos probado hasta el momento. Creo que tienen un productazo y lo están sabiendo aprovechar muy bien.

Beflamboyant. Hacen zapatillas con la suela de cáscara de arroz reciclado y otros materiales de PET también reciclado. Son muy jóvenes y tienen muchas ganas de comerse el mundo. Pudimos trabajar con ellos su comunicación a prensa y les han dado varios premios ya. Ellos han sido clientes, te menciono tres que no lo han sido pero cuyo trabajo admiro mucho.

Fantastic V en Madrid. Tienen todo el potencial para convertirse en una gran cadena de hamburguesas veganas y ‘take away’. Me encanta su corporativa, muy moderna y con un ojo en la Generación Z ya.

Saigu Cosmetics. Lo que ha hecho esta marca en comunicación ha sido algo brutal. Pronto han pasado a ser una marca de cosmética referente para todas las veganas. Me gusta que hablan Millennial fluido y que pasan cero del postureo cosmético tradicional.

Heura. Bernat sabe que admiro su trabajo y lo que ha hecho con Foods For Tomorrow desde el principio. Si hubiera tenido pasta en su momento para invertir, lo hubiera hecho en ellos.

© The Vegan Agency

Como comunicadora que ha escrito para los medios más reconocidos en España, ¿cree que los medios les dan suficiente cobertura a temas relacionados con el veganismo en general?
Creo que las cosas están sin duda cambiando a pasos agigantados. Ahora cada vez más hay periodistas muy respetuosas con la profesión y con las personas veganas. Aún es poco y se nos condena al ostracismo de sitios especializados. Rara vez abrimos portada y cuando lo hacemos, suele ser por fake news o noticias sensacionalistas que para nada reflejan el arduo trabajo del movimiento. Pero, como digo, por suerte esto está cambiando. Cada vez tenemos más aliadas en los medios de comunicación y llegará un día cuando el veganismo también pueda marcar la agenda mediática, estoy segura de ello.

Mira, por ejemplo, la revista Cuerpomente. Me contrataron para hacerles el plan de comunicación en su cambio editorial al veganismo en 2016. Esto para una revista de tirada nacional y mainstream es algo pionero. Nunca se había hecho en nuestro país. Ahora ya cuentan con una cantera de blogueras que escriben regularmente sobre veganismo gracias a la apuesta fuerte de rumbo que hicimos hace 4 años.

¿Qué hay en el futuro de Million Dollar Vegan y The Vegan Agency en el corto y mediano plazo?
Pandemia mediante, no lo sé. Tengo visión para The Vegan Agency, claro, pero incluso nuestra fiesta de inauguración se vio truncada por la crisis sanitaria, así que de momento lo más importante es seguir trabajando duro para conseguir posicionar la marca como referente en comunicación y veganismo.

En Million Dollar Vegan el objetivo es conseguir donar 1 millón de comidas veganas durante esta crisis sanitaria y todo 2021. Quién sabe a quién ofreceremos el siguiente millón de dólares, tendréis que seguirnos para estar al día.