Galardonada con el puesto número uno de América Latina en la lista de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo en 2021, NotCo es sin duda una de las startups más geniales y emocionantes del mundo vegetal en este momento. No menos importante es el hecho de que está preparada para convertirse en la primera empresa chilena Unicornio en su próxima salida a bolsa.
Este disruptor de la tecnología alimentaria está arrasando en el mercado con sus innovaciones y despertando el interés de inversores globales de alto nivel, como Jeff Bezos y Danny Meyer. La startup chilena está utilizando su inteligencia artificial patentada para revolucionar la producción de alimentos a base de plantas y ya se distribuye en los mercados de toda América, incluyendo una nueva base en Nueva York.
«Las posibilidades son infinitas. Estamos emocionados por ver a dónde nos llevará».

Tras haber recibido el prestigioso premio Innovation Challenge de Roquette en la Future Food-Tech Summit, nos alegramos de poder hablar con el director general Matias Muchnick sobre el objetivo de ser un unicornio de origen vegetal, los planes de ampliación y el papel de la inteligencia artificial en el sector.
¿Cuál es la historia del concepto NotCo y cómo nació?
Los consumidores creen que pasarse a la leche vegetal significa que hay que hacer sacrificios. Dos tercios de los consumidores de productos lácteos están abiertos a la leche vegetal, pero el sabor sigue siendo una barrera. Queríamos crear un producto que eliminara la necesidad de que los consumidores tuvieran que hacer sacrificios. Hace cinco años emprendimos este viaje y desde entonces nos hemos convertido en la marca de tecnología alimentaria de más rápido crecimiento en América Latina.
Nuestros productos saben y funcionan igual que los «auténticos» porque utilizamos una tecnología de inteligencia artificial propia, Giuseppe, que hace coincidir las proteínas animales con sus sustitutos ideales entre miles de ingredientes de origen vegetal. Desde entonces, hemos lanzado en varios segmentos alimentarios, como los lácteos, los huevos y la carne, en cinco países: Brasil, Argentina, Chile y Colombia, y ahora en Estados Unidos.
¿Puede contarnos más sobre la reciente inversión de EHI?
Nuestra última inversión de Enlightened Hospitality Investments (EHI) fue una ampliación de nuestra ronda de serie C de 85 millones de dólares. Si no está familiarizado, el fundador de Shake Shack y pionero de los QSR, Danny Meyer, es socio de EHI, un fondo de capital de crecimiento que invierte en los sectores de la hostelería, la tecnología y el consumo. EHI tiene inversiones notables en GoldBelly, Banza, Clear y Resy.
Esta inversión será estratégica para nosotros a la hora de impulsar nuestra capacidad de expansión en el mercado de la restauración de Estados Unidos y Nueva York. Estamos entusiasmados por ver a dónde podemos llegar, no sólo nosotros mismos, sino a nuestra tecnología y el futuro de los alimentos de origen vegetal, con el liderazgo empresarial y la experiencia de Danny que desempeña un papel fundamental».

Sabemos que la marca busca alcanzar el estatus de Unicornio y convertirse en la primera empresa chilena en lograrlo. ¿Qué significaría eso para ustedes como empresa y para la tierra natal de NotCo?
Esta inversión nos pone un paso más cerca de alcanzar esa marca de 1.000 millones de dólares. Es la primera inversión de EHI en una empresa de tecnología alimentaria que utiliza la inteligencia artificial para sacar productos de origen vegetal que se equiparen a sus homólogos de origen animal. Estamos muy contentos de ser pioneros en este sector y de representar a América Latina y, en concreto, a Chile. La región está adoptando rápidamente opciones basadas en plantas y es un actor clave para la producción de sustitutos más sostenibles y sabrosos basados en plantas.
«Somos la única empresa global que ha interrumpido la producción masiva de alimentos y bebidas simultáneamente».
Como un unicornio de base vegetal, ¿pretende la marca interrumpir el mercado y desafiar a los más grandes, como Beyond Meat?
Desde el primer día hemos querido desafiar a la industria en su conjunto. A diferencia de las empresas que se centran únicamente en la carne o la leche alternativa, somos la única compañía que ya vende productos en áreas clave de sustitución de proteínas animales con NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en cinco países diferentes. Somos la única empresa mundial que ha interrumpido simultáneamente la venta de alimentos y bebidas a gran escala. El estatus de unicornio nos permitirá seguir desarrollando la tecnología y nuestra cartera y desafiar aún más a algunos de estos grandes actores.

