• Nueve empresas plantbased presentan su visión para el futuro, desde España



    A principios de octubre se llevó a cabo el Veggie2Business, el primer evento de negocios de alimentación 100% vegetal de España, que incluyó un sinfín de actividades, entre ellas mesas redondas, conferencias, showcookings y talleres de cocina.

    Sin embargo, la actividad que más importancia tuvo para el futuro de los actores del sector fue el startup pitch, donde los representantes de nueve empresas plantbased presentaron sus proyectos a un público atento, que incluía inversores de alta categoría.

     

    Eatable Adventures

    José Isasa founding partner y CMO Eatable Adventures, Imagen cortesía de Veggie2Business

    Entre dichas empresas estaba Eatable Adventures, una de las tres principales aceleradoras mundiales de tecnología alimentaria, que además fue un actor clave en la organización de esta sesión del V2B. José Isasa, uno de los fundadores de la organización, habló sobre la misión de Eatable Adventures de detectar, impulsar e invertir en startups que prometen un gran impacto en la cadena de valor agroalimentaria, a través de exitosos modelos de colaboración con corporaciones en la industria alimentaria.

    En junio de este año vegconomist en español entrevistó a Mila Valcárcel Pato, cofundadora de Eatable Adventures y managing partner de esta multinacional, donde afirmó lo siguiente: “Queremos que nuestro impacto en el ecosistema crezca a través de las colaboraciones con corporaciones, universidades, inversores e instituciones provenientes de los 5 continentes.”

     

    Innomy

    Francisco Kuhar, Chief Science Officer de Innomy, imagen cortesía de Veggie2Business

    Representando Innomy estaba Francisco Kuhar, Chief Science Officer de esta empresa que crea análogos a la carne por medio del micelio, es decir, los cuerpos vegetativos de la mayoría de los hongos. Según el sitio web de Innomy, su proceso de cultivo de tejidos fúngicos “permite conseguir estructuras complejas que reproducen la consistencia fibrosa y tierna de la carne con pocos ingredientes.”

    En palabras de Juan Pablo de Giacomi, CEO y fundador de esta empresa, “fue muy importante para nosotros poder explicar en el Veggie2Business la filosofía que mueve al proyecto de INNOMY y nuestra misión. En particular valoramos mucho la interacción directa con el público, cuya forma de pensar y sentir es el principal insumo de nuestro proceso creativo. En el plano comercial pudimos avanzar en colaboraciones reales y nuevas propuestas sumamente interesantes para nuestra empresa.”

     

    MOA foodtech

    Bosco Emparanza García, CEO y fundador de MOA foodtech, imagen cortesía de Veggie2Business

    Para presentar al público la empresa MOA foodtech estaba el propio fundador y CEO, Bosco Emparanza García. Esta empresa española emplea la biotecnología para la creación de proteínas sin animales, y recientemente anunció que ha logrado conseguir 1,5 millones de euros como ronda semilla para escalar su producción de proteínas sostenibles para la alimentación y ganar presencia en Asia y América.

    ‘’Nuestra forma actual de producir alimentos es insostenible. Causa el 24% de los gases de efecto invernadero y el 80% de la deforestación, donde el 77% de la superficie se destina a alimentación animal. Por esta misma razón la industria y la sociedad necesitan soluciones sostenibles y globales,’’ ha dicho Bosco Emparanza en una entrevista previa con vegconomist en español.

     

    Cocuus

    Javier I. Zaratiegui, CTO de Cocuus Systems Ibérica, imagen cortesía de Veggie2Business

    Cocuus, que desarrolla soluciones industriales para la producción de análogos de proteína animal de base vegetal o celular, ha entrado en la lista de los “Top 10 Food Technology Trends and Innovations 2021” de StartUs insights. Asimismo, ha confirmado que ya puede imprimir chuletones, beicon, costillas de cordero, y salmón a una velocidad de 8 kilogramos por minuto, sin el sacrificio de ningún animal.

    Representando la empresa en el Veggie2Business estaba el CTO Javier I. Zaratiegui. Antes del evento la empresa afirmó que “este proyecto, en el que trabajamos junto al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), es pionero en el mundo, algo totalmente disruptivo. Y tiene sello navarro.”

    En una entrevista previa con vegconomist en español,  Daniel Rico, el COO y fundador de Cocuus, pronosticó lo siguiente: “El mercado va a virar más rápido de lo que pensamos. En 2050 la población superará los 9.700 millones de personas y no habrá carne para todos. Es así de simple.”

