• Especial: El Surgimiento del Sector Vegano en Colombia, Hablan los Expertos



    Colombia, entre las economías más potentes de Latinoamérica, ha sido golpeado por dos crisis recientes, la pandemia global, que ha azotado la economía y sigue perjudicando a un gran sector de la población de manera abrumadora, y la crisis política, que ha provocado fuertes protestas por todo el país desde finales de abril.

    Sin embargo, detrás de toda la conmoción algo mucho más sutil está sucediendo, la paulatina evolución en los hábitos alimenticios de los colombianos.

    Bogotá, Colombia ©gudella-stock.adobe.com

    El año pasado Sebastián Andrés Cotes, fundador y CEO de Sannus Foods (distribuidor de alimentos de origen vegetal en Colombia) dijo a la revista AGRONEGOCIOS que su empresa vegana tuvo un crecimiento del 800% entre mayo de 2019 y el mismo mes del siguiente año.

    Vegconomist en español tuvo el placer de hablar directamente con el señor Cotes, junto con otros expertos y expertas de Colombia, sobre el potencial y los retos que enfrenta este espacio emergente en el país suramericano.

    En paréntesis está la ciudad de origen y donde residen actualmente.

    Sebastián Andrés Cotes (Barranquilla/Bogotá), CEO y fundador de Sannus Foods

    Sebastián Andrés Cotes, imagen de Linkedin

    El potencial nosotros lo medimos sobre la base potencial de penetración, la cual sin duda alguna es el consumo de carne animal al año en Colombia, que ronda los $9.4bn USD al año. En 10 años, creemos que el consumo de carne vegetal en Colombia será del 5% del potencial. Esto en la medida en que el mercado continúe desarrollándose en todos sus aspectos: competencia, ampliación de oferta, mejoramiento de acceso y sin duda, apoyo gubernamental.

    Algo de esto hemos empezado a ver desde la Alcaldía de Bogotá, lo cual al ser la ciudad más poblada y la que más aporta al PIB anual; es nada menos que esperanzador.

    © Beyond Meat

    Desde Sannus Foods nosotros interiorizamos la realidad de que la falta de educación y más que eso los mitos alrededor de una alimentación a base de plantas son los dos factores que previenen la mayor aceptación del público. Dicho esto, los grandes avances en ingeniería de alimentos en el sector cárnico vegetal se definen con ese viejo adagio “ver para creer”, o mejor dicho, “probar para creer”.

    Esperamos que con la vacunación masiva será mucho más posible llegar a más personas y que todas las marcas emergentes y posicionadas logremos cumplir esto tan necesario que son las degustaciones. Una vez los colombianos prueben a escala masiva que las características organolépticas de los productos plant-based son igual a su homónimo animal, no habrá vuelta atrás.

    Lyda Durango (Medellín), especialista en Gerencia de Mercadeo y Management, periodista y emprendedora vegana  

    Lyda Durango

    Actualmente contamos con una creciente y amplia oferta de productos veganos en Colombia, desde las carnes vegetales hasta sustitutos lácteos. Tenemos una importante participación de marcas locales que ofrecen todo tipo de productos veganos, especialmente, las carnes vegetales en diferentes presentaciones.

    Tenemos también oferta de marcas internacionales, pero a precios exorbitantes que no logran competir con los productos locales ya reconocidos y posicionados.

    Una de esas marcas internacionales es Beyond Meat que en mi concepto muy personal son embutidos veganos para novatos, productos que imitan con una perfección asombrosa a los embutidos cárnicos tradicionales pero a un costo muy elevado que sólo están dispuestos a asumir los veganos que llegan acá por moda o que están muy novatos para confiar en productos locales y mucho más económicos pero que no han invertido en publicidad y free press como lo ha hecho Beyond Meat.

    Medellín, Colombia © JuanFernandoVelez-stock.adobe.com

    La aceptación de los alimentos veganos en Colombia cada vez es más amplia entre la población no vegana. En muchas ocasiones es más por curiosidad o por darle la oportunidad a un producto que se muestra como tendencia, pero en su mayoría no son personas que hagan cambios sustanciales en su estilo de vida como para intentar el veganismo en toda su dimensión.

    En Colombia hay una fuerte tradición cárnica y ganadera, a pesar de ser un país de origen campesino, con tierras fértiles y diversas, que ofrecen una gran variedad de vegetales y frutas.

    © Vegan Burger Colombia

    Éste es el principal obstáculo para la adopción del veganismo en el país. Las leyes o iniciativas gubernamentales generalmente tienden a proteger a la ganadería y no a los campesinos ni a la producción agrícola independiente. En Colombia se protege el estatus quo y la clase política dominante tiene sus intereses particulares en el negocio de la ganadería y de la explotación animal en general.

    Carlos Andrés Merlano (Sincelejo/Bogotá), economista del Manchester Business School, antiguo profesor para la Cámara de Comercio de Bogotá y actual Asesor para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

    Carlos Andrés Merlano, Imagen de Linkedin

    El mercado de proteínas en Colombia no solo tiene el potencial de despegar, sino que ya es una realidad en nuestro país. Por ejemplo, en Colombia ya existen negocios que son productores de alimentos de origen vegetal a base de soja, almendras, entre otros, y existen empresas importadoras que están trayendo las proteínas alternativas a este país como son Beyond Meat, Daiya Foods y Arctic Zero por mencionar algunas.