NotCo fue recientemente clasificada en la lista de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo en 2021, ocupando el puesto número 1 en América Latina y entre las 50 primeras a nivel global. ¿Qué hace que NotCo sea tan innovadora?
No sólo estamos ordeñando nueces o avena. Nuestra tecnología patentada de IA, Giuseppe, es la clave del rápido avance porque está aprendiendo constantemente. Utiliza bases de datos propias de ingredientes y recetas para encontrar combinaciones de plantas diferentes e inesperadas. En resumen, Giuseppe analiza una cantidad infinita de recetas hasta que acierta. Esto nos permite ofrecer más rápido, mejor y con mayor precisión opciones derivadas de plantas que saben, se cocinan y funcionan igual que sus homólogos de origen animal.
«No sólo ordeñamos frutos secos o avena»
Tenemos un equipo único trabajando detrás de Giuseppe, que reúne a una combinación de científicos, chefs culinarios, diseñadores e ingenieros en cuatro países que trabajan juntos a nivel mundial y proporcionan información a Giuseppe. Nos han concedido una patente, la primera en su género, para la tecnología de generación de fórmulas alimentarias. La patente abarca aplicaciones que van desde el análisis profundo y la comprensión de los alimentos de origen animal y vegetal.

¿Qué importancia tiene la IA para el futuro de la industria alimentaria de origen vegetal?
La inteligencia artificial y la tecnología son el futuro de la alimentación vegetal. Tenemos la tecnología al alcance de la mano, sólo tenemos que utilizarla en nuestro beneficio. En unos pocos años hemos sido capaces de avanzar y producir algunas innovaciones revolucionarias. Con el continuo desarrollo de la IA en la tecnología alimentaria, las posibilidades son infinitas. Nos entusiasma ver adónde nos llevará».
Con una gama tan variada de productos alternativos a base de plantas, ¿cómo selecciona NotCo los mercados de productos que persigue?
Estamos creciendo constantemente y desarrollando lo que podemos hacer con Giuseppe. Empezamos con NotMayo, pero vimos la necesidad de fabricar productos más allá: en carne, lácteos y ahora, el cielo es el límite. Actualmente estamos presentes en más de 6.000 tiendas en todo el mundo y tenemos planes agresivos para escalar.
¿Cuáles son los productos más vendidos?
Nuestro producto número 1 en ventas es NotMilk, dado el tamaño del mercado, estrechamente ligado ahora a nuestro segundo producto más vendido, el NotBurger. En todas las categorías en las que participamos, hemos observado un crecimiento significativo, ya que los consumidores disfrutan de nuestros proyectos y hacen la transición a los productos vegetales.

¿Cómo se ha desarrollado la escena vegetal en América Latina y cómo la ve en el futuro?
Nuestro objetivo es acelerar el rápido avance de las alternativas de base vegetal basadas en la ciencia que los consumidores adoptarán rápidamente y con gusto. Nuestras asociaciones en América Latina incluyen a Burger King, Papa John’s y otros, por lo que es evidente que el servicio de alimentos se está adaptando a la demanda de los consumidores y evolucionando para satisfacer la necesidad.
¿Qué hay en el horizonte de NotCo? ¿Estará disponible el resto de la cartera en Norteamérica? ¿Son Europa y Asia las siguientes en la línea de expansión?
Nuestro objetivo es continuar con lo que hemos estado haciendo, pero a mayor escala. Hace unos meses lanzamos NotMilk a nivel nacional en Whole Foods Market, y ya hemos confirmado la distribución en más de 3.000 tiendas solo este año y estamos en camino de llegar a 8.000 para finales de año. Además, este mes de julio nos lanzamos a la restauración a través de la colaboración con más de 100 cafeterías locales de Nueva York.
Siempre buscamos formas de desarrollar la ciencia y ampliar la industria de productos vegetales tal y como la conocemos. Este año, verás unos cuantos lanzamientos divertidos y deliciosos a medida que seguimos expandiéndonos en los Estados Unidos.
Aún no puedo decirles de qué se trata, pero les contaré apenas pueda…