     

    VeganityZone

    Adrián Hernández Rosello, cofundador y CEO de Veganity Zone, imagen cortesía de Veggie2Business

    Para hablar sobre VeganityZone estaba Adrián Hernández Rosello, cofundador y CEO de este nuevo marketplace de productos veganos y cruelty free. Mediante Veganity Zone, una empresa de índole B2B Y B2C, los consumidores pueden comprar una gran variedad de productos sin ningún derivado de origen animal.

    Nacida apenas hace un mes y medio (desde el momento que se redactó este artículo) Veganity Zone ya cuenta con más de 1.000 productos, y esta lista sigue creciendo exponencialmente a lo largo que la empresa sigue agregando empresas a su portafolio.

    “Nuestra decisión de presentarnos en V2B fue principalmente porque es un evento de grandes empresas y emprendedores donde además de tener un stand promocional nos brindaba la oportunidad del pitch, para nosotros algo nuevo que nos daba nuevos hitos que alcanzar, además de ser una oportunidad perfecta de presentación y promoción de VeganityZone ante empresarios e inversores del sector,” dijo Hernández Rosello a vegconomist en español después de su presentación en el evento.

     

    GrinGrin Foods

    Ricard Puigdemont, fundador y CEO de GrinGrin Foods, imagen cortesía de Veggie2Business

    Ricard Puigdemont, CEO y cofundador de la empresa de alimentos veganos Grin Grin Foods, habló del crecimiento de su empresa, un proyecto que nació en abril de 2020.  Hacia finales de agosto de 2021, vegconomist habló con Puigdemont cuando nos confirmó que Grin Grin había conseguido entrar en Makro Austria y en Italia de la mano de Plantabox.

    “Para mí fue una experiencia completamente nueva, la primera presentación pública de nuestro proyecto. Sentí mucha emoción por poder presentar a GrinGrin a compradores e inversores,” dijo Ricard sobre su experiencia en el escenario.

    “Veggie2bBusiness fue un evento que venía haciendo mucha falta en el sector, un evento dedicado en exclusiva a este mercado emergente. Fue genial poder compartir escenario con otros emprendedores. Es muy emocionante ver un ecosistema emprendedor tan activo y con tanto potencial. En 2022 queremos poner todo nuestro esfuerzo en el canal HORECA, que actualmente carece de opciones y formatos que se adapten a las necesidades del sector.”

     

    GUDI Foods

    José Luis Varela, CEO en Gudi Foods, imagen cortesía de Veggie2Business

    En septiembre de este año vegconomist en español reportó sobre la start-up GUDI, cuyas salchichas veganas son producidas en España con materia prima, además de venir con el certificado BIO.

    En su exposición, el fundador y CEO de GUDI, José Luis Varela, informó al público que le enorgullece el hecho de que los ingredientes de sus productos veganos son más naturales y caseros que gran parte de la competencia.

    “Fue un placer explicar lo que hacemos en Braincooking-Gudi Foods a una audiencia ávida de saber más de la alimentación plantbased, y especialmente de nuestro enfoque multigeneracional con una prioridad hacia el sabor, la calidad y el patrimonio impresionante de nuestra cocina. Seguiremos trabajando para ser el referente de la alimentación gourmet vegana en los próximos años,” indicó Varela a vegconomist en español.

     

    Veggie Maai

    Daniel Palomo Roldan, CEO y cofundador de Veggie Maai, imagen cortesía de Veggie2Business

    La repostería vegana Veggie Maai tuvo la oportunidad de exponer sobre las grandes oportunidades que tiene en este mercado, sobre todo siendo entre los primeros jugadores en la arena de postres y dulces sin derivado animal a nivel nacional (España).

    “Nuestra participación en el evento de Veggie2Business estuvo enfocada a dar a conocer nuestra marca y presentar al mundo nuestra empresa,” expresó Daniel Palomo Roldan, CEO y cofundador de Veggie Maai a vegconomist en español.

     

    Greenfoods Network

    Jesús García de Ponga de Greenfoods Network, imagen cortesía de Veggie2Business

    En esta sesión habló Jesús García de Ponga, director de desarrollo de negocio de Greenfoods Network, empresa que está colaborando actualmente en propuestas de proyectos de I+D en las que participan importantes empresas del sector y organizaciones de I+D para impulsar el desarrollo de las futuras hamburguesas veganas de tercera generación en la Península Ibérica.

    Vegconomist en español mantendrá a nuestros lectores actualizados con el proceso de crecimiento de cada una de estas prometedoras empresas que están transformando el panorama alimentario desde España.

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