    El potencial de crecimiento del mercado de proteínas en el mundo es enorme, como se aprecia en el estudio de “Food for Thought: The Protein Transformation” liderado por Boston Consulting Group y Blue Horizon Corporation, donde se menciona que el crecimiento sería de 97 millones de toneladas a nivel mundial en el 2035 y para América Latina de un crecimiento esperado entre 2025 y 2030 de un 31%.

    Cartagena, Colombia © Felipe Ricardo-adobe.stock.com

    Colombia no será ajena a este crecimiento regional esperado en el mercado de proteínas alternativas y el efecto de la pandemia COVID-19 está generando una mayor conciencia de los consumidores por el impacto ambiental y riesgos para la salud pública, que trae consigo el consumo de carne animal.

    Catalina Castaño (Bogotá), Coordinadora de Campañas para la Fundación Vegetarianos Hoy Colombia

    Catalina Castaño © Vegetarianos Hoy

    El crecimiento es exponencial. Cada vez tenemos más marcas, tanto de restaurantes como de productos envasados, que se interesan en sacar al mercado alternativas de origen vegetal. Cadenas como Sierra Nevada se unieron a nuestra campaña “Opción Vegana” donde asesoramos y acompañamos gratuitamente a restaurantes en el desarrollo de alternativas 100% aptas para veganos, y ahora tendrán productos aptos en sus 14 locales.

    Por el lado de los productos envasados en el supermercado hay cada vez más alternativas y sustitutos, tanto de marcas locales como de productos importados, en especial en el mercado de alternativas lácteas. Varias marcas de lácteos locales tradicionales (de origen animal) reconocidas han decidido sacar al mercado alternativas vegetales.

     

    Sin embargo, si las marcas deciden no certificar los productos, el consumidor dudará de su transparencia al ser una empresa reconocida por sus productos de origen animal quien comercializa las opciones. Otro obstáculo visible es el costo, las alternativas vegetales pueden llegar a costar desde tres hasta seis veces más que una alternativa de origen animal lo cual, por supuesto, incide en la intención de compra del consumidor.

    Para lograr una aceptación de los productos o alimentos veganos se debe ampliar la oferta, trabajar en la transparencia mediante las certificaciones y manejar costos cercanos a los que tienen los productos de origen animal para que así les sea más fácil competir en el mercado.

    Quiero resaltar que los productos colombianos ya pueden acceder a una de las certificaciones más reconocidas del mundo, el sello suizo V-Label a través de certificacionvegana.org.

    Sebastián Sánchez Giraldo (Bogotá/Madrid), cofundador de Fantastic V, un exitoso establecimiento de comida vegana “para los amantes de la carne” en Madrid, España

    Sebastián Sánchez Giraldo, Imagen de Linkedin

    La situación en Colombia, como en España (aunque no sean países iguales) es bastante similar ya que estos dos países tienen como base de la alimentación diaria la proteína animal. Sin embargo, hay una gran diferencia: Colombia cuenta con una gran variedad de vegetales y frutas que le ayudaría a ser una potencia en el mercado plant-based.

    © Fantastic V

    Ahora bien, España al disfrutar de una economía y un mercado más avanzado le permite tener acceso a productos líderes de este mercado a un mejor precio. Colombia tiene un gran reto, que empieza en romper el estigma del veganismo. Pero esa responsabilidad le corresponde a quienes ofrecen esta propuesta en el mercado.

    Tal vez el inconveniente más importante son los altos precios de los productos veganos. Eso hace que solo una clase alta pueda consumirlos. Pero si la lectura fuera otra, podríamos decir que se abre una oportunidad de mercado para emprendedores interesados en crear productos a base de plantas con sello colombiano.

    © Fantastic V

    Sebastián Pérez Hoyos (Bogotá/Hamburgo), cofundador de Veggin, empresa de yogures veganos colombianos, Representante de Desarrollo de Cuentas Internacionales Senior de Planful, Hamburgo, Alemania

    Sebastian Pérez Hoyos

    Colombia es un mercado emergente que hasta ahora no cuenta con muchos productos veganos que sustituye productos lácteos o cárnicos. Sin embargo, el mercado está creciendo y el consumidor colombiano está adoptando estas nuevas tendencias.

    Finalmente, una de las áreas principales para que la gente se decida por la vegana en Colombia es para las áreas de salud y las ventajas que esta dieta cuando trata para prevenir el encarcelamiento como por ejemplo el cáncer y diabetis.

    © Veggin

    Uno de los obstáculos Principales es el precio. Actualmente, los productos veganos que sustituyen a los lácteos o cárnicos son importados del exterior. La producción local en Colombia está siendo liderada por pocas empresas como Veggin.

    Otra razón por la cual dichos sustitutos aún no son tan aceptados en Colombia es simplemente porque no hay acceso a ellos. Las localidades rurales y ciudades medianas no tienen el mismo acceso a productos como las principales ciudades como Bogotá o Medellín.

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