El tocino, que durante mucho tiempo ha sido un icono de sabor para muchos consumidores de carne animal, ahora también está experimentando una disrupción basada en plantas.
Las ventas de tocino de origen vegetal han aumentado un 25% -el doble de la tasa del mismo período para el tocino de origen animal- y el mercado del tocino de origen vegetal en su conjunto se duplicó en 2020 hasta alcanzar los 267 millones de dólares, informa Bloomberg.
Como múltiples actores están entrando en el espacio desde diferentes ángulos, aquí está lo último de vegconomist de los principales disruptores en «alt bacon»: Atlast Food Co, una empresa derivada de Ecovative Design, respaldada por Robert Downey Jr., ha recaudado 100 millones de dólares para crear la mayor granja de micelio del mundo para la producción de tocino vegetal.

Prime Roots ha lanzado lo que dice ser la primera línea de tocino de origen vegetal del mundo, de corte grueso y estilo carnicero, con sabores Black Pepper, Sriracha, Maple y Hickory, creados con un hongo japonés superproteico llamado koji.
Hooray Foods, de San Francisco, productora de tocino vegano de culto, disponible en más de 300 tiendas Whole Foods de Estados Unidos, ha recaudado 4 millones de dólares de financiación inicial para ampliar su capacidad de producción y satisfacer la demanda inmediata de las principales cadenas nacionales de tiendas y supermercados.
La nueva empresa francesa 77 Foods ha creado una grasa de «cerdo» muy realista hecha con aceite de girasol, una invención que le llevó a ganar el Reto de Innovación de Unilever. Con esta grasa, 77 Foods ha elaborado bacon y lardones de cerdo de origen vegetal, y el 92% de los participantes prefiere el bacon de origen vegetal a la variedad convencional.

Tras desarrollar el primer tocino cultivado con células del mundo, Mission Barns ha obtenido 24 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A para ampliar su tecnología de grasa cultivada con células y construir una fábrica piloto en California.
La marca de carne británica Richmond, propiedad del gigante de la alimentación Kerry, ha lanzado torreznos sin carne, bajos en calorías, sal y grasas saturadas, elaborados con proteína de soja, disponibles en Tesco, Sainsbury’s y Waitrose.