Entrevistas

Green&Great: «No Podemos Estar Más Contentos Puesto que en 2019 Hemos Sido el Distribuidor Oficial con Mayor Cifra de Ventas en España»

Aunque en España ha habido una gran ola de emprendimiento vegano nacional en los años más recientes, una gran parte de los productos de origen vegetal siguen siendo importados de otros países, especialmente del norte de Europa y Estados Unidos, entre otros.

Para eso está Green&Great, el principal distribuidor oficial de los alimentos ‘plant-based’ más reconocidos en el mundo y en la península.

Tuvimos el gran placer de hablar con Gonzalo Mijangos, fundador y CEO de Green&Great sobre su empresa, las marcas que distribuye, cómo ha afectado la crisis sanitaria al mercado ‘plant-based’ en España, y sus grandes planes para el futuro.

 

Háblenos acerca de Green&Great. ¿Cuánto tiempo lleva operando? ¿Por qué decidió entrar al mercado de los alimentos de origen vegetal?
Hace ya años, vendiendo alimentación por Europa, entendí que había otra manera de comer. Que existía un consumidor preocupado por su salud. Estas personas quieren reducir la ingesta de colesterol con la carne roja y los restos de antibióticos suministrados a los animales, etc. Se preocupan también por el bienestar de los propios animales – por las condiciones en granjas industriales, por su mismo sacrificio. También se preocupan por el daño medioambiental – los gases de efecto invernadero del ganado suponen el 15-18% del total, la deforestación para cultivos de cereales para alimento de ganado, etc.- y se preocupan por la sostenibilidad del planeta porque con el ritmo de crecimiento de la población mundial – estimada en 9 mil millones para 2050- necesitaremos tres planetas para darles de comer.

Siempre he creído que es mucho mejor seducir que imponer, por lo que en 2015 este panorama me llevó a investigar qué alternativas a la proteína animal existían en el mundo, que permitiesen a la gente disfrutar comiendo sin ninguno de los problemas anteriores.

Gonzalo Mijangos, fundador y CEO de Green&Great

En aquél entonces, sobre todo en las alternativas cárnicas, había dos grandes tendencias: la proteína vegetal o plantbased y la carne cultivada o cell-based, también llamada carne de laboratorio o cultivada. Apostamos por la proteína vegetal y fue un acierto. A día de hoy, ninguna de las empresas promotoras de la cell-based ha puesto producto en el mercado. Ninguna.

En 2017 me fui a USA para verme con Beyond Meat e importar sus productos a España. Me dejaron huella las reuniones con Ethan y Chuck, ver su centro de investigación y desarrollo, y probar las Beyond Burger y la Beyond Sausage. Estaba alucinando.

Con todo esto, preparamos el business plan y fundé la empresa el 6 de febrero de 2018. Fuimos los primeros en traer la Beyond Burger a España y las empezamos a suministrar a restaurantes a principios de diciembre de ese año. Como quien dice, nuestro primer año comercial ha sido 2019.

Como pioneros de la Beyond Burger no podemos estar más contentos puesto que en 2019 hemos sido el distribuidor oficial con mayor cifra de ventas en España y dentro del top 15 en Europa.

¿Qué marcas distribuye y qué las diferencia de la competencia?
Las principales marcas que distribuimos son Beyond Meat, The Vegetarian Butcher y Good Catch. Una característica común a las tres, y que tal vez la gente no conozca, es que es proteína vegetal tratada con la tecnología HMEC (High Moisture Extrusion Cooking) o Extrusión de Alta Humedad. Esta tecnología ha permitido ese “mordisco” o textura tan parecida a la carne o al pescado.

La Beyond Burger es la hamburguesa vegetal número 1 del mundo, tanto por su presencia internacional -más de 70 países- como por su cifra de ventas. El mercado ha respaldado su estrategia, con la salida a bolsa más exitosa en 2019. Pero, sobre todo, destaca porque está buenísima y no hay rival que la alcance.

The Vegetarian Butcher es la marca original de noPollo. Recién lanzada en España es una muy dura competencia para Heura porque, estando ambas fabricadas en Holanda, The Vegetarian Butcher tiene 20 años de experiencia, con lo que es difícil alcanzar, por ejemplo, el sabor y la textura de sus bocados o de sus nuggets. Están de infarto.

Mapa de proteína alternativa de Olivia Fox Cabane. Green&Great marcado con el círculo rojo. Imagen cortesía de Green&Great

Sí que me gustaría lanzar desde aquí mi reconocimiento y admiración por Marc y Bernat por su tremendo éxito y crecimiento vertiginoso. ¡Son unos cracks!

Good Catch ha sido la última incorporación a nuestro portfolio. Teniendo detrás a los hermanos y chefs Chad y Derek Sarno es una garantía de sabor. Es una firma recién lanzada sustentada en años de investigación detrás, y que trae el mar a nuestra mesa a la vez que ayuda a preservar los océanos. Han conseguido crear alimentos de origen vegetal idénticos a los que provienen del océano, en sabor, apariencia, olor y textura.

¿Cómo ve el desarrollo de la industria ‘plant-based’ en España en la época de la covid?
España ha sufrido severas consecuencias económicas debido a la pandemia. En cambio, el sector de la alimentación plant-based ha crecido y las ventas de proteína vegetal se han disparado. La Universidad de Granada ha publicado un estudio que refleja que los españoles hemos incurrido en hábitos más saludables en cuanto a la alimentación. Además, según un estudio de Upfield, 3 de cada 10 españoles consumieron más alimentos vegetales de lo habitual. Los motivos fueron la salud, la curiosidad y la sostenibilidad.

© Green&Great

Esta tendencia plant-based también está presente en los supermercados de España (Lidl, El Corte Inglés, Alcampo etc.) que han añadido más opciones vegetales en su oferta de productos. El desarrollo de la industria plant-based se ha producido también a nivel internacional (China, EEUU, etc).

¿Qué planes tiene en el futuro para Green&Great tanto a corto, mediano y largo plazo?
Nuestra estrategia se basa en dos pilares: la distribución de marcas de fabricante y el desarrollo de productos propios con nuestra marca.

En cuanto a marcas de fabricante, seguimos buscando por todo el mundo productos y marcas para completar el menú y poder ofrecer al consumidor todo tipo de comida -desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda, cena, celebraciones- en proteína vegetal. La premisa es que sea el mejor producto existente en el mercado por su sabor y disfrute al comer.

En relación con el desarrollo de productos propios, llevamos meses trabajando con industrias españolas, punteras en su sector.

 

Te puedo avanzar que ya en este mes de noviembre vamos a lanzar los primeros productos lácteos y de comida preparada que son espectaculares.

El largo plazo se resume en un cartel que tenemos puesto en la oficina, que dice:

10 + 10 + 10

Y significa:

10 años

10 productos

10 países

En 2030 tenemos que estar exportando, como mínimo, 10 productos propios a 10 países de la UE.

Nuestra estrategia es que Green&Great sea una marca de proteína vegetal, hecha en España, reconocida en Europa.

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