Zyrcular Foods: “Queremos Ser la Pista de Aterrizaje, el Partner que Acompañe a Cualquier ‘Start-Up’, Empresa Foodtech o Compañía de Alimentación que se Fije en España.”

Santi Aliaga de Zyrcular Foods. @ROGER CASTELLON www.rogercastellon.com

No es un secreto que el sector de alimentos de origen vegetal está creciendo de manera abrumadora. En España la revolución vegana también está cobrando fuerza, aunque hay sectores que se sienten amenazadas por el movimiento y están trabajando para detenerlo.

Tuvimos el placer de hablar con Santi Aliaga de Zyrcular Foods, quien nos habló de su empresa, nos dio su postura, y ofreció su analisis de todos los factores que siguen moldeando el mundo del sector ‘plant-based’ en España y el mundo.

Háblenos un poco sobre Zyrcular Foods. ¿Cuándo empezó y por qué decidió ser parte de una empresa en el área de los alimentos libre de origen animal?
Zyrcular Foods es una empresa promovida por uno de los grupos agroalimentarios de proteína de referencia en Europa. Todos los grupos empresariales del sector agroalimentario estamos en continuo análisis del mercado, la sociedad y sus tendencias. La innovación, el progreso y la sostenibilidad -en todos sus aspectos- del sector pasan claramente por una diversificación de producto.

El sur de Europa es una zona continental privilegiada en la producción, elaboración e innovación de alimentos. Una evidencia muy clara de esta afirmación es que la dieta mediterránea se estudia en las principales universidades de alimentación y gastronomía. La consolidación de la oferta y la demanda de productos ‘plant-based’ es una evidencia y España no puede quedarse ni atrás, ni vivir de espaldas ante este fenómeno. Es más, el know-how de la cadena de valor alimentaria que existe en España de productos elaborados puede aportar muchísimo al desarrollo de productos ‘plant-based’; y desde Zyrcular Foods queremos sumar, contribuir y aportar.

Zyrcular Foods se divide en tres filiales:

  • Zyrcular brands: la unidad comercial, una empresa de comercialización de marcas de fabricante como Beyond, Next!, Gardein, Sophies Kitchen o Good Catch y esperemos que algún día también de marcas propias. Ser distribuidores de estas reconocidas marcas nos ha permitido conocer el sector.

 

  • Zyrcular Plant: una planta de producción de productos propios. Empezará a funcionar a finales de 2020. Tenemos muchísimas ganas de empezar a producir y elaborar alimentos de calidad para terceros o para nosotros mismos.

 

  • Zyrcular Labs: una empresa conjunta con Activa Food Tech donde investigamos y desarrollamos productos bajo petición de terceros o para nosotros mismos. Es un proyecto innovador y nos permite estar siempre en constante evolución.
© Zyrcular Foods

¿Cómo ha sido la experiencia de su empresa en la época de covid?
El Covid-19 fue visto para algunos como una oportunidad debido el factor acopio de los meses de marzo y principio de abril. No obstante, la realidad se acaba imponiendo y el cierre del sector de la hostelería y la restauración no compensa el efecto látigo inicial. Empresarialmente no es una buena noticia, porque hay menos consumo del esperado. No obstante, ha sido una oportunidad para coger conciencia de sostenibilidad, de productos de kilómetro cero y proximidad, y de cuidarnos más entre todos. En estas coordenadas, los alimentos de proteína vegetal encajan a la perfección. El reto del sector ‘plant-based’ tiene que pasar por promover una materia prima de proximidad, esto también ayudaría a fortalecer el sector primario del sur de Europa.

 

¿Qué piensa acerca de las recientes propuestas de ley para vetar el uso de nombres como “hamburguesa vegetal” para reemplazarlo con “disco vegetal”? ¿Le preocupa que estas medidas sean aprobadas por el Parlamento?
Evidentemente. Desde Zyrcular Foods hemos promovido conjuntamente con Upfield y Unilever posicionamiento conjunto entre empresas tradicionalmente cárnicas y empresas 100% ‘plant-based’. Creemos que hay una posición de consenso, de sentido común y que se debería poder utilizar el concepto “burger” o “salchicha” siempre acompañado del adjetivo “vegetal” o “plant-based”, porqué si va acompañado no induce a ninguna confusión. Muchas compañías cárnicas han apostado por desarrollar estos productos y lo hacen francamente bien. Creemos en el consenso, porque gracias al consenso fortalecemos el sector agroalimentario español.

© Zyrcular Foods

¿Qué planes hay para el futuro de Zyrcular Foods tanto en el mediano como el largo plazo?
A corto plazo queremos pasar de la distribución y la innovación a la producción de alimentos ‘plant-based’. A medio plazo, queremos ser la empresa de producción de referencia del sur de Europa o de la eurorregión mediterránea. Y además queremos ser la pista de aterrizaje, el partner que acompañe a cualquier ‘start-up’, empresa foodtech o compañía de alimentación que se fije en España como un espacio de desarrollo de alimentos de proteína alternativa.